miércoles, 29 de diciembre de 2010

Entrevista a Natalia Kasperskaya

(Traducido, adaptado y publicado por Mauritz).

Foto: eng.expert.ru 
Director General de la sociedad anónima "InfoWatch", Presidente del Directorio del "Laboratorio  Kaspersky"
EDUCACIÓN:
Instituto de construcción de aparatos electrónicos de Moscú, especialidad: "Matemática Aplicada". Egresada en 1989.
CARRERA:
Despues del Instituto trabajó como especialista en la Oficina central de diseño científico. En 1994, ingresó a trabajar en el Centro de Tecnologías de la Información "KAMI".
Desde 1997, Director General de la compañía "Laboratorio Kaspersky", y desde el 2007, Presidente del Directorio. Ganadora del concurso "Empresario del año 2008 en Rusia", en la nominación: "Tecnologias de la Información".
"Según mi parecer, el mercado ruso ya se encuentra saturado". Esto no es presunción, sencillamente porque así fue históricamente como se llego a formar: cuando constituimos el "Laboratorio Kaspersky" a la mitad de los años 90, la comercialización de programas informáticos (software) en Rusia era irremediable: por los programas simplemente no deseaban pagar, la mayoría de los programas informáticos se distribuían utilizando el método del copiado. Es por esta razón que rápidamente tuve que organizar la venta en los mercados extranjeros, donde quedaban algunas perspectivas. Pues como se sabe, despues del oceáno cualquier lago, incluso grande, parece ser pequeño.
Para el desarrollo del negocio existen obstáculos en cualquier mercado, y no solo en Rusia. En el extranjero, estos obstáculos son con frecuencia mayores, y el primero de ellos, es el financiamiento. Si Ud. no dispone de su propio dinero, es necesario buscar inversionistas. Esto no es complicado en los mercados emergentes, pero lo suficientemente complicado en períodos semejantes al actual. Yo tuve suerte, cuando organizé el "Laboratoio Kaspersky", porque lograbamos arreglárnoslos mediante nuestros propios recursos. En lo concerniente a mi proyecto actual InfoWatch, por el momento es financiado por mi misma, no obstante espero retornar la inversión del proyecto principal en el año siguiente.
   Otro obstáculo de importancia, es el producto, que debe de ser de calidad, y lograr esto es muy difícil. Conozco muchas empresas, que fracasaron por el hecho de no poder producir los productos dignos, y por esta razón sencillamente fueron desplazadas del mercado.
Y el tercero, es la organización del sistema de ventas. ¿Cómo vender mejor?, ¿a través del intermediario o
diréctamente?. Si se efectúa a través del intermediario, ¿donde captarlos y como elaborar las relaciones de confianza?. Y si se efectúa diréctamente, ¿cómo llegar hacia los clientes?. ¿Cómo organizar el sistema de promocionamiento de los productos?.
   En lo referente a hacer negocios, concretamente en Rusia, de los factores negativos yo destacaría el elevado nivel de corrupción existente, que se reduce conforme pasan los años, pero la corrupción será eliminada por completo, esto para mi es totalmente incomprensible. Y asimismo las modificaciones constantes de la Legislación, que no dejan tranquilos en ningún momento a los empresarios. ¿Y cómo nosotros superamos todo esto?. Trabajamos con lo que disponemos... Yo trato a estos tipos de problemas filosóficos, asi: si no es posible cambiar las circunstancias, es necesario adaptarse a las mismas.
¿Qué cualidades debe de tener el hombre de negocios, para ser exitoso en Rusia?. Los mismos, que el hombre de negocios que trabaje en el extranjero?. En general, a mi me parece extraño el hincapié que se le hace a Rusia. Yo no distingo la diferencia sustancial entre el trabajar en Rusia y, por decir, en Alemania. Lo único que podría decir es que en Alemania es algo más dificil aperturar el negocio propio, porque alli existen una gran cantidad de restricciones que...... Además, apenas se pasa de trabajador a empleador, de golpe uno se vuelve rehén potencial de multiples asociaciones y sindicatos, que actúan en defensa de los interéses de tus trabajadores. Allí, el empleador se vuelve culpable de todo apriori. La Legislación Laboral de Europa (especialmente de Francia) se parece a un сote.
   Asimismo agreguemos a esto el estricto gravamen fiscal, que de raiz corta cualquier deseo de ser hombre de negocios. En comparación con las atrocidades europeas, nuestros impuestos son más que liberales. Compare nuestro impuesto a la renta, del  valor del 13%, con el 43% de Alemania, con el 55% de Francia y hasta con el 80% en los países de Escandinavia. ¿Quién deseará hacer negocios, si el 80% de tus ingresos se los guarda en sus bolsillos el Estado?.
   En este sentido, en Rusia, por supuesto que es más fácil, por los impuestos liberales, la atmósfera comercial apaciguada (ya que los años salvajes del 90, quedaron en el pasado) y la simplicidad relativa de hacer negocios, en lo concerniente a la contabilidad y a la documentación a presentarse. En si, el clima para los negocios es mejor en los EE. UU.
Hubieron muchos momentos difíciles. Pero, sería desagradable abandonarlo todo. Ya se ha hecho bastante... Yo en si me aferro fuertemente al negocio, como si fuese a mi propio niño. pero, a los niños, ¿cómo se les puede abandonar?. No siempre nuestros hijos son de nuestro agrado, hay veces que nos irritan locamente. pero que podemos hacer, tenemos que aguantar nomás. Por esta razón, yo, a propósito, considero que la insistencia y la tenacidad son cualidades integrales del hombre de negocios.
¿Cuándo el empresario llega a comprender que su negocio ya se realizó, el da el primer paso para el fracaso?. Yo logré a alcanzar algo, nosotros hemos conquistado algunas posiciones y somos líderes en algunos mercados. Pero no en todos ni en todas partes. Y nosotros aún tenemos que demostrarle al mundo, de que nuestro éxito es a gran perspectiva.
   En lo referente a mi nuevo proyecto InfoWatch, apenas se encuentra en el inicio de su recorrrido, aqui es aún temprano hablar de éxitos, a pesar de que algunos éxitos, incondicionalmente, ya se han logrado. Yo personalmente desconozco métodos especiales de hacer negocios en Rusia. Simplemente es necesario plantearse objetivos, lograrlos, encontrar las personas dignas y de motivarlas de la debida manera. Y trabajar y creer en que el éxito te sonreirá. 
* * *
Traducido, adaptado y publicado por Mauritz.
Fuentes: www.lbudget.ru, Marzo 2009. 

(C) Mauritz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario