Mostrando entradas con la etiqueta calidad de vida. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta calidad de vida. Mostrar todas las entradas

jueves, 6 de enero de 2011

Entrevista a los creadores de robots de la empresa Willow Garage

(fuente: php.rincontecno.com, escrito por Manuel)
(Decidí publicar casi sin modificación, a excepción de la foto, esta entrevista de RinconTecno, por ser muy interesante. Espero que también les agrade a todos Uds. Dentro de poco publicaré un artículo sobre los 10 robots más sorprendentes creados por los seres humanos). 
La robótica es una ciencia que busca diseñar o crear aparatos que sean capaces de realizar funciones, actividades  y tareas que hace el ser humano. Si tuvieron la ocasión de leer la edición de Junio 2010 de Rincón Tecno, seguro que notaron algunos de los  avances de la robótica en los últimos años, (no se preocupen si no alcanzaron un ejemplar, porque siempre pueden visitar la web rincontecno.com  y leer  la edición online). Esta vez, les presentamos una empresa que se dedica a la robótica,  que ha tomado un enfoque orientado  de manera que sus productos sean moldeables a la necesidad de cada usuario. Le explicaremos, porque su proyecto más trascendental es un robot, el PR2, el cual podrán programar Uds. mismos, debido a que el software que utiliza es abierto, en un lenguaje más llano, se pueden hacer aplicaciones (Como en un celular inteligente), para que el robot realice las funciones que se programen. Conozcamos más detalles de esta empresa y su propuesta.
foto: Willow Garage


Willow Garage fue fundada en el 2006 por Scott Hassan. Es una empresa que se encarga de construir “plataformas“ robóticas, es decir, hardware y software para robots; desarrolla robots personales y da mantenimiento a sistemas operativos de robot, ROS ( Robot Operating  System). Está enfocada a que la robótica dé avances notables; de ahí que dentro de sus objetivos se plantee ser un catalizador de la industria. Busca acelerar el desarrollo de robots “no militares”, que puedan comercializarse. Su proyecto punta de lanza en el PR2, no es más que un robot, software incluido, el cual será llevado a 11 instituciones, la mayoría universidades, para que en la mismas los PR2 puedan ser programados y manipulados, para el uso que requiera cada institución.
¿En qué consiste el programa PR2?
A cada institución se le asignará, por dos años,  el equipo con el compromiso de hacer  investigación y desarrollo con dichos programas además de compartir sus avances en  la exploración de nuevas aplicaciones. El robot  tiene dos brazos y cuenta con 16 núcleos de CPU, para un valor total de más de 4 millones de dólares. Lo innovador de este proyecto es que los usuarios no tienen que perder tiempo escribiendo  complicados algoritmos para programas que  ya existan, así sea en otra plataforma.
Los objetivos principales del programa son facilitar  avances a nivel mundial en el área de robots personales, también expandir la comunidad de código libre en la robótica,  “open source robotics”;  desarrollar con sus

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Roger Penrose: "El Universo no nació con el "Big Bang", sino debido a una expansión previa"

(Entrevista exclusiva hecha por Pablo Jáuregui, ElMundo.es)
BARCELONA.- "¿Qué leyes rigen nuestro universo? ¿Cómo las conoceremos? ¿Cómo puede servirnos este conocimiento para comprender el mundo y con ello orientar sus acciones en nuestro provecho?". Éstas son las eternas, gigantescas preguntas a las que se enfrenta Roger Penrose en su nuevo libro, 'El Camino a la realidad' (ed. Debate), cuya edición española acaba de llegar a las librerías de nuestro país, y que se ha presentado en el Museo CosmoCaixa de Barcelona.
Sir Roger Penrose
Se trata de una obra monumental en todos los sentidos (tiene más de 1.400 páginas y hace un repaso de toda la historia de las matemáticas y la física), pero su lectura sin duda ampliará los horizontes mentales de todos los que se atrevan a descubrir las leyes que rigen el cosmos de la mano de este sabio profesor emérito de Matemáticas de la Universidad de Oxford.
Pregunta.- Tanto el título como el subtítulo de su nuevo libro son muy ambiciosos. ¿Hasta qué punto podemos decir hoy que la física puede enseñarnos el camino a la realidad y que ya podemos tener a nuestro alcance una guía completa de las leyes del Universo?
Respuesta.- Bueno, con este título no pretendo sugerir que al final del libro, el lector llegará a comprender la realidad, por supuesto. Mi objetivo es simplemente presentar un mapa provisional para ir descubriendo el mundo, siguiendo el camino que nos indican las matemáticas. En cuanto al subtítulo, le confieso que fue una idea de mi editorial y a mí me pareció bastante exagerado, pero al final me convencieron de que ayudaría a atraer a más lectores potenciales.
P.- En todo caso, ¿por qué cree que las matemáticas y la física nos ofrecen el mejor camino para comprender la realidad?
R.- Esto es precisamente lo que trato de exponer a lo largo de todo el libro. Toda la ciencia moderna, y especialmente la física, depende de las nociones matemáticas. Sin las matemáticas, la ciencia no podría progresar. El libro empieza con un prólogo que refleja cómo durante siglos, la gente se preguntaba sobre los mecanismos que hacían funcionar al mundo, y buscaban explicaciones para catástrofes naturales como las erupciones volcánicas recurriendo a la ira de los dioses u otras fuerzas sobrenaturales. Pero sólo tras la

Entrevista a Frank Warren: "Yo doy Libertad a los Secretos"

(Traducido, adaptado y publicado por Mauritz)

El contador del blog postsecret.blogspot.com superó la cifra de 367 millones de visitantes y a Frank Warren, creador de este proyecto -colección de secretos anónimos -,  ya es denominado como una de las personas más influyentes de Internet.
Seis años atrás Frank Warren -persona flegmática y pensativa, que responde a las preguntas tan al detalle que no siempre se le entiende si dejó de pensar o que aún sigue pensando- decidió participar en la exposición de arte con su proyecto de arte sencillo. Su proyecto de arte consistía en lo siguiente: Warren preparó  300 postales y escribió al reverso de las mismas su dirección y una sencilla petición : "Favor de escribir o dibujar aqui  tu secreto anónimo y enviamelo por correo ordinario".; dichas postales los colocaba en libros de  las bibliotecas, los dejaba en los asientos de los parques, en cafés y en otros lugares públicos. De las 3000 postales de Warren, solo llegó a recibir cerca de 100 que justo fueron las que las presentó en la exposición. Luego hizo para sus postales su blog postsecret.blogspot.com - que es el lugar de constantes exposiciones de
envíos enternecedores, que los recibe hasta hoy, desde todos los lugares del mundo (las correspondencias más lejanas de PostSecret, provienien de Rusia, Abu-Dabi, HongKong, Nueva Zelandia y Afganistán).
Cada domingo Frank constantemente publica en su sitio-web la selección susesiva de secretos - tarjetas escaneadas con textos y e-mail breves. Afirma de forma intrigante que no lleva el archivo de las postales.
Warren merecidamente llegó a ser el principal psicoanalítico de la red, pues su blog semanalmente es visitado por más de 1 millón de usuarios, y por su proyecto recibió cuatro cpremios Weblog Awards, y el mismo ocupa el 11-avo lugar de la lista las "25 personas más influyentes de Internet", según la versión de la revista Forbes.
Sobre PosSecret afirman que esto es simultáneamente psicoterapía, una nueva forma de arte y fenómeno social. Habría que probar aclarar lo que tiene de más.
"HAY VECES QUE COMPRO UN BILLETE POR DEMÁS PARA IR AL CONCIERTO, CON LA ESPERANZA DE NO IR SOLO. GENERALMENTE NO RESULTA NADA, Y LO QUE YO HAGO  ES DEJARLO EN LA CAJA PARA AQUELLOS QUE NO PUDIERON LLEGAR. "CONSIDERO QUE LOS PERROS DEBEN DE MOSTRAR SUS IRAS EN RELACIÓN  A LOS TONTOS QUE LOS VISTEN CON DE ROPAJES IDIOTAS". 
"EN MI NIÑEZ, EN LA GRANJA DE MIS TIOS Y TIAS, DI DE COMER NAGETS DE GALLINA A LAS GALLINAS. POR ESTO, HASTA AHORA SIENTO VERGUENZA". "A MI ME DA PENA CUANDO MIS AMIGOS  NO TIENEN TIEMPO PARA LEER MI BLOG". "YO ME LAS INVENTE PARA COLOCAR PORNOGRAFIA EN EL ORDENADOR DE MI COLEGA, PARA QUE LO DESPIDAN".
"CUANDO ME SIENTO EN LUGARES PUBLICOS Y HAGO EL ADEMAN DE QUE LEO, EN REALIDAD YO NO LEO, LO QUE HAGO ES ESCUCHAR LAS CONVERSACIONES". 
- Varios años atrás tuve un período muy cduro en mi vida personal, y además porque estuve cansado hasta la muerte de llevar en mis hombros el negocio de redacción y entrega de documentos. Creame Ud., por mis

Investigador Viktor Mayer-Schoenberger propone olvidarse de la información en la era digital

Viktor-Mayer Schoenberger es catedrático y director del Centro de información e investigación política de la Universidad Nacional de Singapur. Investigador del papel que desempeña la información en la historia y en la economía. Autor del libro: "El vacío útil o el arte del olvido en la era digital" (Delete: The Virtue of Forgetting in the Digital Age).
Sobre el plazo de expiración de la información. El catedrático explica, porque la humanidad debe de aprender nuevamente a olvidar y porque es dañino guardar la información de lo que se hizo varios años atrás.
1. La gente biológicamente esta programada para olvidar. Nosotros no recordamos la mayoría de sucesos que ocurren diariamente: como las llamadas de teléfono, palabras expresadas por otras personas, las comidas digeridas, etc. Esta propiedad nos permite abstraernos, generalizar, evolucionar, y crecer. De esta manera nosotros nos deshacemos  de la información, que no se necesita. Y Si la persona no es capaz de hacerlo, a el constantemente le preocupará los detalles adicionales del pasado, que serán considerados en la programación

Seth Priebatsch: La década de los servicios sociales ha concluido

Seth Priebatsch, el startuper director  de SCVNGR que desertó de Princeton, explica porque los próximos diez años toda la población progresista de la Tierra jugará los juegos, y al mismo tiempo precisa: la década de los servicios sociales finalizó.
Esta conferencia fue dictada por Seth Priebatcsh, director de 21 años del proyecto scvngr.com, de mucha promesa, de Forsquare Clone Project (que es financiado por el fondo de capital de riesgo de Google - Google ventures), en la que los participantes realizan tareas y ganan premios. El contenido textual de la conferencias se resume en 5 puntos:
1. La última década estuvo destinada a los servicios sociales, durante ese tiempo nosotros diseñamos y construimos el sistema en la que la gente se vincula con otra gente. Pero, les guste o no les guste, ese sistema ya está terminado y se denomina Facebook. La siguiente década será la década de juego. Tenemos que construir la estructura del juego, que debe de motivar a los
participantes del sistema social para influir en el comportamiento. Y eso está sucediendo ahora mismo: presten atención en los programas de fidelización, en los planes de las tarjetas de crédito, de los cupones, de las tarjetas de descuento - todos ellos usan la dinámica de juego y en realidad estan construyendo el sistema de juego. Pero lamentablemente no están muy bién diseñados.
2. Existen siete dinámicas de juego universales, que transforman la vida en juego. La primera, se llama "dinámica del encuentro". Para tener éxito en el juego con esta dinámica, los jugadores simplemente tienen que estar presentes en el lugar correcto y en el momento apropiado. ¿Y dónde es que funciona esto?. !En los bares!. Recuerdense de la "hora feliz" ("happy hour"), y este es el ejemplo más sencillo de la dinámica del encuentro: de llegar al bar despues de las 11y llevarse los tragos a la mitad de precio. Esto funciona en FarmVille. Pero esta dinámica de juego puede ser utilizada para hacer el bién. Imaginemos el servicio, donde Ud. gana puntos por tomar la pastilla a su debido tiempo y pierde por olvidarse. Esta dinámica de juego se vincula con la vida real.
3. La siguiente dinámica de juego es la "Influencia y status". Esta es una de las dinámicas de juego más potentes, que se usa en todas partes. Justo se usan en vuestras billeteras. Todos deseamos tener la tarjeta negra de American Express  o Visa Gold.  Si vemos a alguien sacar su tarjeta negra, nosotros queremos también tenerla  porque eso singnifica que el es más capaz (cool). Esto también se podría usar más concientemente en entornos convencionales, por ejemplo, !en las escuelas!. La escuela - es también un juego, solo que no es un juego tan bién diseñado. En la escuela hay también niveles (años), status (notas), distintivos. Si en lugar del impersonal "estudiante" se escribe en el diploma "caballero blanco paladín nivel 20", pienso que la gente probablemente estudiaría mucho mejor.
4. La tercera dinámica de juego es la "dinámica de progresión", que se usa en todos lados, por ejemplo en Linkedln, donde mi perfil esta completo solo en el 85%, y esto me molesta. Esto está tan arraigado en nuestra subconciencia, que en cuanto vemos una escala, que simboliza el progreso, y es presentada con pasos fáciles y granulares a efectuar  para tratar de completar la escala de progreso, nosotros lo haremos obligatoriamente.
Esto también funciona en World of Warcraft y en nuestro proyecto SCVNGR - ya que nosotros premiamos, a la gente que se destaca en el mismo puesto, varias veces. La persona siempre sabe cuantas veces tiene que entrar al café local, para recibir la siguiente medalla.
5. Y finalmente, la dinámica de juego que lo denomino "Interacción comunitaria", una dinámica en la que todos tienen que trabajar mancomundamente para lograr el objetivo. Esta idea le jugo la mala pasada a la tienda Digg (proyecto, destinado a la selección de las historias más interesantes de la Red. -F5). Ellos introdujeron una tabla de autores líderes en la que si uno recomendaba las mejores historias uno obtenía puntos. A las finales, en Digg se llegó a formar una comunidad  íntegra de masones, cuyos participantes se recomendaban las historias entre si y a nadie más. La aceptación de otros autores, !era prácticamente imposible!. Y en realidad tuvieron que acabar cerrando la tabla de líderes.     
=====
Traducido, adaptado y publicado por Mauricio Pantoja A.
Fuente:  www.f5.ru, N 33, 09/2010.  

Entrevista al Master Inventor de IBM: Andrew Stanford-Clark (2)

(Traducido, adaptado y publicado por: Mauritz)  
(continuación...)
SYNC: A mi entender, en el campo de la cronometración y determinación de los resultados deportivos se ha hecho yá todo lo posible, es decir que yo me refiero a la tecnología del foto-finish y a la tecnología de la grabación por ordenador de las competencias, y ¿qué me podría decir acerca de las posibilidades de controlar el clima  y sobre la provisión de las correspondientes condiciones climáticas para la celebración de los Juegos de Invierno?
foto: IBM
Andrew: Se debería de hablar no sobre el control del clima, sino más bién sobre la precisión de sus pronósticos. Por el transcurso de varios años, IBM se dedica a efectuar pronósticos a mesoescala, que en Nagano, por ejemplo, permitió predecir las ventiscas locales, que en función a los cuales se cambió el gráfico de las competencias. La misma tecnología nosotros intentamos utilizar en Wimbledon para pronosticar las lluvias, pero hacerlo allí  no tuvo ningún sentido, debido a que allí llueve constantemente. Además, yo me especializó en el uso de sensores autónomos remotos, que registran datos como: la fuerza del viento, temperatura, humedad y precipitaciones. Estos sensores se colocan en territorios extensos, para los cuales se requieran efectuar los pronósticos meteoreológicos, y cuanto más sea la cantidad de estos sensores, más densamente serán distribuidos, y cuanto más rápidamente y de forma más exacta se realizen las mediciones, cuanto más exactos serán los datos que se registren en el sistema de ordenadores, para que estos los procesen y efectúen el pronóstico a pequeñas escalas. Esto, por su puesto que no permite controlar el clima, pero permite, por ejemplo, pronosticar las precipitaciones de la lluvia en la pista de tenis de Wimbledon, y como Ud. sabe esto es una información muy importante para todos estos tipos de actividades semejantes que se realizen a cielo abierto.
{ Sobre el futuro de los ordenadores:
Según mi opinión, son muy prometedores los ordenadores ópticos, debido a que la corriente que circula por los conductores es más lento que la velocidad de la luz. Por esta razón, si Ud. necesita sincronizar dos ordenadores, que se encuentran en diferentes lugares, y quiera transmitir una gran cantidad de información desde un ordenador habitual, la transmisión de datos desde un lugar a otro ocupa mucho tiempo, pero utilizando la óptica en el ordenador, la velocidad aumentaría en 3-4 veces. Yo no me dediqué a hacer este tipo de investigaciones detalladamente, aunque en IBM si se realizan, pero a mi me parece que estos ordenadores tendrán muchas perspectivas. Yo pienso que en el futuro, los sistemas de ordenadores podrán combinar en sí los elementos luminosos y los conductores habituales, para tener la posibilidad de utilizar las ventajas de la óptica, cuando esto sea imprescindible. Y ahora mismo, Ud. al llegar a casa, puede conectar con el ordenador su reproductor DVD o su sistema estéreo mediante un cable de fibra óptica, y los altavoces - mediante un cable

Entrevista al Master Inventor de IBM: Andrew Stanford-Clark (1)

(Traducido, adaptado y publicado por: Mauritz
Esta entrevista efectuada a uno de los principales inventores de IBM, al Dr. Andrew (Andy) James Stanford-Clark, fue publicada por la revista SYN (sincronización con el futuro) de Rusia en el año 2008, no obstante decidí publicarlo en español porque me parece que es muy interesante  y útil para la comunidad hispanohablante. Espero que les agrade y los disfruten.
foto: IBM
Dr. Andrew (Andy) James Stanford-Clark - es el experto principal del departamento técnico de IBM, trabaja en el laboratorio de investigación de la IBM en Hursley Park (Gran Bretaña). Especialidad: message broker technology o message brokering (que permite transformar, distribuir y enriquecer las informaciones tecnológicas recientes), telemetría, tecnologías-Internet y computación de gran escala. Dirige el equipo que se dedica a las tecnologías de punta, y sobre todo a la integración de datos, que se obtienen desde dispositivos de control remoto, en aplicaciones de negocios. Tiene el grado de bachiller (en tecnología de ordenadores) y  de  Dr.  (PhD) (en computaciones paralelas). 
SYNC: Vuestro cargo en IBM se denomina "inventor principal" (master inventor). ¿Podría Ud. decirme cómo la persona se vuelve inventor, y sobre todo en inventor principal?. ¿Es que, Ud. desde niño se dedicó a construir modelos de molinos y a la vez estudió en círculos de estudios de radioelectrónica?. 
Andrew: Si, algo así. Yo siempre me dediqué a la electrónica. Mi padre me dijo que yo empeze a soldar mucho más antes, que escribir. A los 13-14 años de edad, yo empezé a interesarme en las computadoras, que justo llegaron a aparecer en el mercado. El cargo de master inventor de IBM es especial, que consta de dos partes. En primer lugar, este "título" se otorga por inventar algo. Yo tengo 41 patentes de innovaciones en diferentes sectores, que en si es bastante. En segundo lugar, que es lo principal, el cargo de master inventor se otorga por ayudar a otras personas a reconocer las posibilidades innovativas de sus trabajos. Se da el caso que las personas se rompen la cabeza en proyectos complejos y que no saben si en realidad se podrán gestionar para sí mismos sus patentes y utilizar sus propiedades intelectuales en otros lugares, por esta razón, yo ayudo a aquellas personas a reconocer la posibilidad de la innovación en lo que hacen, para  registrar el invento y utilizarlo despues en algún otro lugar.
SYNC: ¿Qué inventos de Andrew Stanford-Clark cambiaron en realidad al mundo o que los cambiarán en el futuro?.
Andrew: Temo que ninguno, en el sentido de que el mundo en el que vivimos cambió desde la aparición del microscopio electrónico de barrido (efecto) de túnel u otros inventos parecidos, por los que otorgan el premio Nóbel. Yo, mi premio Nóbel aún no lo he recibido, pero si se habla sobre logros de significancia, entonces son  varios. A mediados del año 90 yo desarrollé y construí la arquitectura global  (de procesamiento paralelo) escalable, que desde su creación IBM lo
utiliza para hacer el hosting a los sitios-web comerciales. Otro invento más, que tiene que ver diréctamente con IBM, son las denominadas "páginas azules", proyecto que yo dirigí 10 años atrás y entre cuyos marcos se creó la guía telefónica de los trabajadores. Antes, para ubicar el nombre del trabajador, su telefóno y su domicilio, se tenía que ingresar al "mainfraim" y teclear una gran cantidad de comandos complejos, ahora este