Mostrando entradas con la etiqueta elecciones presidenciales. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta elecciones presidenciales. Mostrar todas las entradas

sábado, 4 de junio de 2011

Entrevista con OLLANTA HUMALA, Candidato nacionalista a la presidencia de Perú

El aspirante por segunda vez a la presidencia del Perú, Ollanta Humala Tasso (Lima, 1962) concedió recientemente dos entrevistas a los corresponsales de los dos diarios más importantes de España. En esta entrada, figuran los textos originales de dichas entrevistas, que decidí publicarlos por ser de interés para la sociedad peruana.
Mapa: Skyscraperlife.com
Entrevista al diario ELPAIS:
Pregunta: ¿Cuál es su relación con el presidente Hugo Chávez y con las ideas que éste representa:
Respuesta: Es una relación como con cualquier otro presidente de la región, como con Lula, Evo Morales... Es una relación de respeto mutuo y esto implica la no injerencia en los asuntos internos de cada país. Además, hemos señalado claramente que el modelo venezolano no es aplicable a Perú.
P: Sus críticos sostienen que su plan económico es tan ambiguo que no garantiza que no supondrá el fin de la bonanza de Perú. ¿Cuál es su modelo?.
RFortalecer el modelo económico dentro del marco de lo que es la estabilidad macroeconómica y un manejo prudente del presupuesto. Pero recalcar que este crecimiento debe llegar a los más pobres y para eso tiene que haber políticas sociales claras y hay que resolver el problema de las pensiones. Hoy tenemos 1,5 millones de peruanos con más de 65 años que han trabajado pero no tienen pensión. Dentro de 10 años serán tres millones. Necesitamos resolver el problema crónico de la desnutrición infantil, que en el área rural es el 60% y 30% en la urbana. Para eso tenemos un programa para dar desayunos y comidas en los colegios públicos. Tenemos que resolver el problema de la asistencia sanitaria. De las 195 provincias del país solo 139 tienen un hospital. Y la mayoría de estos centros tienen entre 50 y 100 años de antigüedad. Esto requiere

sábado, 9 de abril de 2011

Entrevista sobre elecciones en Perú con el Escritor peruano ALONSO CUETO

Alonso Cueto (Lima, 1954) es uno de los más renombrados escritores peruanos. De una generación posterior al Premio Nobel Mario Vargas Llosa, Cueto se popularizó en España por su novela La hora azul (Premio Herralde en 2005), un libro que se basa en la historia real de un militar a cargo de un cuartel en el departamento de Ayacucho (Perú), durante la guerra contra Sendero Luminoso, que convivió con una prisionera hasta que ella logró huir.
Entrevista
Pregunta: ¿Cuáles son las mejoras económicas en estos de apertura?
Respuesta: La principal es que la gente ya no percibe que su destino está fijado por las condiciones sociales de de su nacimiento. Abundan historias de éxito de emprendedores de origen muy pobre que progresaron. Algunos incluso llegaron a alcanzar un poder político. Un ejemplo es la vida del expresidente Toledo. Pero también hoy los más pobres son más conscientes de su pobreza, pues conviven con el progreso de otros y la opulencia de las clases altas. El resentimiento ha aumentado.
Pregunta: ¿Porqué cree que Humala lidera las encuestas?
Respuesta: Humala ha captado el voto de un gran sector que sigue viviendo en la pobreza, pero creo que su popularidad se debe a una tara social que reaparece de modo cíclico: la tendencia autoritaria. Humala es un caudillo que se inscribe en una tradición de caudillos.
Pregunta: ¿Cuáles son las asignaturas pendientes de la democracia peruana?
Respuesta: La democracia peruana no tiene partidos porque nuestra sociedad no ha creado instituciones. El que haya habido 5 candidatos con posibilidades muestra que seguimos siendo una sociedad basada en el culto a la personalidad. 
(Fuente: ELPAIS.com)

sábado, 12 de marzo de 2011

Entrevista a Pedro Pablo Kuczynski, precandidato a la Presidencia del Perú

Pedro Pablo Kuczynski es uno de los hombres más brillantes del Perú y uno de los reponsables de su momento económico. Tal vez nunca sea presidente pese a sus ganas. El Perú se lo pierde. Para él, el país está a punto de pegar un gran salto y por eso ve importantes las elecciones de 2011.
Pedro Pablo Kuczynski (www.ppk.pe)
Mientras sigue preparando su campaña y visitando los pueblos alejados de la sierra en busca de que sus pobladores disfruten de servicios tan básicos como el agua potable -uno de los puntos que más le preocupan y para lo cual creó hace ya varios años la ONG "Agua limpia"-, Pedro Pablo Kuczynski -conocido cariñosamente como PPK- se tomó el tiempo para charlar con Libertad Digital.
En la entrevista, el que fuera ministro de Energía y Minas durante el segundo Gobierno de Belaunde Terry (1980-1985) y ministro de Economía y presidente del Consejo de Ministros de Alejandro Toledo (2000-2005), contó cuáles eran sus planes para el Perú y sobre todo relató las esperanzas de que el país diera un salto definitivo hacia la modernidad.
Entrevista
Señor Kuczynski, Ud. ha tenido mucho Éxito a nivel privado, profesional y en su labor pública. Con todo esto, ¿por qué ha decidido presentarse a las elecciones?
Bueno todavía no he decidido lanzarme. Estoy explorando el tema. Creo que es muy importante en estas elecciones tener un diálogo más elevado que el que se ha tenido hasta ahora. La elección del 2001 fue por la libertad y el fin de la autocracia, la del 2006 el tema central fue seguir con el progreso económico y rechazar