Mostrando entradas con la etiqueta Tecnologías. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Tecnologías. Mostrar todas las entradas

jueves, 6 de enero de 2011

Entrevista a los creadores de robots de la empresa Willow Garage

(fuente: php.rincontecno.com, escrito por Manuel)
(Decidí publicar casi sin modificación, a excepción de la foto, esta entrevista de RinconTecno, por ser muy interesante. Espero que también les agrade a todos Uds. Dentro de poco publicaré un artículo sobre los 10 robots más sorprendentes creados por los seres humanos). 
La robótica es una ciencia que busca diseñar o crear aparatos que sean capaces de realizar funciones, actividades  y tareas que hace el ser humano. Si tuvieron la ocasión de leer la edición de Junio 2010 de Rincón Tecno, seguro que notaron algunos de los  avances de la robótica en los últimos años, (no se preocupen si no alcanzaron un ejemplar, porque siempre pueden visitar la web rincontecno.com  y leer  la edición online). Esta vez, les presentamos una empresa que se dedica a la robótica,  que ha tomado un enfoque orientado  de manera que sus productos sean moldeables a la necesidad de cada usuario. Le explicaremos, porque su proyecto más trascendental es un robot, el PR2, el cual podrán programar Uds. mismos, debido a que el software que utiliza es abierto, en un lenguaje más llano, se pueden hacer aplicaciones (Como en un celular inteligente), para que el robot realice las funciones que se programen. Conozcamos más detalles de esta empresa y su propuesta.
foto: Willow Garage


Willow Garage fue fundada en el 2006 por Scott Hassan. Es una empresa que se encarga de construir “plataformas“ robóticas, es decir, hardware y software para robots; desarrolla robots personales y da mantenimiento a sistemas operativos de robot, ROS ( Robot Operating  System). Está enfocada a que la robótica dé avances notables; de ahí que dentro de sus objetivos se plantee ser un catalizador de la industria. Busca acelerar el desarrollo de robots “no militares”, que puedan comercializarse. Su proyecto punta de lanza en el PR2, no es más que un robot, software incluido, el cual será llevado a 11 instituciones, la mayoría universidades, para que en la mismas los PR2 puedan ser programados y manipulados, para el uso que requiera cada institución.
¿En qué consiste el programa PR2?
A cada institución se le asignará, por dos años,  el equipo con el compromiso de hacer  investigación y desarrollo con dichos programas además de compartir sus avances en  la exploración de nuevas aplicaciones. El robot  tiene dos brazos y cuenta con 16 núcleos de CPU, para un valor total de más de 4 millones de dólares. Lo innovador de este proyecto es que los usuarios no tienen que perder tiempo escribiendo  complicados algoritmos para programas que  ya existan, así sea en otra plataforma.
Los objetivos principales del programa son facilitar  avances a nivel mundial en el área de robots personales, también expandir la comunidad de código libre en la robótica,  “open source robotics”;  desarrollar con sus

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Seth Priebatsch: La década de los servicios sociales ha concluido

Seth Priebatsch, el startuper director  de SCVNGR que desertó de Princeton, explica porque los próximos diez años toda la población progresista de la Tierra jugará los juegos, y al mismo tiempo precisa: la década de los servicios sociales finalizó.
Esta conferencia fue dictada por Seth Priebatcsh, director de 21 años del proyecto scvngr.com, de mucha promesa, de Forsquare Clone Project (que es financiado por el fondo de capital de riesgo de Google - Google ventures), en la que los participantes realizan tareas y ganan premios. El contenido textual de la conferencias se resume en 5 puntos:
1. La última década estuvo destinada a los servicios sociales, durante ese tiempo nosotros diseñamos y construimos el sistema en la que la gente se vincula con otra gente. Pero, les guste o no les guste, ese sistema ya está terminado y se denomina Facebook. La siguiente década será la década de juego. Tenemos que construir la estructura del juego, que debe de motivar a los
participantes del sistema social para influir en el comportamiento. Y eso está sucediendo ahora mismo: presten atención en los programas de fidelización, en los planes de las tarjetas de crédito, de los cupones, de las tarjetas de descuento - todos ellos usan la dinámica de juego y en realidad estan construyendo el sistema de juego. Pero lamentablemente no están muy bién diseñados.
2. Existen siete dinámicas de juego universales, que transforman la vida en juego. La primera, se llama "dinámica del encuentro". Para tener éxito en el juego con esta dinámica, los jugadores simplemente tienen que estar presentes en el lugar correcto y en el momento apropiado. ¿Y dónde es que funciona esto?. !En los bares!. Recuerdense de la "hora feliz" ("happy hour"), y este es el ejemplo más sencillo de la dinámica del encuentro: de llegar al bar despues de las 11y llevarse los tragos a la mitad de precio. Esto funciona en FarmVille. Pero esta dinámica de juego puede ser utilizada para hacer el bién. Imaginemos el servicio, donde Ud. gana puntos por tomar la pastilla a su debido tiempo y pierde por olvidarse. Esta dinámica de juego se vincula con la vida real.
3. La siguiente dinámica de juego es la "Influencia y status". Esta es una de las dinámicas de juego más potentes, que se usa en todas partes. Justo se usan en vuestras billeteras. Todos deseamos tener la tarjeta negra de American Express  o Visa Gold.  Si vemos a alguien sacar su tarjeta negra, nosotros queremos también tenerla  porque eso singnifica que el es más capaz (cool). Esto también se podría usar más concientemente en entornos convencionales, por ejemplo, !en las escuelas!. La escuela - es también un juego, solo que no es un juego tan bién diseñado. En la escuela hay también niveles (años), status (notas), distintivos. Si en lugar del impersonal "estudiante" se escribe en el diploma "caballero blanco paladín nivel 20", pienso que la gente probablemente estudiaría mucho mejor.
4. La tercera dinámica de juego es la "dinámica de progresión", que se usa en todos lados, por ejemplo en Linkedln, donde mi perfil esta completo solo en el 85%, y esto me molesta. Esto está tan arraigado en nuestra subconciencia, que en cuanto vemos una escala, que simboliza el progreso, y es presentada con pasos fáciles y granulares a efectuar  para tratar de completar la escala de progreso, nosotros lo haremos obligatoriamente.
Esto también funciona en World of Warcraft y en nuestro proyecto SCVNGR - ya que nosotros premiamos, a la gente que se destaca en el mismo puesto, varias veces. La persona siempre sabe cuantas veces tiene que entrar al café local, para recibir la siguiente medalla.
5. Y finalmente, la dinámica de juego que lo denomino "Interacción comunitaria", una dinámica en la que todos tienen que trabajar mancomundamente para lograr el objetivo. Esta idea le jugo la mala pasada a la tienda Digg (proyecto, destinado a la selección de las historias más interesantes de la Red. -F5). Ellos introdujeron una tabla de autores líderes en la que si uno recomendaba las mejores historias uno obtenía puntos. A las finales, en Digg se llegó a formar una comunidad  íntegra de masones, cuyos participantes se recomendaban las historias entre si y a nadie más. La aceptación de otros autores, !era prácticamente imposible!. Y en realidad tuvieron que acabar cerrando la tabla de líderes.     
=====
Traducido, adaptado y publicado por Mauricio Pantoja A.
Fuente:  www.f5.ru, N 33, 09/2010.  

Entrevista al Master Inventor de IBM: Andrew Stanford-Clark (2)

(Traducido, adaptado y publicado por: Mauritz)  
(continuación...)
SYNC: A mi entender, en el campo de la cronometración y determinación de los resultados deportivos se ha hecho yá todo lo posible, es decir que yo me refiero a la tecnología del foto-finish y a la tecnología de la grabación por ordenador de las competencias, y ¿qué me podría decir acerca de las posibilidades de controlar el clima  y sobre la provisión de las correspondientes condiciones climáticas para la celebración de los Juegos de Invierno?
foto: IBM
Andrew: Se debería de hablar no sobre el control del clima, sino más bién sobre la precisión de sus pronósticos. Por el transcurso de varios años, IBM se dedica a efectuar pronósticos a mesoescala, que en Nagano, por ejemplo, permitió predecir las ventiscas locales, que en función a los cuales se cambió el gráfico de las competencias. La misma tecnología nosotros intentamos utilizar en Wimbledon para pronosticar las lluvias, pero hacerlo allí  no tuvo ningún sentido, debido a que allí llueve constantemente. Además, yo me especializó en el uso de sensores autónomos remotos, que registran datos como: la fuerza del viento, temperatura, humedad y precipitaciones. Estos sensores se colocan en territorios extensos, para los cuales se requieran efectuar los pronósticos meteoreológicos, y cuanto más sea la cantidad de estos sensores, más densamente serán distribuidos, y cuanto más rápidamente y de forma más exacta se realizen las mediciones, cuanto más exactos serán los datos que se registren en el sistema de ordenadores, para que estos los procesen y efectúen el pronóstico a pequeñas escalas. Esto, por su puesto que no permite controlar el clima, pero permite, por ejemplo, pronosticar las precipitaciones de la lluvia en la pista de tenis de Wimbledon, y como Ud. sabe esto es una información muy importante para todos estos tipos de actividades semejantes que se realizen a cielo abierto.
{ Sobre el futuro de los ordenadores:
Según mi opinión, son muy prometedores los ordenadores ópticos, debido a que la corriente que circula por los conductores es más lento que la velocidad de la luz. Por esta razón, si Ud. necesita sincronizar dos ordenadores, que se encuentran en diferentes lugares, y quiera transmitir una gran cantidad de información desde un ordenador habitual, la transmisión de datos desde un lugar a otro ocupa mucho tiempo, pero utilizando la óptica en el ordenador, la velocidad aumentaría en 3-4 veces. Yo no me dediqué a hacer este tipo de investigaciones detalladamente, aunque en IBM si se realizan, pero a mi me parece que estos ordenadores tendrán muchas perspectivas. Yo pienso que en el futuro, los sistemas de ordenadores podrán combinar en sí los elementos luminosos y los conductores habituales, para tener la posibilidad de utilizar las ventajas de la óptica, cuando esto sea imprescindible. Y ahora mismo, Ud. al llegar a casa, puede conectar con el ordenador su reproductor DVD o su sistema estéreo mediante un cable de fibra óptica, y los altavoces - mediante un cable

Entrevista al Master Inventor de IBM: Andrew Stanford-Clark (1)

(Traducido, adaptado y publicado por: Mauritz
Esta entrevista efectuada a uno de los principales inventores de IBM, al Dr. Andrew (Andy) James Stanford-Clark, fue publicada por la revista SYN (sincronización con el futuro) de Rusia en el año 2008, no obstante decidí publicarlo en español porque me parece que es muy interesante  y útil para la comunidad hispanohablante. Espero que les agrade y los disfruten.
foto: IBM
Dr. Andrew (Andy) James Stanford-Clark - es el experto principal del departamento técnico de IBM, trabaja en el laboratorio de investigación de la IBM en Hursley Park (Gran Bretaña). Especialidad: message broker technology o message brokering (que permite transformar, distribuir y enriquecer las informaciones tecnológicas recientes), telemetría, tecnologías-Internet y computación de gran escala. Dirige el equipo que se dedica a las tecnologías de punta, y sobre todo a la integración de datos, que se obtienen desde dispositivos de control remoto, en aplicaciones de negocios. Tiene el grado de bachiller (en tecnología de ordenadores) y  de  Dr.  (PhD) (en computaciones paralelas). 
SYNC: Vuestro cargo en IBM se denomina "inventor principal" (master inventor). ¿Podría Ud. decirme cómo la persona se vuelve inventor, y sobre todo en inventor principal?. ¿Es que, Ud. desde niño se dedicó a construir modelos de molinos y a la vez estudió en círculos de estudios de radioelectrónica?. 
Andrew: Si, algo así. Yo siempre me dediqué a la electrónica. Mi padre me dijo que yo empeze a soldar mucho más antes, que escribir. A los 13-14 años de edad, yo empezé a interesarme en las computadoras, que justo llegaron a aparecer en el mercado. El cargo de master inventor de IBM es especial, que consta de dos partes. En primer lugar, este "título" se otorga por inventar algo. Yo tengo 41 patentes de innovaciones en diferentes sectores, que en si es bastante. En segundo lugar, que es lo principal, el cargo de master inventor se otorga por ayudar a otras personas a reconocer las posibilidades innovativas de sus trabajos. Se da el caso que las personas se rompen la cabeza en proyectos complejos y que no saben si en realidad se podrán gestionar para sí mismos sus patentes y utilizar sus propiedades intelectuales en otros lugares, por esta razón, yo ayudo a aquellas personas a reconocer la posibilidad de la innovación en lo que hacen, para  registrar el invento y utilizarlo despues en algún otro lugar.
SYNC: ¿Qué inventos de Andrew Stanford-Clark cambiaron en realidad al mundo o que los cambiarán en el futuro?.
Andrew: Temo que ninguno, en el sentido de que el mundo en el que vivimos cambió desde la aparición del microscopio electrónico de barrido (efecto) de túnel u otros inventos parecidos, por los que otorgan el premio Nóbel. Yo, mi premio Nóbel aún no lo he recibido, pero si se habla sobre logros de significancia, entonces son  varios. A mediados del año 90 yo desarrollé y construí la arquitectura global  (de procesamiento paralelo) escalable, que desde su creación IBM lo
utiliza para hacer el hosting a los sitios-web comerciales. Otro invento más, que tiene que ver diréctamente con IBM, son las denominadas "páginas azules", proyecto que yo dirigí 10 años atrás y entre cuyos marcos se creó la guía telefónica de los trabajadores. Antes, para ubicar el nombre del trabajador, su telefóno y su domicilio, se tenía que ingresar al "mainfraim" y teclear una gran cantidad de comandos complejos, ahora este

El español Héctor Martin, fue el primero en "hackear" el sensor de juegos Kinect de Microsoft

El joven estudiante de informática de Cantabria, Héctor Martin de 20 años, ha sido el primero en hackear el sensor Kinect que permite jugar sin controles de mando en la consola Xbox 360 de la corporación Microsoft.
Héctor desarrolló el software especial de código abierto para ser utilizado en un ordenador portátil Kinect, dispositivo de Microsoft para jugar a la consola Xbox sin controles de mando. Su dedicación especial es "trastear" dispositivos electrónicos, que en sí significa dedicarse al hacking, a pesar de que algunas veces se le dan significados peores.
foto: muchocastro.com
El próximo año concluirá su carrera de informática en la Universitat Oberta de Catalunya. Anteriormente estuvo tres años en los Estados Unidos pefeccionando su inglés y aprendiendo otras cosas más. 
"Me fascina aprender cómo funcionan las cosas sin que me lo expliquen", afirma Héctor. También logró otros éxitos similares como hackear el control de mando de la Wii. "Otros consiguieron lograrlo con los botones, pero yo lo hize con el puntero, que era lo difícil". También conseguí que funcionara con un ordenador y no solo con la consola de Nintendo". Héctor ideó los "drivers" , con los que consigió utilizar Kinect en un portátil con el sistema operativo Linux, seqún el sitio-web de Adafruits Industries.
La empresa estadounidense Adafruit Industries, que fue quien lanzó el reto al convocar el concurso The Open Kinect Project, fue la que le otorgó el premio de 3.000 dólares. Asimismo esta empresa donará

El científico e inventor Ray Kurzwell reveló que en 20 años tal vez seremos inmortales

foto: elmundo.es
¿Llegará a ser el hombre inmortal?. Según el científico e inventor, Ray Kurzwell, sí. Tal como afirmó el: esto no tiene nada de raro, debido a que el conocimiento humano, en lo que concierne a la genética y la nanotecnología, está avanzando tan verteginosamente que en unos 20 años será realidad. Por ejemplo, "las páncreas artificiales y los implantes neuronales ya están disponibles", aseguró el científico. De modo que si se sigue evolucionando en la misma dirección posiblemente terminaremos con el corazón o el hígado que será un implante.Según el y su teoría, denominada "Ley de Aceleración de Devoluciones", tanto el y muchos de sus demás colegas piensan de la siguiente manera: "En última instancia, los nanobots sustituirán a las células sanguíneas y efectuarán eficazmente sus trabajos"
Asimismo agregó que se tendrán las posibilidades para realizar sprints (momentos finales de competencias en losa que los deportistas se esfuerzan más) olímpicos durante mucho tiempo, se podrán escribir libros en cuestiones de minutos o sumergirse en el agua sin la necesidad del oxígeno.
El científico, Ray Kurzwell, se caracteríza porque el 90% de sus predicciones, que hizo en los años 90, fueron acertadas. 
Uno de sus dichos más famosos es: "Yo no me quiero morir. Y a pesar de lo que la gente diga, pienso que nadie lo desea".
* * *
Adaptado y publicado por Mauritz.
Fuente: Internet.