miércoles, 29 de diciembre de 2010

Andrey Ternovskiy, estudiante de 17 años que gana 1500$ al día

Entrevista a Andrey Ternovskiy, el creador de ChatRoulette.com 
Los inversionistas estan en búsqueda del estudiante de Moscú, creador del sitio-web ChatRoulette.com, o  el "El nuevo YouTube". La revista Forbes.ru le hizo la siguiente entrevista.
Tres ventanas y dos botones New Game y Next, es todo el interfaz del sitio-web ChatRoulette.com. En dos ventanas, el usuario, lo mismo que en Skype, se ve asimismo y a su interlocutor, y la tercera ventana sirve para mantener correspondencia. Es de lo más simple, pero el mundo de Internet se vuelve loco. El sitio, que fue lanzado en noviembre de 2009 por el estudiante de secundaria (de la 11-ava clase) Andrey Ternovskiy, reunió simultáneamente 300 usuarios en el primer mes. Y a inicios de marzo, 20 000. Frecuentan el sitio para conocer desconocidos anónimos, mirarlos y, generalmente, al instante hacer click en el botón Next, para invitar a la siguiente persona. El contacto en promedio dura 3 segundos, pero por satisfacer estas impresiones estan a la caza más de un
millón de personas. El angel de negocios americano, primer inversor de Twitter, Fred Wilson, invitó a Ternovskiy a Nueva York, al fondo eVenture en San Francisco. El corresponsal de Forbes conversó con el por Skype.
- Hola Andrey. ¿Llegastes a discutir del negocio con Fred?
- Por el momento lo que el quería era conocerme, ver quién soy yo y que es lo que pienso. Lo que sucede es que yo particularmente no deseo mucho encontrarme con los inversionistas. Ellos son indispensables para el desarrollo de negocios, y a mi por ahora me va bién sin ellos. De modo que  con ellos yo hablo de forma tranquila y serena, no me apuro en concertar contratos. Yo puedo desarrollarme gradualmente con las ganancias de publicidad y conservar íntegramente el proyecto para mi mismo. La gente oocidental de aquí, comprenden que en el proyecto se puede ganar incluso más que ahora, y por eso están muy ansiosos. En cambio yo, no.
- ¿Qué impresión te causó Fred?
- El es muy cuidadoso y por eso le aprecio. Otros inversionistas son más impetuosos.
- ¿Y qué significa  ser cuidadoso?
- hace preguntas intrigantes.
- ¿Y llegaron a discutir tu plan de negocios?. ¿O es que aún no lo tienes?
- El plande negocios, no lo tengo, pero si muchas ideas para desarrollar el servicio. Puede ser incluso hasta cambiar el concepto completamente.
- ¿Y llegastes a recibir propuestas concretas de los inversionistas?
- Recibí propuestas solo de Digital Sky Technologies (de Moscú) (socio partícipe de Facebook, de la red de juegos Zynga, Mail.ru. - Forbes). [ Su propietario] Yuri Milner propone dinero concreto por participación concreta.
- ¿En cuánto valorizas tu proyecto?
- Esto fue sencillamente un experimento, y las ideas relacionadas con la monetización, solo surgen ahora. Yo mismo, de momento no puedo valorizarlo, pero mis conocidos lo valorizan en 50 millones de dólares EE. UU.
- ¿Y quiénes son tus "conocidos"?
- Los propietarios de startups del valle de Silicio, con los que me conocí por correspondencia. Ellos no estan interesados en la compra y es por eso que yo puedo confiar sus valorizaciones.
- ¿Y como fué que concebistes la idea precisamente de este proyecto?
- A mi siempre me atraía el vídeo chat (videoconferencia) de Skype, y yo pensé que no estaría mal vincular la aleatoriedad [elección del interlocutor], el vídeo y otras cosas más.
- ¿Qué quiere decir, "otras cosas"?
- "Otras cosas", son todo lo que la gente encuentra en mi servicio.  Algunos para conocerse, otros para tontear, y muchos encuentran formas completamente originales de utilizarlo.
- ¿Así concebistes, de que los usuarios de tu "ruleta" serían anónimos?
- En muchos sitios es demasiada la exigencia para el registro, rellenar muchos formularios, y esto realmenta asusta. Yo decidí no obligar a nadie, y esto fue el objetivo del proyecto.
- Antes de tí,  Internet seguía la dirección de las redes sociales, y tú lo has hecho "insocial". Muchos de sus usuarios son bién exibicionistas, o bién voyeuristas?. ¿Esto es lo que deseabas lograr?
- Yo mismo nunca fui fanático de las redes sociales y me gustaba expresar la individualidad. Por eso no es de extrañar que yo quería hacer del recurso que sea más libre y sin moderación alguna. Algunos se aprovechan de esto y recurren al sitio con intenciones detestables. Mientras que  el exibicionismo y el voyeurismo los he prohibido en las reglas. El mismo sistema bloquea a los violadores, contando la cantidad de pulsadas del botón Report (Informe),  a los que no les agrade.
- Cuando se habla de anonimidad del sitio, a ti te echan la culpa  de que tú "hicistes retornar al Internet al pasado", a aquellos tiempos cuando en AOL aparecieron los primeros chats.
Todo lo nuevo es lo antíguo bién olvidado (se sonríe). La gente desea impresiones antíguas. En los comentarios leí que a la gente les surge la impresión como si utilizáran Internet por primera vez.
-¿Qué experimentaste cuando en febrero el New York Times escribió sobre tu persona y despues cuando hicieron el programa en ABC?
- Me desperté con fama,  pero rápidamente me acostumbre. Sencillamente continue trabajando con el sitio.
-  En tu gimnasio consideran que sufres de vedetismo.
- Posiblemente piensen así, porque yo hace bastante tiempo que no estuve ahí.
- En tu página de Facebook, hay una referencia a la Universidad de Hardward. ¿Deseas continuar tus estudios precisamente en este centro de estudios?.
- Esa no es mi página-web.
- ¿Cómo que nó?
- Alguién lo hizo utilizando mi nombre.
- Pero de todos modos: ¿dónde estudiarás en si, y seguiras tus estudios despues de la escuela?
- Uff! Estoy de vacaciones y de verdad bastante prolongadas. Por su puesto que la vida es como el sueño de cualquier tineydzhera: a la escula no voy, viajo a donde quiero, tengo ingresos... Sería bueno que así fuera siempre todo el tiempo (se sonríe)!. Aunque vale la pena pensar que hacer más adelante. Por el momento no lo he pensado. Posiblemente, si se trate de estudiar, lo haré en EE. UU.
- Puedes calcular, ¿cuánto gastastes en la creación del sitio antes de recibir los primeros ingresos de publicidad?
- Cerca de 3000$.
- Tus "Angeles del negocio" ¿fueron tus padres?
- Si.
- ¿Y cómo encontrastes a los primeros publicistas?
- Ellos fueron los que me encontraron. Muchos entienden que si un sitio tiene un millón de visitantes, existen muchas formas de ganar dinero. Al inicio utilizé Adsense  (servicio de publicidad contextual desarrollado por Google). Despues un par de semanas trabajé con Mamboo.com. Aquí en América, es necesario decidir con quién trabajar en adelante. Ya dispongo de muchas propuestas.
- ¿Puedes decirme cuanto ganas en publicidad, y si te alcanza para cubrir los gastos?
- Como teenager (adolescente)  que soy, lo que me sobra me alcanza con mucha suficiencia. Pero yo casi toda la ganancia lo reinvierto.
- ¿Y cuál es el orden de las cifras?
- Recibía hasta 1500$ diarios. Esto para el negocio por su puesto que es poco, pero a mi me alcanza.
- Un tiempo, una compañía rusa llevó hacia el mercado americano un gadget, que permitía "reconocer" a distancias pequeñas a las personas que tenían los mismos aparatos, y de ponerse en conociminto con ellos.  Pero no se logró monetizar esta idea. Según tú, que tiempo crees que dure la moda de ChatRoulette?
- Nada es eterno en este mundo, y yo comprendo que la gente se cansará de este sitio. Cuando presiente la caida, lo cambiaré y mejoraré el concepto para mantenerlo a la moda.  
Para los que deseen enterarse más sobre el destino de Andrey Ternovskiy, pueden leer el sitio de alanmungia.com, y el artículo de Alexander Amzín del sitio lenta.ru/articles/2010/05/12/chat (que esta escrito en el idioma ruso).   
* * *
Actualmente ChatRoulette.com es frecuentado por casi 1,000,000 de visitantes por día y son cerca de 40,000 personas presentes en cualquier momento dado.
-----
Traducido, adaptado y publicado por Mauritz.
Fuentes: www.forbes.ru  (escrito por Alexander Levínskiy)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario