miércoles, 29 de diciembre de 2010

Entrevista a Frank Warren: "Yo doy Libertad a los Secretos"

(Traducido, adaptado y publicado por Mauritz)

El contador del blog postsecret.blogspot.com superó la cifra de 367 millones de visitantes y a Frank Warren, creador de este proyecto -colección de secretos anónimos -,  ya es denominado como una de las personas más influyentes de Internet.
Seis años atrás Frank Warren -persona flegmática y pensativa, que responde a las preguntas tan al detalle que no siempre se le entiende si dejó de pensar o que aún sigue pensando- decidió participar en la exposición de arte con su proyecto de arte sencillo. Su proyecto de arte consistía en lo siguiente: Warren preparó  300 postales y escribió al reverso de las mismas su dirección y una sencilla petición : "Favor de escribir o dibujar aqui  tu secreto anónimo y enviamelo por correo ordinario".; dichas postales los colocaba en libros de  las bibliotecas, los dejaba en los asientos de los parques, en cafés y en otros lugares públicos. De las 3000 postales de Warren, solo llegó a recibir cerca de 100 que justo fueron las que las presentó en la exposición. Luego hizo para sus postales su blog postsecret.blogspot.com - que es el lugar de constantes exposiciones de
envíos enternecedores, que los recibe hasta hoy, desde todos los lugares del mundo (las correspondencias más lejanas de PostSecret, provienien de Rusia, Abu-Dabi, HongKong, Nueva Zelandia y Afganistán).
Cada domingo Frank constantemente publica en su sitio-web la selección susesiva de secretos - tarjetas escaneadas con textos y e-mail breves. Afirma de forma intrigante que no lleva el archivo de las postales.
Warren merecidamente llegó a ser el principal psicoanalítico de la red, pues su blog semanalmente es visitado por más de 1 millón de usuarios, y por su proyecto recibió cuatro cpremios Weblog Awards, y el mismo ocupa el 11-avo lugar de la lista las "25 personas más influyentes de Internet", según la versión de la revista Forbes.
Sobre PosSecret afirman que esto es simultáneamente psicoterapía, una nueva forma de arte y fenómeno social. Habría que probar aclarar lo que tiene de más.
"HAY VECES QUE COMPRO UN BILLETE POR DEMÁS PARA IR AL CONCIERTO, CON LA ESPERANZA DE NO IR SOLO. GENERALMENTE NO RESULTA NADA, Y LO QUE YO HAGO  ES DEJARLO EN LA CAJA PARA AQUELLOS QUE NO PUDIERON LLEGAR. "CONSIDERO QUE LOS PERROS DEBEN DE MOSTRAR SUS IRAS EN RELACIÓN  A LOS TONTOS QUE LOS VISTEN CON DE ROPAJES IDIOTAS". 
"EN MI NIÑEZ, EN LA GRANJA DE MIS TIOS Y TIAS, DI DE COMER NAGETS DE GALLINA A LAS GALLINAS. POR ESTO, HASTA AHORA SIENTO VERGUENZA". "A MI ME DA PENA CUANDO MIS AMIGOS  NO TIENEN TIEMPO PARA LEER MI BLOG". "YO ME LAS INVENTE PARA COLOCAR PORNOGRAFIA EN EL ORDENADOR DE MI COLEGA, PARA QUE LO DESPIDAN".
"CUANDO ME SIENTO EN LUGARES PUBLICOS Y HAGO EL ADEMAN DE QUE LEO, EN REALIDAD YO NO LEO, LO QUE HAGO ES ESCUCHAR LAS CONVERSACIONES". 
- Varios años atrás tuve un período muy cduro en mi vida personal, y además porque estuve cansado hasta la muerte de llevar en mis hombros el negocio de redacción y entrega de documentos. Creame Ud., por mis
manos durante 20 años pasaron probablemente todos los papeles de America, bueno no digamos que todos, pero 3 millones de hojas, yo personalmente los escaneé con  mis propias manos. Y mientras escaneaba, aqui ya no es necesario pensar mucho, pensaba distraidamente en algo.
Y es asi que una vez, me llegó la siguiente idea: sería muy bueno, si a la persona se le apareciese un respiradero, a quien se le pueda confiar todos los secretos de forma impune, sin el gesto de la respuesta de consolación. De modo que cuando me preguntan, que es lo que me inspiró en la creación de PostSecret, yo les respondo: "El trabajo tedioso" - y esto es verdaramente así.
- A Ud. generalmente le denominan la persona de mayor confianza en EE UU. ¿Cómo Ud. piensa sobre el tipo de relación establecida  con sus corresponsales? 
- Miles de desconocidos comparten sus secretos  más íntimos no con sus esposas ni con sus amigos cercanos, sino conmigo. La palabra el "Desconocido" me parece que no es una mala palabra. Yo me 
denomino el "desconocido con la naturaleza de confianza". Esto es como si fuera la persona que encuentras en el tren y a quién quieres contarle la historia de tu vida, porque dentro de muy  poco el desaparecerá y nunca más, incluso hasta el fin de tus días, lo veras más. 
Bueno y porque además me confía la gente, esto es así porque yo me encuentro en una posición vulnerable, debido a que las postales llegan a mi domicilio que se encuentra en el sitio-web y en en las tapas de los libros - colecciones de PostSecret. Es decir que yo desde el principio soy una persona abierta en absoluto.
- Si pero, además de su domicilio, no se sabe de Ud. nada. Solo por las multiples entrevistas se sabe que Ud. escucha Police, Coldpaly y Gogol Bordello, ve las películas de Kubrick, Madmen y los torneos mundiales de pocker, y además que le gusta  Hit Leger.
- Una de las principales ideas de PostSecret consiste en que es un lugar que en absoluto no tiene ningún tipo de pintura política, religiosa, sexual, es decir que es extremadamente libre, es limpia y pura, y en este punto convergen todas las emociones humanas posibles y manifestaciones del alma. Y incluso mis lectores constantes y corresponsales no saben por quién vote en las elecciones y si voy los domingos a la iglesia.  Esto no es necesario para ellos.
- ¿Ud. alguna vez quizo responderle al remitente de alguna postal?.
- Yo siempre mantengo el sentido de la vinculación estrecha con los remitentes de las postales y el deseo de escucharles lo que pase en adelante, todos los detalles de la historia y su fin. Pero es necesario tener en cuenta de que yo recibo  1000 postales semanalmente, por eso, si el 10% de personas me envían sus historias con continuación, entones serán ya 100 historias a la semana - esto es ya una cantidad considerable, ¿verdad?. Es una cantidad irreal. Ami con frecuencias me escriben cartas del tipo: "el envio de la postal a PS fue para mi el primer paso para efectuar los cambios en mi vida...", pero yo no diria que la gente quiere escuchar mi opinión, apoyo o aprobación. Ellos lo que necesitan es simplemente dejar sus secretos en libertad, contarles al desconocido, aunque sea por Internet. Yo esto lo respeto.
"CUANDO ME PARECE QUE LOS PRODUCTOS ESTAN DAÑADOS, YO LE SIRVO DE DESAYUNO A MI MARIDO".
"TODOS LOS QUE ME CONOCIAN HASTA LAS 9/11, PIENSAN QUE ESTOY MUERTO!.
"YO LE MIENTO A MI PSICOTERAPEUTA".
"DESORDENE LA CASA DE MIS PADRES, MIENTRAS ELLOS ESTABAN EN LA CASA DE CAMPO, PARA QUE PARECIESE QUE HABIA FESTEJADO POR LA TARDE. YO HICE ESO SOLO PARA QUE MI MADRE PENSARA QUE TENGO AMIGOS".
"AMI ME PARECE QUE FACEBOOK ES ABURRIDO, PORQUE  AMI ME IMPORTA UN BLEDO MI VIDA PASADA".
- A veces la gente le cuenta sus crimenes cometidos o que desean suicidarse...
- ¿Ud. desea saber si yo acudo  a la policía y a otras instancias debidas?. Si, acudo. Especialmente sobre asuntos relacionados para evitar suicidios. A propósito, el domingo pasado publiqué una selección de recursos y algunas ideas más, que, según mi parecer, pueden ser de ayuda para este asunto. El suicidio en general es un tema muy agudo en America, que ami personalmente me toco. Por eso, una parte de los ingresos de la edición de mis libros los destino en apoyo de la línea de ayuda de prevención de suicidios 1 (800) Suicide.
- ¿A qué secreto se le puede llamar el más popular o típico?
- La postal más popular, es de la persona que busca y no puede encontrar al único o a la persona única, a quién pueda contarle todos sus secretos. La soledad, la relaciones con otras personas, la búsqueda de las personas congeniales, esto es todo lo que más nos preocupa.
- Y digame, ¿PostSecret le ha cambiado a Ud. en algo?. 
- El proyecto me dió a entender que en la vida existen dos tipos de secretos:  aquellos que nosotros escondemos de los demás, y aquellos que nosotros escondemos de nosotros mismos. Gracias a los desconocidos valientes, que me confían sus secretos, yo dejo pasar a través de mi mismo muchos de sus secretos y doy libertad a mis propios miedos y secretos, que me persiguen durante largos años.
Este proyecto me da más bién otra cosa, la idea más interesante sobre la vida. 
Ami me gusta viajar y contar sobre PosSecret; me agrada ver como la gente, que viene a escuchar mis actuaciones, misma participa en escena y voluntariamente comparte sus secretos ante la inmensa mayoría. Una vez una joven participó y reconoció: "Cuando yo estudiaba en el tercer año, yo robaba revistas de Playboy de mi papá y los vendía a mis amigos y a mis compañeros de clase, para comprarme helados". Puede creer a mis palabras, esto es muy alarmante.
- ¿Y Ud. publica en el blog sus secretos personales?.
- Si. En cada colección de PosSecret obligatoriamente se puede encontrar un par de mis secretos.  Pero, como los demás, son también anónimos. A propósito, en Rusia pronto saldrán tres de mis libros editados en ruso.
Frank Warren, de 46 años, nació en Arizona, se graduó en la Universidad de Berkeley en la especialidad de "Sociología", luego se trasladó a Washington y aperturó una empresa de rpreparación y entrega de documentos. En el año 2004 concibió y realizó el proyecto PostSecret. Según la versión de Forbes, ocupa el 11-avo lugar en el rating de las "25 personas más influyentes de Internet". En la actualidad vive con sus esposa y su hija en Germantown, estado de Maryland. Es autor de cinco libros con postales: PostSecret: Extraordinary Confessions from Ordinary Lives, My secret: A PostSecret Book, Confessions on Life, Death & Good. Parte de sus ingresos de las ventas de edición los destina a la Asociación para la lucha contra el suicidio. En el año 2005, algunas de las postales de la colección de Warren fueron cedidos al conjunto musical All -American Rejects para realizar el vídeo de la canción Dirty Little Secret.    
=====
Traducido, adaptado y publicado por Mauritz.
Fuentes: www.f5.ru   N 33 09/2010, postsecret.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario