domingo, 23 de enero de 2011

Entrevista: JOAN MESQUIDA Secretario general de Turismo y Comercio de España

El Secretario general de Turismo y Comercio de España, Joan Mesquida Ferrando (Felanitx, Mallorca, 1962) cree que el tiempo le ha dado la razón. 
foto: ElPais.com
Pronosticó que el sector turístico, uno de los últimos en sufrir la crísis, sería el primero en salir de ella. Cerrado el año 2010 con un aumento de las entradas de turistas y de los ingresos cree que en 2011 el sector crecerá un 3%, aunque piensa que la salida del bache "no será lineal, será lenta" y que habrá "datos positivos mezclados con otros negativos" por lo que vende un "optimismo prudente". Fitur, la feria del sector, ha crecido en afluencia de empresas.
Pregunta: ¿La crísis ha pasado o solo existen algunos indicios?
Respuesta: Ya dijimos que 2010 era un año de recuperación. Han venido más turistas, los ingresos han subido el 2,5%, han aumentado las pernoctaciones, pero conviene ser prudente porque las cifras son modestas, aunque esta semana la Organización Mundial del Turismo (OMT) ha dicho que el sector en España camina hacia la recuperación.
P.: ¿Fue el último sector en sufrir la crísis y será el primero en salir de ella?
R.:  Es cierto que fue uno de los últimos que notó los síntomas de la crisis mundial y ahora percibe una mejoría leve que viene derivada de la mejora de economías que nos aportan turistas extranjeros como
Alemania que creció un 3,6%, Francia con el 1,5%, y otros países como los nórdicos y Bélgica.
P.: Pero el principal cliente, Reino Unido, no acaba de recuperarse y envía menos turistas.
R.: La economía de Reino Unido creció cerca del 2,4%, aunque es cierto que es el mercado que ofrece más dudas a pesar de que las reservas para el año actual son positivas. Falta por calibrar otros factores como el cambio de la libra con el euro.
P.: Las empresas se quejan de que han perdido 8.000 millones en ingresos en dos años y que su peso en el PIB ha caído.
R.:  No creo que sea adecuado hablar de pérdidas, ya que los ingresos por turismo este año serán de unos 49.000 millones de euros y el saldo de la balanza turística ha sido positivo. Es verdad que el contrapunto a lo que digo es la rentabilidad de las empresas porque se ha tenido que activar la demanda con ofertas muy agresivas. Ahora es necesario que las empresas vuelvan a ganar dinero para que inviertan y puedan crear empleo.
P.: ¿Pero las empresas también han tenido ayudas?
R.: No han sido ayudas directas sino líneas de créditos para renovar infraestructuras y mejorar el servicio a un interés prácticamente nulo. Entre los planes Renove y Future desde 2009 se han dado 1.900 millones y en el presente año se darán otros 300 millones. Las líneas de financiación se agotaron en semanas. En su último plan, el PP dio 137 millones.
P.: ¿Que previsiones manejan para este año?
R.: No me gusta dar previsiones y menos en una situación tan volátil como la actual. En el sector influye la crisis, el cambio de las monedas, el clima, los desastres naturales, los controladores... Además, las reservas ahora no son un indicador fiable ya que se decide el destino a última hora. Con todo, creo que la previsión de la OMT de crecer entre un 2% y un 4% es ajustada a la realidad. No obstante, debemos contener el optimismo.
P.: Sobre todo ahora que el precio del petróleo se convierte en un nuevo nubarrón.
R.: Es cierto que el petróleo nos preocupa porque incide en el precio de los viajes por avión, pero las compañías suelen asegurase el precio del combustible a niveles llevaderos para sus cuentas y se solventará igual que se solventaron la crisis de las cenizas volcánicas y la de los controladores con respuestas inmediatas por parte del Gobierno.
P.: Las grandes empresas del sector reclaman un pacto de Estado para dejar atrás la crísis.
R.: En la última reunión del Consejo Nacional de Turismo, que aglutina a las comunidades autónomas, empresas y Gobierno, precisamente se discutió un documento en este sentido que iría sobre todo a renovar destinos turísticos maduros, que es uno de los grandes desafíos.
P.: ¿No cree que las autonomías van a su aire y que ha habido alegrías en los gastos?
R.: Soy muy respetuoso con las comunidades autónomas y sus competencias en turismo. En la normativa existen muy pocas divergencias entre las comunidades y en la promoción exterior de la marca España se ha avanzado mucho. Vamos juntos y este año se ha unido por primera vez el País Vasco.
P.: ¿Para vender el turismo de sol y playa que, queramos o no, sigue siendo nuestro fuerte?
R.: Hay que reconocer que el 65% de los turistas vienen buscando sol y playa, pero estamos vendiendo ya productos complementarios que permitan añadir visitantes y sobre todo ingresos.
P.: ¿Por ejemplo?
R.: Hay que recordar que España es el tercer país del mundo en reservas naturales de la biosfera y es el primero del mundo en ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad. Además, seis millones de turistas vinieron el pasado año atraídos por la gastronomía y el turismo rural, que empieza a ser consumido por los turistas extranjeros. El pasado año ya han venido por este motivo 250.000 turistas y las cifras van evolucionando al alza.
P.: Pero los ingresos por turismo ¿no crecen muy poco a pesar de estos complementos?
R.: Nuestro gran objetivo es el turismo cualitativo para ingresar más. Mantenemos el segundo puesto mundial por ingresos por delante de Francia, a pesar de recibir menos turistas que ellos, debido a que la estancia media aquí es de nueve días y en Francia solo es de cuatro.
(fuente: ElPais.com (Santiago Hernández))

No hay comentarios:

Publicar un comentario