jueves, 20 de enero de 2011

Entrevista con AURELIO MENÉNDEZ: "Latinoamérica apuesta por la seguridad jurídica"

Aquí les expongo el texto íntegro de la entrevista realizada por el diario español "CINCO DIAS" a Aurelio Menéndez, Gerente de Transportes e Infraestructuras de América Latina en el Banco Mundial.
El experto destaca las necesidades de inversión en infraestructuras de transporte de la región.  
América Latina, una de las regiones ganadoras (en términos relativos) de la Gran Recesión, debe acompañar su flamante estabilidad económica con un mayor desarrollo inversor en infraestructuras. Esa es la opinión de Menéndez, que ayer participó en una jornada organizada por la Casa de América sobre oportunidades inversoras en la zona.
Pregunta: ¿Cuál es la situación de las infraestructuras en América Latina? 
Respuesta: Los gobiernos de la región han respondido a la última crisis económica con inversiones adicionales en infraestructuras, lo que ha producido una importante mejoría en los últimos años, pero América Latina todavía presenta un importante déficit en infraestructuras de transporte que ralentiza su productividad. Las necesidades son notables para una zona altamente urbanizada, en la que 15 ciudades
aportan la mitad del PIB total.
P.: ¿Qué tipos de transporte ofrecerán más oportunidades a medio plazo? 
R.: Depende de cada país. La inversión en carreteras seguirá siendo importante, pero debe tenerse en cuenta que el 80% del transporte de mercancías se realiza por esa vía. Eso ofrece oportunidades de desarrollo para el ferrocarril, las redes fluviales y los nodos como puertos o aeropuertos.
P.: ¿Cómo colabora el Banco Mundial en el desarrollo de infraestructuras? 
R.: Ofrecemos un importante apoyo económico: hemos otorgado préstamos por valor de 7.000 millones de dólares en 15 países, para desarrollar más de medio centenar de operaciones. Además, esa inversión se complementa con la de los Gobiernos y el sector privado (mediante fórmulas como la concesión), que triplican el montante total. Pero nuestro apoyo no se limita a la financiación, sino que también ofrecemos asistencia técnica sobre los proyectos y el desarrollo institucional.
P.: Al margen de la cantidad, ¿qué áreas de mejora tienen las infraestructuras latinoamericanas? 
R.: Hay varios elementos, como la accesibilidad a la población con menos ingresos, los marcos institucionales, las conexiones intermodales o las externalidades, como el medio ambiente y la seguridad vial. En este último aspecto, como en el de la gestión de las infraestructuras, España puede aportar su know-how.
P.: ¿Es  suficiente la seguridad jurídica de la región para afrontar inversiones de muy largo plazo? 
Está claro que hay margen de mejora en aspectos regulatorios, aunque debo constatar que la mayor parte de los Gobiernos de la región están apostando por la seguridad jurídica en relación a las infraestructuras, porque saben que resulta indispensable para atraer inversiones extranjeras.
(publicado por Mauritz.  fuente: CINCO DIAS.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario