Mostrando entradas con la etiqueta Meredith Whitney. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Meredith Whitney. Mostrar todas las entradas

martes, 8 de febrero de 2011

Entrevista a Meredith Whitney: "Más de un centenar de ciudades EEUU se enfrentarán a la bancarrota en 2011"

- Meredith Whitney advierte que la quiebra es "la mayor amenaza para la economía".
Justo cuando las proyecciones de crecimiento sobre la economía de Estados Unidos cominezan a mejorar, al menos así lo afirmaba en la CNBC el presidente de la Fed de Saint Louis, James Bullard, una nueva amenaza se cierne sobre el país.
Según la analista estrella de Wall Street, Meredith Whitney, un centenar de ciudades norteamericanas se enfrentan a una posible quiebra algo que podría desencadenar un efecto dominó dentro del mercado de bonos municipales.
"Junto al problema inmobiliario esta es la segunda amenaza más grande para el país y el mayor reto para la economía de EEUU" afirmó Whitney en el programa de la CBS, 60 Minutes, el pasado domingo. "No tengo ninguna duda que veremos desfalcos entre medio centenar o un centenar de bonos municipales y esto supondrá cientos de miles de millones de dólares en impagos", añadió.
LA DEUDA ASCIENDE A DOS BILLONES DE DÓLARES
Cabe recordar que en estos momentos los estados y ciudades de EEUU cuentan con una deuda que suma un total de 2 billones de dólares. Mientras, en Europa, los gobiernos locales y regionales cuentan con una

lunes, 7 de febrero de 2011

El círculo vicioso tras la explosión de la burbuja especulativa en el mercado inmobiliario

La burbuja inmobiliaria de España fue más pronunciada que la de Estados Unidos. Este artículo de Manuel Caraballo, publicado en el diario Lavanguardia.es, trata sobre el círculo vicioso tras la explosión de la burbuja especulativa en el mercado inmobiliario en España

Así como lo ve Meredith Whitney, una de las analistas de Wall Street de más prestigio y considerada una de las “gurús” actuales de la economía, una persona a la que escuchan muy de cerca inversores y empresas: en algún momento y por diversos motivos se produce una reducción de los precios de la vivienda que conduce a una disminución de los ingresos fiscales; la administración pública para contrarrestar este problema incrementa los tipos impositivos al mismo tiempo que intenta reducir los gastos.
Pero a nadie se le tiene que escapar que antes de este círculo vicioso hubo uno virtuoso con los efectos contrarios. En ese círculo virtuoso se creaba empleo, se consumía más, había más recursos públicos, más inversión, más crédito, más endeudamiento,… y todo era muy agradable. El bienestar llegaba a casi todo el mundo y todos consumíamos más en buena parte debido unas tasas de desempleo muy pequeñas y porque nos podíamos endeudar aparentemente sin límite alguno. No sólo hablo de personas físicas, también de empresas y gobiernos.
Sin embargo, parece que esa situación en la que todo iba bien no podía continuar basándose en un incremento del endeudamiento permanente. Por algún motivo no era sostenible y ahora tenemos que