El Notariado español cumple en mayo 150 años y para celebrarlo ha comenzado esta semana en Sevilla una serie de congresos que se extenderán por todo el territorio español y en el que se analizará lo hecho hasta ahora y los retos de futuro.
Antonio Ojeda Escobar, es el nuevo Presidente del Consejo General del Notariado de España.
Entrevista
![]() |
| Antonio Ojeda Escobar |
-¿Cuál es el objetivo de esta celebración?
—Lo que pretendemos es transmitir a la sociedad española que lo que nació en 1872 ha sabido adaptarse a las necesidades actuales. El objetivo final del 150 aniversario es una reflexión y actualización del derecho privado español en relación con la autonomía de la voluntad del ciudadano. Las conclusiones de todos los congresos —Sevilla, La Toja, Sigtes, Benidorm, Cartagena, Bilbao y Madrid— se harán públicas, y algunas de ellas, las que sugieran cambios normativos, se enviarán al Gobierno. La institución ha evolucionado a lo largo de todos estos años pero ha mantenido sus características esenciales de defensa de los derechos de los ciudadanos, sobre todo derechos personales y patrimoniales, dando seguridad a las transacciones económicas. Además hemos tenido una colaboración estrecha con las administraciones públicas, más acentuada quizás en los










