jueves, 24 de febrero de 2011

Encuentros digitales con el director general de Nokia Iberia, Alberto Matrone

 (fuente: ElMundo.es)
Preguntas y respuestas
1. Hola, Alberto ¿No crees que el manejo de los móviles debería ser más intuitivo? Gracias Rafael Asturias
Sin duda, las personas tienen que estar cómodas utilizando sus móviles y, por tanto, el interfaz de usuario debe ser lo más sencillo, intuitivo y adaptable a las necesidades de las personas. El objetivo es que tengan la mejor experiencia de usuario posible. Nokia siempre ha destacado por tener unos menús muy fáciles de usar y ha sido en los últimos 12 años uno de los puntos clave de fidelación a la marca.
2. "Nos quedamos atrás, nos perdimos grandes tendencias, y perdimos tiempo", afirmó hace unos días su presidente global, Stephen Elop. ¿Está usted de acuerdo?
Creo que hemos hecho esfuerzos en muchas áreas y seguramente ese haya sido el factor que nos hizo quedarnos un poco atrás en el área de los smartphones. Sin embargo, Nokia sigue contando con muchos seguidores que están muy contentos con su experiencia con sus móviles Nokia. España, además, destaca por una importante fidelización a la marca.
3. ¿Qué opina sobre la percepción generalizada entre los expertos de que ha sido Microsoft quien ha salido ganando con el acuerdo?
Nokia barajó diferentes posibilidades y para realmente poder diferenciarnos de la competencia y entrar con
contenidos de Nokia, Microsoft era la mejor opción porque tenemos la oportunidad de desarrollar conjuntamente con ellos, aportando además todos nuestros activos en navegación GPS y servicios de localización. Como sabéis, Nokia compró la compañía Navteq –líderes en cartografía y navegación- hace tres años y es uno de los puntos fuertes de este acuerdo. Creo que es una alianza en donde ambos salimos ganando.
4. Buenos días Señor Alberto; MeeGo suponía una gran apuesta por el software libre al tratarse de un sistema operativo basado íntegramente en el núcleo Linux. Tras el acuerdo firmado Microsoft para que los terminales Nokia soporten Windows mobile 7 hace pensar que han abandonado el proyecto Meego. ¿qué hay de cierto en todo esto? ¿Qué opina Intel al respecto?. Gracias
Efectivamente, MeeGo era nuestra apuesta para los smartphones de gama alta, pero analizamos la rapidez con que podríamos lanzar un abanico de móviles y aplicaciones asociadas y nos dimos cuenta de que tardaríamos más de lo deseable. Sin embargo, seguimos teniendo un equipo de ingenieros trabajando en el primer móvil con MeeGo para lanzarlo a finales de este año. Más adelante, utilizaremos MeeGo para experimentar innovaciones futuras.
5. Estimado Sr.Matrone, dada la situación que vive el país creo que la pregunta más importante que se le puede hacer es ¿Qué va a pasar con los empleados de Nokia España tras este acuerdo? Gracias.
Actualmente, no tenemos suficiente información a este respecto. Nokia hará pública su nueva estructura en los próximos meses y, además, muchos de los cambios están relacionados al acuerdo con Microsoft que aún no está cerrado. Tenemos que esperar a tener la foto final del acuerdo. Nokia España es una oficina de venta y sigue teniendo una fuerza de mercado importante, un conocimiento de los clientes -operadores, distribuidores, tiendas, etc.-. Somos el 8º país en ventas netas de Nokia a nivel mundial, con lo que seguimos trabajando fuerte para luchar en este mercado tan competitivo.
6. Hola Alberto, En el supuesto de que esta alianza (Micro-nokia) produjese un producto de éxito (smartphones), ¿crees que el usuario percibirá la marca Nokia como elemento persuasivo de compra? o ¿materializara la percepción de lo importante que es el software (microsoft) por encima del hardware (Nokia) utilizado? Kevin Corella
Nokia es una marca muy valorada y, especialmente en España. Nuestro objetivo es que la gente siga comprando, pidiendo y queriendo Nokia, independientemente del sistema operativo que utilice el terminal. Tendremos Symbian, S40, S30, Windows Phone y, este año también MeeGo, por tanto, la marca debe ser un elemento persuasivo de compra y cada uno deberá elegir el móvil que más se adecúe a sus necesidades.
7. Hola, me gustaria hacerle una pregunta sobre el diseño de uno de sus nuevos moviles. Han tomado acciones sobre el diseñador de las ranuras sim y memory card del nuevo modelo X7? Con todos mis respestos es uno de los peores diseños que han existido para moviles ya que es casi imposible extraer la ranuras. gracias
En el mercado hemos lanzado recientemente, el Nokia N8, El Nokia C7, el Nokia X3 Touch and Type, el Nokia C6-01 y próximamente estará en España en Nokia E7. No tengo conocimiento de ningún problema en las ranuras de la SIM y tarjeta de memoria.
8. Soy usuario de un movil Nokia, en el idioma Gallego. Me parece muy bien por parte de la compañia que se apueste por los idiomas minoritarios. Pero tengo una pregunta, ¿Por qué aquellas aplicaciones como OVI store o Facebook, que no estan traducidas al Gallego se mantienen en Ingles y no se usa el Casstellano? si uso el idioma castellano estas aplicaciones si estan traducidas. da la inpresión de que por evitar conflictos politicos nacionaliastas se evita usar el castellano, aun a expensas de que la gente deje de usar las aplicaciones por no saber Ingles. Tambien muestra la falta de información del territorio por parte de Nokia. Gracias
Sin duda, los idiomas co-oficiales en España son muy importantes y Nokia destina grandes recursos a que el software de los móviles vengan en gallego, catalán, etc. Respecto a Ovi, tanto Ovi Mapas como Ovi Música como Ovi Tienda están en castellano. Lo único que aparece en inglés son algunas aplicaciones o contenidos de terceras partes -proveedores de contenido, etc. Facebook no es una aplicación de Nokia, pero cuando lo instalas en el icono "Social" te aparece también en castellano.
9. ¿Hay fecha para España para el primer Nokia con Windows Phone 7?
No tenemos fechas todavía. Según se comentó en Mobile World Congress, los volúmenes de smartphones Nokia con Windows Phone estarán en 2012 e intentaremos tener uno antes de final de año, aunque no está garantizado.
10. Entiendo que ustedes van a desarrollar dispositivos y smartphones que van a funcionar con Windows Phone, ¿qué compañía tendrá al final más peso ern las decisiones importantes (acuerdos con operadores, etc.)? ¿En qué tendrá que ceder Nokia, o en qué se va a beneficiar?
Nokia tiene una escala global y un conocimiento del mundo de las comunicaciones móviles muy extenso, por lo que, sin duda, le da un papel clave en todas las decisiones importantes que se vayan a tomar. Se trata de una alianza estratégica que debe beneficiar a ambas partes.
11. Hola. Siento este acuerdo porque soy consumidor exclusivo de Nokias y esperaba por un buen equipo de Meego aunque valoré el N8 con symbian. Primero symbian, luego maemo (extraordinario y abandonado), finalmente meego y ahora un limitadísimo WP7 que no soporta equipos con ARM. ¿Como pueden pensar que alguien esperará para comprarse un smartphone de Nokia?
Muchas gracias por ser un consumidor exclusivo de Nokia y debes seguir siéndolo. :) Tras el acuerdo con Microsoft, Windows Phone será la plataforma más importante para los futuros smartphones de Nokia. Sin embargo, aún le queda mucho recorrido a Symbian. Nokia sigue comprometida con dicha plataforma que posee hoy día 200 millones de usuarios en todo el mundo y seguiremos mejorando sus funcionalidades –como la navegación web, la pantalla principal, y la experiencia de usuario- para que cualquier usuario de Symbian pueda seguir disfrutando con estos terminales. Prueba de ello, es que tenemos planificado vender otros 150 millones de terminales Symbian en los próximos años. Si necesitas hoy un terminal nuevo, sin duda, el Nokia N8 es un gran terminal. Y este año podrás elegir entre otros como el Nokia E7, por ejemplo, o el nuevo terminal con MeeGo que saldrá a finales de año.
12. Buenos días Sr Matrone: Significa su alianza con Microsoft que van a abandonar sus antiguos sistemas operativos abiertos? Será OVI basado únicamente en Windows? En el caso de feature phones: ¿Incluirán Windows también o mantendrán su sistema operativo cerrado? Gracias, Carlos
Ovi sigue siendo una apuesta fuerte de la compañía. Seguiremos con los desarrolladores y proveedores de contenido para dotar a Ovi Tienda de aplicaciones relevantes para cada mercado. Hay que tener en cuenta que Ovi Tienda es la tienda de aplicaciones que más ha crecido y que ha alcanzaso los 4 millones de descargas al día. En los terminales Symbian los contenidos seguirán estando dentro de Ovi Tienda como siempre y en los futuros Nokia con Windows phones, probablemente, Ovi Tienda entraría dentro de Marketplace.
13. Buenos días. ¿Cuáles son sus planes para Qt de la antigua empresa "Trolltech" que Nokia adquirió? Es un excelente sistema de desarrollo que estoy promoviendo en mi trabajo, pero con el cambio de Nokia a Windows Mobile, y las dudas que se abren sobre Meego, no sé si estoy respaldando un sistema de desarrollo con poco futuro. Gracias.
Nokia continuará trabajando con Qt, dado que soporta muchos programas (los actuales y futuros terminales con Symbian, con MeeGo y de otras actividades y sectores), por tanto aún existen muchas oportunidades para desarrollar con Qt.
14. ¿Cómo cree que se adaptarán las maneras de tabajar de dos compañías tan diferentes como Nokia y Microsoft?
Teniendo en cuenta que el acuerdo no está aún cerrado con Microsoft, pero que es un acuerdo estratégico a largo, tendremos que aprender a trabajar juntos para innovar y diferenciarnos, creando un nuevo ecosistema que ofrezca oportunidades más allá de las que actualmente existen. Dará más opciones a operadores, desarrolladores y, por supuesto, consumidores.
Despedida
Muchísimas gracias a todos por interesaros en Nokia, en su futura estrategia y por seguir apoyándonos. Espero que pronto podamos seguir dandoos información puntual de las novedades y que podamos celebrar juntos el éxito de esta nueva etapa. Nos gustan los retos. Un abrazo. Alberto Matrone.

No hay comentarios:

Publicar un comentario