Mostrando entradas con la etiqueta España. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta España. Mostrar todas las entradas

sábado, 19 de marzo de 2011

Entrevista a Antonio Ojeda, Presidente del Consejo General del Notariado de España

(fuente: ABC.es (Y. Gómez y S. Alcelay))
El Notariado español cumple en mayo 150 años y para celebrarlo ha comenzado esta semana en Sevilla una serie de congresos que se extenderán por todo el territorio español y en el que se analizará lo hecho hasta ahora y los retos de futuro.
Entrevista
Antonio Ojeda Escobar
-¿Cuál es el objetivo de esta celebración?
—Lo que pretendemos es transmitir a la sociedad española que lo que nació en 1872 ha sabido adaptarse a las necesidades actuales. El objetivo final del 150 aniversario es una reflexión y actualización del derecho privado español en relación con la autonomía de la voluntad del ciudadano. Las conclusiones de todos los congresos —Sevilla, La Toja, Sigtes, Benidorm, Cartagena, Bilbao y Madrid— se harán públicas, y algunas de ellas, las que sugieran cambios normativos, se enviarán al Gobierno. La institución ha evolucionado a lo largo de todos estos años pero ha mantenido sus características esenciales de defensa de los derechos de los ciudadanos, sobre todo derechos personales y patrimoniales, dando seguridad a las transacciones económicas. Además hemos tenido una colaboración estrecha con las administraciones públicas, más acentuada quizás en los

lunes, 14 de marzo de 2011

Entrevista a José Domínguez Abascal, Secretario general técnico de Abengoa (España)

(fuente: Cincodias.com (Noemi Navas))
José Domínguez Abascal, secretario general técnico del grupo sevillano Abengoa, explica algunas de las razones que han motivado la creación de Abengoa Research, una nueva división que, "nace con el objetivo de aunar y cultivar una actividad altamente innovadora en el marco de la I+D+i, convirtiéndose en un centro integrado por investigadores de primer nivel que generen y desarrollen soluciones sostenibles relacionadas con la actividad de la compañía". "El modelo actual de crecimiento energético es insostenible, debemos de ser más eficientes y Abengoa quiere estar ahí, quiere estar preparada para participar en el desarrollo de los próximos 20 años".
José Domínguez Abascal (oecd.org)
Entrevista
¿Por qué deciden unificar la investigación de las distintas filiales en una sola división?
El objetivo no es unificar la investigación sino más bien, coordinarla. Supone dar un salto adelante en el modo de entender la I+D en Abengoa, más que centralizar o consolidar. La idea es acercarnos a un modelo más transversal, más cercano a lo académico.
A diferencia de Estados Unidos o Japón, en la Unión Europea se produce mucha ciencia pero que está poco apegada a la realidad empresarial. La I+D que hacemos es muy cercana al negocio, que es muy valiosa para nosotros y no queremos renunciar a ella, pero nos hace falta mirar más hacia arriba, conectar más con el mundo académico y tener más relación con la investigación de excelencia, de modo que podamos trasladar esa calidad al negocio.
Las energías renovables, en las que se ha especializado Abengoa, han estado muy cuestionadas por el tema de las primas que reciben.
La crisis actual en los países de Oriente Medio ha puesto de manifiesto, sin embargo, la gran dependencia energética que tenemos y la factura altísima que pagamos por la energía. Una subida de 10 dólares del barril

jueves, 10 de marzo de 2011

Entrevista Jorge Gost, Consejero delegado del Banco Pastor de España


Más que pesimista, el Consejero delegado del Banco Pastor (España), Jorge Gost, se muestra realista ante un 2011 en el que prevé que la economía crezca poco y el paro siga subiendo. Será en 2012 cuando gracias a las exportaciones y a que el motor de las grandes economías europeas vuelva a tirar, cuando recupere el terreno.
Jorge Gost Gijón
Pero hasta entonces, la estrategia del Pastor se basará en huir de las urgencias y en llenar la mochila para estar bien provistos ante los eventuales problemas que puedan surgir.
Jorge Gost  Gijón. licenciado en Económicas, de 51 años de edad, inició su carrera profesional en el Banco Popular en 1975 donde permaneció hasta 2003.  Es natural de Sant Vicenç de Castellet (Barcelona). Gost cuenta con una larga experiencia bancaria en el área comercial. En mayo de 2003 se incorporó al Banco Pastor con el cargo de director general fichado por Fulgencio García Cuéllar, con quien trabajó desde 1975.
Entrevista
¿Cómo ve la situación económica para el próximo año?
Complicada. Las previsiones que manejamos, de un crecimiento económico de un 0,6 o 0,7%, no serán suficientes para que se cree empleo. El paro puede que siga subiendo algo el próximo año. La única esperanza es que las

domingo, 6 de marzo de 2011

Entrevista exclusiva a la Ministra de Cultura de España, Ángeles González-Sinde Reig

(fuente: RIA Novosti)
En la entrevista exclusiva al canal RT en español* la Ministra de Cultura de España, Ángeles González-Sinde Reig, confesó que “en el ámbito de la cultura Rusia y España tienen mucho terreno para poder crecer” y ha dicho que está segura de que “la cultura sirve para desmontar clichés y para tener un conocimiento más amplio de la realidad del país”.
Entrevista
RT: Desde abril de 2009 usted ocupa el cargo de ministra de Cultura. Si comparamos las tareas que tuvo que afrontar en un principio con las que afronta ahora, ¿se puede hablar de alguna base? ¿Cómo evalúa usted el trabajo del Ministerio?
Ministra de Cultura, Ángeles-Sinde
Ángeles González-Sinde Reig: Bien, estos dos años han estado marcados para la cultura por una parte, por supuesto, por la crisis económica y las restricciones presupuestarias — al igual que para el resto de los ministerios — por los planes de reducción del déficit y de reducción del gasto con medidas de austeridad del gobierno de España. Pero además son dos años que han sido muy convulsos y muy importantes en cuanto a transformación tecnológica. La cultura se ha visto sacudida en los últimos años por la entrada de Internet y la manera de difundir la cultura, la manera en que los ciudadanos acceden a la cultura: tanto la música como el cine, como ahora el libro electrónico. Eso hace dos años había llegado a un punto que era realmente insostenible. Y en el periodo que llevo en el Ministerio mi trabajo en gran parte ha consistido en adaptar la cultura que depende del Ministerio, de sus museos, bibliotecas y otras instituciones públicas al mundo digital. Y también regular, mediante nuevas leyes esas reglas del juego que van a permitir el desarrollo de la cultura en la red.
RT: ¿Qué le parece a usted, es posible atraer a los rusos al cine español y a los españoles al cine ruso, aunque el cine estadounidense sea más popular?
Ángeles González-Sinde Reig: Yo creo que es difícil ahora mismo porque se ha ido cerrando y digamos

jueves, 3 de marzo de 2011

Reportaje: Sobre la brecha salarial entre sexos que se acorta en España

(fuente: ElPais.com (Carmen Sánchez-Silva))
La brecha salarial entre sexos se acorta en 2010, por el mayor número de despidos o recortes de sueldo para los hombres Directivas y empleadas ganan entre un 12% y un 10% menos que sus colegas masculinos por el mismo trabajo.
A veces los datos dan sorpresas. Tienen dobles lecturas. Y eso es lo que está ocurriendo con la brecha que separa los salarios de hombres y mujeres en España. Se acorta. En 2010, directivas, empleadas y mandos intermedios cobraban entre un 9,7% y un 12% menos que sus homólogos masculinos por el mismo trabajo. Una horquilla que en 2008 estaba entre el 12% y el 17%, según el estudio de la empresa de recursos humanos ICSA Grupo en colaboración con la escuela de negocios Esade.
Aparentemente hay menos discriminación salarial. Pero si se busca el porqué, la situación no resulta nada halagüeña. La igualdad se vuelve crisis. "La recesión ha afectado más a los hombres que a las mujeres. Ellos han sufrido la mayoría de los despidos, sencillamente porque son el grueso de la población activa española, y han visto cómo se recortaban sus sueldos, mientras los de las mujeres se mantenían en 2009 y 2010", explica Ernst Poveda, presidente de ICSA Grupo. "Los efectos de la recesión producen un cierto espejismo en términos de igualdad. La mayor

domingo, 27 de febrero de 2011

Entrevista al catador de vinos Jay Miller

(fuente: Eleconomista.es (J.J.S.))
Dicen que Jay Miller es uno de los mejores catadores de vino que existen en el mundo. Junto a Robert Parker, creador de la influyente revista Wine Advocate, recomienda los mejores. Sus puntuaciones son tan esperadas en el sector que se utilizan a la hora de comprar o vender. Miller recorre ahora toda España catando y poniendo nota a nuestros vinos, cuyo futuro ve muy positivo.
Jay Miller (foto: Vinos-blog.com)
Lleva treinta y cinco años dedicándose al mundo del vino, quizá por ello sea capaz de catar cien referencias en un día. Jay Miller está realizando actualmente una gira por las zonas vinícolas más importantes de nuestro país, catando y puntuando para Wine Advocate.
Pero esta visita no es casual, el presidente de The Wine Academy of Spain, Pancho Campo, fue quien insistió a Robert Parker, durante su visita a La Rioja el pasado año, para que enviara a Miller a catar los vinos en España como hacían con Ródano, Burdeos o California. Parker se quedó tan impresionado con lo que había en España que aceptó y quiso que Campo fuera la mano que guiara a Miller en esta aventura.
Entrevista
P.¿Quién es Jay Miller ?
R. Me considero una persona a la que le encanta disfrutar de la vida y me gusta muchísimo tanto beber como comer.
P.¿Cuándo empezó a dedicarse al mundo del vino?
R. Profesionalmente desde 1977, por lo que llevo aproximadamente 35 años. Antes era psicólogo clínico especializado en cuestiones familiares, en relaciones padre/hijos y ejercí durante 28 años.

martes, 22 de febrero de 2011

Entrevista a CARLOS MAS, Presidente de PRICEWATERHOUSECOOPERS ESPAÑA

(fuente: Cincodias.com (Páz Álvarez))
Siempre quiso ser empresario, pero entró como auditor, nada más acabar la carrera, en PwC. Y ahí halló su destino.
Carlos Mas (foto:Pablo Monge)
Carlos Mas, de 49 años, es valenciano. Se incorporó a PwC en 1985 y 11 años más tarde fue ascendido a socio. Ha ocupado cargos de responsabilidad en las divisiones de auditoría y consultoría, incluyendo la dirección de la oficina de Valencia.
Entrevista
¿Qué sensación le transmiten los empresarios y ejecutivos españoles en este momento?
La sensación es de ansiedad, al existir elementos de incertidumbre, aunque esto va por barrios y no son las mismas preocupaciones para unos que para otros. Ahora hay ámbitos que creo son importantes, como el problema del crecimiento económico y el paro. Existen dudas sobre la capacidad de crecimiento, de transformar los productos y de convertirnos en una economía global. Por otro lado, hay reformas pendientes, como la del sistema financiero y la del sector público. Estos dos ámbitos generan desasosiego. Aquellas

domingo, 20 de febrero de 2011

Entrevista a Ingemar Naeve: Consejero delegado de Ericsson y Presidente no ejecutivo de Sony Ericsson en España

(fuente: Cincodias.com (Antonio Ruiz del Árbol))
Ingemar Naeve nació en Suecia en 1950, ingresó a Ericsson en 1978. Trabaja y reside en España desde 1982 y en 2000 fue nombrado consejero delegado de la filial española.
Después de dos décadas de vida y trabajo en España, Ingemar Naeve se reclama ciudadano de Europa para que se le considere todo lo español que él se siente, sin dejar de ejercer de sueco. Su dilatada experiencia como directivo de una gran empresa multinacional y su modo de razonar tranquilo, penetrante y cercano le otorgan en los círculos empresariales nacionales un ascendiente en el que se combina la atávica veneración de los españoles por todo lo que llega del Norte, y la confianza que se le concede a quien se recibe en casa como "uno de los nuestros".
Inmerso en la batalla que disputan los fabricantes europeos de equipos de telecos por conquistar el lugar en el futuro que le niegan las empresas de China y de internet, Naeve ha incorporado a su discurso público un catálogo de opiniones bien fundadas sobre las exigencias y retos a los que debe hacer frente su país de adopción, España, para salir adelante.
Entrevista
Sorprende la juventud del nuevo presidente mundial de Ericsson, Hans Vestberg, responsable de una corporación con 80.000 trabajadores y presencia en más de 170 países. ¿No da un poco de vértigo dejarlo todo en manos de un hombre de 41 años recién cumplidos?
Hans tiene una larga experiencia sobre todo en el mundo latino. Ha sido presidente en México y ha trabajado

Entrevista a Iñaki Ereño, Consejero delegado de Sanitas (España)

(fuente: Cincodias.com)
Iñaki Ereño (Melilla, 1964) lleva algo más de dos años como consejero delegado de Sanitas y en este tiempo le ha tocado bailar con la más fea: la crisis. Pero ha hecho un importante esfuerzo comercial para vender más, adaptando su oferta con nuevos productos y ajustando precios. Se siente respaldado por el gigante asegurador británico Bupa, a la que pertenece la compañía.
Entrevista
¿Cuáles son sus objetivos a medio plazo?
Tenemos un compromiso muy ambicioso que es incrementar en cuatro puntos nuestra cuota de mercado de aquí a tres años. Hoy estamos cerca del 17% y queremos llegar al 21%, por lo que seríamos la primera entidad por volumen de negocio.
¿Con nuevos clientes o captando de otras entidades?
Con nuevos, pero también con adquisiciones. Estamos en una búsqueda activa para encontrar oportunidades.
¿Pequeñas empresas?
De tamaño pequeño, pero nos encantaría adquirir una grande también. Una de las ventajas de pertenecer a Bupa es tener una compañía con pulmón grande. Nuestra matriz está muy contenta de cómo van las operaciones en España. Por lo tanto tenemos capacidad.
Entiendo que ahora mismo están negociando...
Sí. Ahora mismo estamos viendo dos cosas. Hemos visto otras el pasado año, pero no funcionaron. Las

lunes, 14 de febrero de 2011

Entrevista al empresario Gao Ping que promueve el arte joven de China en España

(fuente: ElPais.com (Ángeles García))
Gao Ping nació en Hang Zhou, la capital de la provincia china de Zhejiang, hace 44 años. Desde que llegó a Madrid en 1989, sintió que España es un palacio para vivir y, ya casado y con tres hijos, no tiene intención de cambiar de domicilio. Dedicado a negocios de importación y exportación, elige un restaurante del centro de la capital en el que la carta resume lo mejor de la cocina asiática, no solamente de la china.
Mientras reparte la ensalada de algas y los entremeses orientales, recuerda que aprendió español en Sevilla porque allí vivía una tía suya, emigrante desde los sesenta, que tenía varios restaurantes. Se ríe recordando el contraste entre lo que había dejado detrás y la alegría desbordante de las calles andaluzas, donde todo el mundo le hablaba y le hacía bromas. Después vino la apertura económica china y supo aprovechar el momento. Su vinculación con el arte contemporáneo viene de hace un par de años. Primero abrió galería en Pekín, en el distrito 798, el gigantesco barrio artístico que ocupa una antigua fábrica de electrodomésticos y armas. Después, también en Pekín, abrió Iberia, un centro de difusión de arte para dar a conocer a artistas españoles y portugueses. Por él han pasado Ouka Lele, José Manuel Ballester y Soledad Sevilla.
Cuando llega el solomillo con pimienta negra de Sichuan, asegura que en su casa, un mínimo de cuatro días

jueves, 10 de febrero de 2011

El inversor Jim Rogers vaticina que "El Euro no sobrevivirá y que el Dólar perderá su estatus de divisa mundial"

El multimillonario inversor Jim Rogers concedió una entrevista al corresponsal Jorge Luis de Haro del diario "elEconomista.es", cuyo texto íntegro los pueden leer aquí.
En estos momentos tiene serias dudas sobre la forma en que la Unión Europea (UE) intenta solventar los problemas de los países periféricos. Eso sí, aunque vaticina la posible desaparición de la moneda única europea en estos momentos reconoce haber invertido en ella.
Rogers también asume la desaparición de la Reserva Federal o la fusión de las dos Coreas, algo que dará lugar a una nueva potencia económica en el continente asiático. En lo que se refiere a las divisas, Rogers se mantiene, como siempre, fiel al yuan, una inversión segura.
Entrevista
foto: eleconomista.es
¿Cree que la crisis de deuda soberana podría acabar con el euro a corto plazo?
No, no creo y eso espero porque en estos momentos he invertido en el euro. Los europeos tienen serios problemas económicos y políticos en parte porque algunos países han gastado de forma desmesurada y ahora esos problemas se han vuelto en su contra. No me gusta la forma en que la Unión Europea ha decidido resolver sus problemas a través de rescates a los distintos miembros. Eso sí, al final, acabarán saliendo de esta crisis de alguna u otra forma pero sus tácticas han debilitado al euro, que no creo que sobreviva de aquí a 10 ó 15 años
¿Veremos más rescates en el futuro?
Existen muchos países que necesitan ser rescatados, desde Portugal a España pasando por Bélgica o el Reino Unido. Estos países han gastado en exceso y más tarde o más temprano alguien tendrá que costear la factura. Me parece sorprendente que al final sean los ciudadanos los que paguen los platos rotos, creo que los que deberían pagar son las personas y políticos que cometen los errores. Habría que dejar que los bancos quebrasen, que los tenedores de deuda perdieran su dinero? esa sería mi solución pero yo no soy la UE. Me encantaría ver a la Eurozona decir a aquellos que han gastado

lunes, 7 de febrero de 2011

El círculo vicioso tras la explosión de la burbuja especulativa en el mercado inmobiliario

La burbuja inmobiliaria de España fue más pronunciada que la de Estados Unidos. Este artículo de Manuel Caraballo, publicado en el diario Lavanguardia.es, trata sobre el círculo vicioso tras la explosión de la burbuja especulativa en el mercado inmobiliario en España

Así como lo ve Meredith Whitney, una de las analistas de Wall Street de más prestigio y considerada una de las “gurús” actuales de la economía, una persona a la que escuchan muy de cerca inversores y empresas: en algún momento y por diversos motivos se produce una reducción de los precios de la vivienda que conduce a una disminución de los ingresos fiscales; la administración pública para contrarrestar este problema incrementa los tipos impositivos al mismo tiempo que intenta reducir los gastos.
Pero a nadie se le tiene que escapar que antes de este círculo vicioso hubo uno virtuoso con los efectos contrarios. En ese círculo virtuoso se creaba empleo, se consumía más, había más recursos públicos, más inversión, más crédito, más endeudamiento,… y todo era muy agradable. El bienestar llegaba a casi todo el mundo y todos consumíamos más en buena parte debido unas tasas de desempleo muy pequeñas y porque nos podíamos endeudar aparentemente sin límite alguno. No sólo hablo de personas físicas, también de empresas y gobiernos.
Sin embargo, parece que esa situación en la que todo iba bien no podía continuar basándose en un incremento del endeudamiento permanente. Por algún motivo no era sostenible y ahora tenemos que

domingo, 23 de enero de 2011

Entrevista: JOAN MESQUIDA Secretario general de Turismo y Comercio de España

El Secretario general de Turismo y Comercio de España, Joan Mesquida Ferrando (Felanitx, Mallorca, 1962) cree que el tiempo le ha dado la razón. 
foto: ElPais.com
Pronosticó que el sector turístico, uno de los últimos en sufrir la crísis, sería el primero en salir de ella. Cerrado el año 2010 con un aumento de las entradas de turistas y de los ingresos cree que en 2011 el sector crecerá un 3%, aunque piensa que la salida del bache "no será lineal, será lenta" y que habrá "datos positivos mezclados con otros negativos" por lo que vende un "optimismo prudente". Fitur, la feria del sector, ha crecido en afluencia de empresas.
Pregunta: ¿La crísis ha pasado o solo existen algunos indicios?
Respuesta: Ya dijimos que 2010 era un año de recuperación. Han venido más turistas, los ingresos han subido el 2,5%, han aumentado las pernoctaciones, pero conviene ser prudente porque las cifras son modestas, aunque esta semana la Organización Mundial del Turismo (OMT) ha dicho que el sector en España camina hacia la recuperación.
P.: ¿Fue el último sector en sufrir la crísis y será el primero en salir de ella?
R.:  Es cierto que fue uno de los últimos que notó los síntomas de la crisis mundial y ahora percibe una mejoría leve que viene derivada de la mejora de economías que nos aportan turistas extranjeros como

sábado, 15 de enero de 2011

Hanz-Werner Sinn: "El "paraguas" financiero europeo de rescate se amplió demasiado"

"El "paraguas" financiero europeo de rescate se amplió demasiado".
 Entrevista con el Director del Instituto de Investigación Económica de Munich (IFO), profesor Hanz-Werner Sinn.
La ampliación del Fondo de Estabilización Europeo (EFSF) para ayudar a los países con altas cargas de endeudamiento no conduce a nada bueno, está convencido el Director del Instituto de Investigación Económica (Ifo), el profesor HANZ-WERNER SINN. En una entrevista concedida a la edición del periódico digital Handelsblatt, el experto también se opuso a que ésta institución financiera compre bonos de países en dificultades de la zona del euro.
Pregunta: Sr. Profesor, ¿Crée Ud. que ampliar el fondo de ayuda a los países deudores es una decisión inteligente?
Respuesta: De ninguna manera, porque así nosotros aún más quedaremos enredados en el círculo vicioso.  Todos hemos sido testigos de cómo se desarrollaron los sucesos en Irlanda. El país pensó que, para calmar a los mercados, necesitaba el "paraguas" más amplio de rescate para cubrir sus bancos, y el resultado fue que encalló. Exactamente lo mismo le puede suceder a Alemania.
P.: Sin embargo, el "paraguas", debe ser del tamaño suficiente para cubrir también a España.
R.: El EFSF, que en Europa le bautizaron como "paraguas", fue creado para combatir la crisis de liquidez. Es decir, que debe de tener el dinero suficiente para para financiar durante dos años la sustitución de los bonos