lunes, 14 de febrero de 2011

Entrevista a Natalia Kaspersky, directora general de Infowatch

 (fuente: borrmart.es (Ángel Gallego))
imagen:old.cio-world.ru
"El mayor reto al que se enfrentan las compañías son las amenazas internas".
La empresa Infowatch fue fundada como filial de Kaspersky Lab hace siete años y hoy funciona como compañía independiente. Su propósito es convertirse en un proveedor de referencia frente a robo o pérdida de datos, amparada en su especialización cien por cien. En España, el objetivo es conseguir de cinco a diez socios en 2010 para comercializar su solución estrella: InfoWatch Traffic Monitor Enterprise.
Entrevista:
¿Podría describir la actividad de InfoWatch y su relación con Kaspersky Lab?
InfoWatch es una empresa innovadora que desarrolla productos y tecnologías para la protección de información sensible contra una amplia gama de riesgos de pérdida de datos o amenazas internas.
Con más de siete años de experiencia en el sector –más que cualquier otra empresa en el mercado- nos marcamos “un enfoque estratégico para la prevención contra fuga de datos”. A diferencia de otros fabricantes, las soluciones y servicios de InfoWatch permiten controlar los principales riesgos y priorizar los
esfuerzos de seguridad de una forma centralizada.
Infowatch fue fundada como una filial de Kaspersky Lab en 2003, con el objetivo de centrarse en el desarrollo de soluciones de software contra amenazas corporativas internas. Kaspersky Lab e InfoWatch apuntan a diferentes segmentos del mercado, y esa fue la principal razón para su separación. Las dos compañías están estrechamente unidas a nivel gerencial, pues yo misma soy cofundadora y presidenta de Kaspersky Lab y a la vez directora general de InfoWatch. Kaspersky Lab también es uno de los mayores accionistas de InfoWatch.
¿Cuáles son sus planes en el mercado español? ¿No cree que su potencial consumidor confiará más en proveedores de seguridad locales en relación a la Ley de Protección de Datos (LOPD)?
Debido a que el mercado de protección contra fuga de datos (en inglés, Data Loss Prevention, DLP) es relativamente nuevo, los clientes potenciales en Europa no entienden muy bien qué es exactamente DLP. Por eso, una de nuestras mayores preocupaciones es la educación del mercado, y explicar la necesidad de usar un sistema de protección contra fuga de datos y los puntos clave de la seguridad de la información corporativa. Con el fin de ayudar a nuestros clientes, InfoWatch proporciona soporte de marketing para todas sus soluciones en el mercado europeo. En España, hemos empezado con la creación de nuestra web www.infowatch.es.
Contestando a su pregunta sobre los proveedores locales, el mundo se está globalizando y se convertirá en líder no sólo una empresa que posea productos locales sino alguien que haya creado el mejor producto. Nosotros planeamos una integración e implementación de nuestros productos a través de nuestros socios locales y, por ahora, nos centramos en encontrar a socios comprometidos en España, que sean capaces de proporcionar a los clientes el mejor conocimiento sobre la protección contra fuga de datos. Para finales de 2010 esperamos conseguir de cinco a diez socios, varios proyectos piloto y un primer cliente para nuestra solución de empresa InfoWatch Traffic Monitor Enterprise.
¿Cuáles son las principales amenazas a las que tiene que hacer frente una compañía? ¿Qué consejo básico sobre seguridad le daría a una pyme con un presupuesto reducido?
El mayor reto al que se enfrentan las compañías modernas son las amenazas internas. De acuerdo con el informe anual del instituto Ponemon, el US Cost of Breach Study, más del 88 por ciento de las pérdidas de información confidencial en 2008 se producen dentro de la propia empresa.
Esta pérdida de información se produce no sólo intencionalmente -cuando un empleado usa esa información en beneficio propio- sino que también puede ser debido una negligencia por parte de los empleados. Las empresas deberían implementar soluciones técnicas específicas porque el panorama ha cambiado en los últimos cinco años: Los empleados están más en contacto con el mundo exterior; no funcionan las viejas políticas de seguridad. A diferencia de la lucha contra el malware informático, hasta hace poco no existían soluciones contra la fuga o la pérdida de datos.
Las pequeñas empresas deben transmitir a los empleados un conocimiento sobre la seguridad de la información y la protección de datos. Además es necesario establecer categorías para comprender qué documentos pueden abandonar el perímetro de la empresa y cuáles no. De este modo, la información confidencial de las pymes se puede proteger con soluciones de protección contra fugas de datos específicas para ellas.
En su opinion, ¿cree que la ley española podría convertirse en estándar europeo en la protección de datos? ¿Qué opina sobre la Resolución de Madrid, presentada en la última Conferencia Internacional de Privacidad?
Definitivamente, España puede tomar las riendas en el desarrollo de los estándares europeos para la protección de datos. Ya posee el sistema judicial más estricto contra la violación la protección de datos personales. Con respecto a la Resolución de Madrid, todos sus puntos se reflejaban en la Ley Orgánica de la Protección de Datos 15/1999, 13 de diciembre (LOPD). La adopción de la Resolución de Madrid se extenderá a los países europeos que han apoyado este documento y anteriormente no tenían regulaciones legales claras sobre la privacidad. Seguimos al tanto de la evolución sobre la legislación de protección de datos y vemos el rol particular que las compañías españolas desempeñan en el desarrollo de los estándares generales sobre la protección de datos. Pensamos que hay muchos campos de organización y técnicos creados en España para conseguir la implantación de medidas de protección de datos que han surgido antes que en otros países europeos.
¿Se ve InfoWatch capaz de competir directamente en un mercado global de protección de fuga de datos frente a Symantec o RSA?
Nuestra competencia principal a nivel global son compañías como Symantec, McAfee, RSA, Websense... Pero su mayor problema es que no son verdaderamente vendedores de DLP, son más bien vendedores de software de seguridad con muchos productos distintos en su cartera. Por esto no pueden ofrecer a sus clientes una protección confidencial, ni tecnologías de contención de análisis como InfoWatch. Nuestra tecnología lingüística única basada en el reconocimiento de los idiomas naturales reduce el esfuerzo de clasificación de los datos y proporciona protección para todo tipo de documentos desde su creación. Seguimos desarrollando nuevas tecnologías que nos permiten mejorar nuestro motor tecnológico global.
Por ejemplo, nuestro motor de análisis forense de datos proporciona capacidades de investigación e informes que ayudan a las compañías a evaluar el riesgo con más precisión y mejorar sus políticas de seguridad. Además, nuestras soluciones han sido implementadas y usadas con éxito por compañías líderes e instituciones gubernamentales en Rusia, lo cual nos lleva a pensar que podemos competir con las compañías anteriormente mencionadas.

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