Mostrando entradas con la etiqueta Fukushima. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Fukushima. Mostrar todas las entradas

miércoles, 23 de marzo de 2011

Entrevista al físico Steven Cowley, Director del centro británico para la Fusión de Culhman

(fuente: ABC.es (Judith de Jorge))
Steven Cowley, director del centro británico para la Fusión de Culhman, apuesta por imitar a las estrellas para obtener una fuente de energía inagotable, segura y limpia. Se trata de la energía de fusión, prácticamente la misma que utiliza el Sol para mantenerse, con la que ya ha experimentado en su laboratorio. La técnica consiste en darle la vuelta a la energía nuclear y unir partículas en vez de dividirlas. El científico cree que esta maravilla energética será posible dentro de unos años, pero, mientras tanto, la creación de nuevas centrales atómicas resultará «inevitable». Ha explicado sus teorías en el ciclo «La tecno-humanidad» que organiza en Madrid la Fundación Banco Santander.
Entrevista
-Cuando conoció el desastre en la central de Fukushima tras el terremoto de Japón, ¿qué fue lo primero que se le vino a la cabeza?
—Al principio no pensé que fuera una gran catástrofe, me preocupaba más el tsunami, pero a medida que se sucedían los acontecimientos, lo que pensé es que necesitamos desarrollar una fuente de energía sostenible, segura y que no se agote, y ésa es la energía de fusión.
—¿En qué consiste exactamente?
—Es el tipo de energía que utilizan las estrellas, pero hecha aquí, en la Tierra. Básicamente, consiste en unir

jueves, 17 de marzo de 2011

Entrevista a Kenzaburo Oé, Premio Nobel de Literatura 1994

(fuente: ElPais.com (Philippe Pons))
El novelista Kenzaburo Oé, premio Nobel de Literatura en 1994, es una de las conciencias de su país. Siempre se ha mantenido fiel a los valores sobre los que se construyó el Japón de la posguerra. Se esfuerza con obstinación en recordar que la memoria es la base a partir de la cual se reflexiona sobre el presente. Nacido en 1935 en un pequeño pueblo de la isla de Shikoku, este hombre discreto es una voz ponderada y humanista de un Japón reducido a menudo a su cultura de masas o a sus productos. El autor de Notas sobre Hiroshima siempre se ha esforzado por vivir con dignidad.
Entrevista
Pregunta. En su opinión, ¿qué significado tiene la catástrofe que está viviendo Japón dentro de la historia moderna?
Respuesta. Desde hace unos días, los periódicos japoneses solo hablan de la catástrofe que estamos viviendo y la casualidad ha querido que uno de mis artículos, escrito la víspera del seísmo, se publicara en la edición vespertina del diario Asahi el 15 de marzo. En él evocaba la vida de un pescador de mi generación que había sido expuesto a radiación en el transcurso de una prueba de la bomba de hidrógeno en el atolón de Bikini. Yo lo conocí con 18 años. A partir de ese momento dedicó su vida a denunciar el engaño del mito de la fuerza de disuasión nuclear y la arrogancia de los que defienden su uso. ¿Sería un oscuro presagio el que me impulsó a evocar a aquel pescador justamente el día antes de la catástrofe? Lo cierto es que él había luchado también contra las centrales nucleares y había denunciado los riesgos que presentan.
Llevo mucho tiempo dándole vueltas al proyecto de revisar la historia contemporánea de Japón tomando

Un grupo de expertos españoles debate sobre la crisis de Japón y el futuro de las centrales nucleares

Varios expertos españoles se congregaron  ayer 17/03/2011 en el Caixa Forum de Madrid (España) para analizar la pertinencia de esta energía y valorar su implementación y los peligros que suscita en la sociedad. La subdirectora del periódico ELPAIS.com, Berna González Harbour, aperturó el debate haciendo la interrogativa si el desastre nuclear ocurrido en Japón supondrá un frenazo temporal o permanente en la carrera nuclear.
Carlos Bravo, biólogo responsable de energía de Greenpeace, destacó que la energía nuclear no es sostenible ni económica, ni social, ni medioambientalmente. Bravo ha hecho referencia al desastre ocurrido en Japón y ha tachado de "ingobernable" esta forma de energía. También ha hecho hincapié en el problema "todavía sin resolver" de los residuos radiactivos. "No se sabe qué hacer con ellos, no hay soluciones técnicas para solventar la amenaza que suponen los recursos, después de 50 años todavía no hay respuestas", explicó.
Javier García Breva, presidente de la Fundación Renovables, ha señalado la importancia de sensibilizar a la sociedad para encontrar un nuevo modelo energético con la renovables como energía base: "se puede vivir sin centrales nucleares en España, el problema es el modelo que queremos y la estrategia para alcanzarlo". Y ha apuntado cuatro claves que condicionan la situación energética en España: la alta dependencia de nuestro país, la intensidad energética, el exceso de emisiones de CO2 y la inestabilidad regulatoria del sistema energético español. Breva ha destacado también el rápido desarrollo de las energías renovables: "Las tecnología renovables han avanzado más en los últimos cinco años que la energía nuclear en 50".
Antonio González, director técnico de Foro Nuclear que agrupa a la industria del sector en España, ha ensalzado las ventajas de la utilización de la energía nuclear. "Es la única forma de producir energía de forma masiva sin producir CO2, desde el punto de vista social general empleo y hace que nuestras empresas puedan ser competitivas a nivel internacional", ha explicado. González ha sembrado la polémica cuando se ha referido al desastre que está teniendo lugar en Fukushima: "No es el fin del mundo y conviene no tomar decisiones cuando estamos conmovidos por el desastre o por intereses electorales. Sería un error."
Cayetano López, director del CIEMAT, organismo adscrito al ministerio de Ciencia e Innovación que se encarga de investigar en materia de energía y medio ambiente, ha lamentado el hecho de que las renovables ocupen un papel marginal en el consumo de energía y avisó de que tendrá "efectos medioambientales muy graves". López ha tachado de insostenible el sistema actual y remarcó la necesidad de reducir el consumo de combustibles fósiles. "Es verdad que las renovables son más costosas pero es necesario hacer un esfuerzo".
(fuente: ELPAIS.com)