Mostrando entradas con la etiqueta IAC. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta IAC. Mostrar todas las entradas

viernes, 11 de marzo de 2011

Entrevista al astrofísico Garik Israelian

(fuente: ElPais.com (Pedro Murillo))
Garik Israelian (Ereván, Armenia 1968), uno de los astrofísicos de mayor trascendencia internacional, confiesa, con una sonrisa oceánica, que no dispone de mucho tiempo, por lo que se apresura a pedir un clásico desayuno de sándwich y café con leche. Israelian lleva una vida ajetreada con interminables reuniones y proyectos de investigación en el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC). Actividad acrecentada tras recibir, en 2010, el premio Viktor Ambartsumian.
G. Israelian (Pedro Peris)
Israelian participó en el equipo de Michel Mayor, que en 1995 descubrió el primer planeta extrasolar. Un descubrimiento que abrió la puerta a una nueva dimensión de la astrofísica, ya que en menos de 15 años hallaron más de 500 planetas fuera de nuestro sistema solar. "Estamos descubriendo planetas a un ritmo increíble. Y es más probable que existan billones iguales a la Tierra aún desconocidos. La gran mayoría de estrellas tienen planetas pequeños como el nuestro, son más comunes que planetas gigantes gaseosos tipo Júpiter", explica.
El camino de Israelian no ha sido fácil, y sus pinitos en el mundo de la ciencia comenzaron de forma tardía y poco ortodoxa. "Era mal estudiante, pero un día vi la película Solaris (1972) y todo cambió". El filme de Tarkosky abrió la mente del investigador armenio, acercándole al género de la ciencia ficción, y del que, aún hoy, asegura: "Es más importante que la propia astronomía porque acerca a los jóvenes a la ciencia". Así, comenzó a leer todos los libros de ciencia ficción que caían en sus