Mostrando entradas con la etiqueta Abengoa Research. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Abengoa Research. Mostrar todas las entradas

lunes, 14 de marzo de 2011

Entrevista a José Domínguez Abascal, Secretario general técnico de Abengoa (España)

(fuente: Cincodias.com (Noemi Navas))
José Domínguez Abascal, secretario general técnico del grupo sevillano Abengoa, explica algunas de las razones que han motivado la creación de Abengoa Research, una nueva división que, "nace con el objetivo de aunar y cultivar una actividad altamente innovadora en el marco de la I+D+i, convirtiéndose en un centro integrado por investigadores de primer nivel que generen y desarrollen soluciones sostenibles relacionadas con la actividad de la compañía". "El modelo actual de crecimiento energético es insostenible, debemos de ser más eficientes y Abengoa quiere estar ahí, quiere estar preparada para participar en el desarrollo de los próximos 20 años".
José Domínguez Abascal (oecd.org)
Entrevista
¿Por qué deciden unificar la investigación de las distintas filiales en una sola división?
El objetivo no es unificar la investigación sino más bien, coordinarla. Supone dar un salto adelante en el modo de entender la I+D en Abengoa, más que centralizar o consolidar. La idea es acercarnos a un modelo más transversal, más cercano a lo académico.
A diferencia de Estados Unidos o Japón, en la Unión Europea se produce mucha ciencia pero que está poco apegada a la realidad empresarial. La I+D que hacemos es muy cercana al negocio, que es muy valiosa para nosotros y no queremos renunciar a ella, pero nos hace falta mirar más hacia arriba, conectar más con el mundo académico y tener más relación con la investigación de excelencia, de modo que podamos trasladar esa calidad al negocio.
Las energías renovables, en las que se ha especializado Abengoa, han estado muy cuestionadas por el tema de las primas que reciben.
La crisis actual en los países de Oriente Medio ha puesto de manifiesto, sin embargo, la gran dependencia energética que tenemos y la factura altísima que pagamos por la energía. Una subida de 10 dólares del barril