Mostrando entradas con la etiqueta Premios Nobel. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Premios Nobel. Mostrar todas las entradas

jueves, 17 de marzo de 2011

Entrevista a Kenzaburo Oé, Premio Nobel de Literatura 1994

(fuente: ElPais.com (Philippe Pons))
El novelista Kenzaburo Oé, premio Nobel de Literatura en 1994, es una de las conciencias de su país. Siempre se ha mantenido fiel a los valores sobre los que se construyó el Japón de la posguerra. Se esfuerza con obstinación en recordar que la memoria es la base a partir de la cual se reflexiona sobre el presente. Nacido en 1935 en un pequeño pueblo de la isla de Shikoku, este hombre discreto es una voz ponderada y humanista de un Japón reducido a menudo a su cultura de masas o a sus productos. El autor de Notas sobre Hiroshima siempre se ha esforzado por vivir con dignidad.
Entrevista
Pregunta. En su opinión, ¿qué significado tiene la catástrofe que está viviendo Japón dentro de la historia moderna?
Respuesta. Desde hace unos días, los periódicos japoneses solo hablan de la catástrofe que estamos viviendo y la casualidad ha querido que uno de mis artículos, escrito la víspera del seísmo, se publicara en la edición vespertina del diario Asahi el 15 de marzo. En él evocaba la vida de un pescador de mi generación que había sido expuesto a radiación en el transcurso de una prueba de la bomba de hidrógeno en el atolón de Bikini. Yo lo conocí con 18 años. A partir de ese momento dedicó su vida a denunciar el engaño del mito de la fuerza de disuasión nuclear y la arrogancia de los que defienden su uso. ¿Sería un oscuro presagio el que me impulsó a evocar a aquel pescador justamente el día antes de la catástrofe? Lo cierto es que él había luchado también contra las centrales nucleares y había denunciado los riesgos que presentan.
Llevo mucho tiempo dándole vueltas al proyecto de revisar la historia contemporánea de Japón tomando

martes, 22 de febrero de 2011

El premio Nobel Joseph Stiglitz: 'La crisis financiera no fue un accidente, fue ocasionado por el hombre'

(fuente: Eleconomista.es)
El premio Nobel de Economía 2001 y profesor de la Universidad de Columbia, Joseph Stiglitz, ha vuelto a arremeter contra Wall Street y la reforma financiera. En una entrevista concedida al diario International Business Times, el economista afirma que la crisis financiera, "no fue un accidente; fue ocasionado por el hombre".
"El fundamentalismo del mercado ha fallado. La caída del Muro de Berlín ha matado al comunismo. Mi esperanza es que la crisis financiera mate la idea de que los mercados pueden lidiar y arreglar algunas cosas por su propia cuenta", dijo Stiglitz, quien en su día fue parte de la élite financiera y actualmente, se ha convertido en un duro crítico de muchas de las prácticas de su antiguo régimen.
El que fuera economista jefe del Banco Mundial y consejero del presidente Bill Clinton a mediados de 1990 aseguró que a día de hoy todavía hay quien piensa que "la crisis fue un accidente o un tsunami" sin embargo aclaró que "fue algo ocasionado por el hombre". Esta falta de perspectiva ha provocado que la

martes, 1 de febrero de 2011

Entrevista a Theodor Wolfgang Hänsch, premio Nobel de Física, el sabio del láser

 El científico alemán Theodor W. Hänsch (Heidelberg, 1941), concedió esta entrevista a la periodista Virginia Ródenas del diario ABC.es, cuyo texto íntegro lo pueden leer.
Cuando he dicho que venía a verle han exclamado ¡el hombre del láser! Y me ha sonado a super héroe.
- Pues ya me ve, de súper nada de nada.
- Pero algo raro tiene: rodeados de prejubilados a los 50, usted con 70 años sigue el al pie del cañón con la ilusión de un joven.
- Tengo la suerte de trabajar en la ciencia y puedo elegir los problemas a los que enfrentarme, así que elijo cosas que me interesen a mí y a mis alumnos. No puedo imaginarme una forma más interesante de vivir.
- ¿Ciencia es pasión?
- Para ser un buen científico hace falta disfrutar y comprender la naturaleza, ser curioso y obsesionarse con resolver problemas sin solución, y para eso hace falta pasión, como le hace falta a un artista.
- ¿Eso le mueve a indagar en la teoría cuántica?
- La física cuántica es una frontera muy interesante del conocimiento. Con 100 años, aún no la