Mostrando entradas con la etiqueta sociedad. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta sociedad. Mostrar todas las entradas

sábado, 12 de marzo de 2011

Entrevista a Pedro Pablo Kuczynski, precandidato a la Presidencia del Perú

Pedro Pablo Kuczynski es uno de los hombres más brillantes del Perú y uno de los reponsables de su momento económico. Tal vez nunca sea presidente pese a sus ganas. El Perú se lo pierde. Para él, el país está a punto de pegar un gran salto y por eso ve importantes las elecciones de 2011.
Pedro Pablo Kuczynski (www.ppk.pe)
Mientras sigue preparando su campaña y visitando los pueblos alejados de la sierra en busca de que sus pobladores disfruten de servicios tan básicos como el agua potable -uno de los puntos que más le preocupan y para lo cual creó hace ya varios años la ONG "Agua limpia"-, Pedro Pablo Kuczynski -conocido cariñosamente como PPK- se tomó el tiempo para charlar con Libertad Digital.
En la entrevista, el que fuera ministro de Energía y Minas durante el segundo Gobierno de Belaunde Terry (1980-1985) y ministro de Economía y presidente del Consejo de Ministros de Alejandro Toledo (2000-2005), contó cuáles eran sus planes para el Perú y sobre todo relató las esperanzas de que el país diera un salto definitivo hacia la modernidad.
Entrevista
Señor Kuczynski, Ud. ha tenido mucho Éxito a nivel privado, profesional y en su labor pública. Con todo esto, ¿por qué ha decidido presentarse a las elecciones?
Bueno todavía no he decidido lanzarme. Estoy explorando el tema. Creo que es muy importante en estas elecciones tener un diálogo más elevado que el que se ha tenido hasta ahora. La elección del 2001 fue por la libertad y el fin de la autocracia, la del 2006 el tema central fue seguir con el progreso económico y rechazar

miércoles, 2 de marzo de 2011

Entrevista a Arumguma Revathi

(fuente: ElPais.com (Ana Gabriela Rojas))
Arumguma Revathi nació hombre, pero siempre se sintió mujer. Esto era imposible de comprender en su pequeña aldea en Tamil Nadu, al sur de la India. Sus dos hermanos fueron los primeros que la reprendieron y golpearon hasta casi la inconsciencia cuando descubrieron que actuó vestida de mujer en un festival religioso. En la calle muchos se reían de ella por ser un "niño-niña". Su padre la sacó de la escuela y la puso a trabajar como su ayudante en su camión de reparto de leche. Hasta que encontró a un grupo de hijras, 
varones que adoptan una identidad femenina. Entonces entendió que no era la única que vivía esa situación.
"Cogí dos saris (vestidos tradicionales indios) de mi madre y me escapé a los 13 años en búsqueda de mi libertad", cuenta Revathi en el café del palacio Rambagh, en Jaipur, que perteneció a los maharajás y ahora pertenece a la cadena de lujosos hoteles Taj.
foto: A.G.R.
Revathi emprendió un largo viaje en tren a Nueva Delhi en búsqueda de su gurú (la hijra que le ayudó en su cambio a mujer) con sólo 350 rupias (ni 6 euros actuales). Por ello se escandaliza al mirar los altos precios del restaurante, recomendado por sus bellos jardines y sus mármoles tallados para posar para la fotografía. Mientras come con los dedos, incluso el arroz, con la facilidad con que lo hacen los indios, concede: "La comida está buenísima, picante, como me gusta".
Pronto descubrió que la discriminación que sufren los del tercer sexo les condenaba al ostracismo y con pocas opciones de ganarse la vida, entre ellas prostituirse, mendigar o extorsionar a cambio de "bendecir o no maldecir" en una boda o en un nacimiento.
Ella se prostituyó. "Tontamente pensé que era la forma de encontrar el contacto humano y el amor. Pero me perdí el respeto. Me desengañé a base de la violencia que sufrí", dice con los ojos humedecidos. No se ahorra los detalles de la crueldad con la que fue tratada, como la vez que llegó malherida a un hospital. El doctor, lejos de atenderla, le increpó: "Esto te pasa por no actuar como el hombre que eres".

martes, 22 de febrero de 2011

Entrevista a la actriz española: María Galiana

(fuente: Cincodias.com (Elena Solera))
Tras representar Fugadas en los teatros más importantes de la geografía española, María Galiana vuelve junto a Berta Ojeda para llevar esta obra, escrita por Pierre Palmade y Christophe Duthuron, al Teatro Bellas Artes de Madrid. Este montaje, en el que una anciana que se escapa de un asilo y un ama de casa explotada se unen para hacer juntas el camino, ha sido dirigido por Tamzin Townsend.
María Galiana (foto: Juan Lázaro)
Entrevista
¿Qué tiene Fugadas para que haya conseguido llenar teatros en una gran parte de las ciudades españolas?
No sé lo que tiene, probablemente que la gente tiene muchas ganas de pasarlo bien, en el sentido de que estamos en plena crisis y hace falta distraerse un rato. También es importante el hecho de que tanto Berta como yo hayamos trabajado en televisión. La gente nos recuerda a mí por Cuéntame y a Berta por La señora. Además, la obra tiene como novedad que en ella representamos papeles muy distintos a los que hacemos en televisión.
Así pues, ¿una de las razones del éxito es que no tiene nada que ver con las preocupaciones actuales de la sociedad?
No exactamente. La vieja a la que yo interpreto se escapa de una residencia geriátrica. Ahora mismo un

viernes, 18 de febrero de 2011

Entrevista a Marta Macho, Profesora de Matemátivas de la Universidad del País Vasco

(fuente: ElPais.com (Sonsoles Zubeldia))
Marta Macho (foto: Santos Cirilo)
Marta Macho (Bilbao-España, 1962) se doctoró en Matemáticas en 1996 en la Universidad de Lyon (Francia). Toda su carrera docente se ha desarrollado en el Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la Universidad de l País Vasco (UPV), donde comenzó a dar clases en 1985. Está especializada en Topología. Le encanta la docencia y considera que estar en contacto con gente joven supone "un privilegio".
La 14ª edición del ciclo Un paseo por la geometría, organizado por el Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV, busca reflejar su lado más divertido. Los profesores Marta Macho y Raúl Ibáñez organizan las conferencias, que se celebrarán todos los miércoles hasta el próximo 11 de mayo.
Entrevista
Pregunta: El El objetivo del ciclo es acercar las matemáticas a la sociedad y, en particular, a los estudiantes. ¿Siguen pareciendo demasiado lejanas?
Respuesta. Hay un rechazo de la sociedad muy grande, sobre todo a las matemáticas. Parece que la física o la química están un poco más aceptadas. En este ciclo, los alumnos acceden a una gama de aplicaciones de la materia a otros campos para que vean que no es algo rígido y que se aplica en muchas cosas de la vida cotidiana.
P. En su conferencia habla de la relación entre las matemáticas y el teatro. No parece que haya mucha a simple vista...
R. Hablo de obras de teatro donde los personajes son matemáticos, porque parece que los héroes de las