martes, 22 de febrero de 2011

Entrevista a Ben Mezrich: 'Multimillonarios por accidente', libro en el que se basa el guión de la película 'La red social'

(fuente: Lavanguardia.es (Jesús Sancho))
Ben Mezrich (foto: Tracy Aiguier)
Traición entre amigos, fiestas locas, sexo, jóvenes y mucho dinero. Son algunos ingredientes para escribir un libro y también para hacer una película. Y además si estamos hablando de los orígenes de Facebook, la red social más popular del mundo. Esto es lo que hizo el escritor estadounidense Ben Mezrich (Boston, 1969) en su libro ‘Multimillonarios por accidente’ (Alienta Editorial). La historia novelada de la fundación de Facebook tampoco pasó desapercibida para Hollywood con la película ‘La red social’, dirigida por David Fincher y basada en el libro de Mezrich. Este domingo el filme  puede cerrar un año espectacular en los Oscar con sus ocho nominaciones, entre ellas a la mejor película.
Entrevista
- ¿Cómo surgió la idea de escribir el libro ‘Multimillonarios por accidente’?
- ‘Multimillonarios por accidente’ empezó con un e-mail que recibí por casualidad a mi sitio web de un admirador que era un estudiante en Harvard. Me dijo que su mejor amigo había cofundado Facebook y nadie  había oído hablar nunca de él. Salí para tomar una copa con él y vino con su colega Eduardo Saverin (cofundador de Facebook). Eduardo comenzó  a contarme esta historia increíble sobre como su mejor amigo, Mark Zuckerberg, le había traicionado. Estaba muy enfadado y sintió sinceramente que había cofundado la empresa y que después le habían echado.
-¿Qué ha sido lo más complicado a la hora de escribir ‘Multimillonarios por accidente’?
- Había muchas cosas duras, pero lo más duro ha sido que Mark Zuckerberg rechazó hablar conmigo. Pasé un año intentando que hablara conmigo, comunicándome con su gente, pero al final, sabía que hablaba con Eduardo, y no quiso participar. Él sentía que yo estuve contando un lado de la historia que él no quisiera que se contara.
- A pesar de sus numerosas peticiones al final no pudo hablar con Mark Zuckerberg. ¿Por qué cree que rechazó sus peticiones de entrevista el fundador de Facebook?
- Ésta no era la historia de los orígenes de Facebook que quisiera contar. No podía controlarme, no quería que hablara con Eduardo ni con los gemelos Winklevoss, y quiso controlar la narrativa. Estaba en su derecho de no hablar conmigo, pero es una pena, creo que he acertado en mi descripción de él y soy un gran aficionado de lo que ha hecho.
- En su libro refleja una historia de sexo, dinero, talento y traición. Con estos inicios era difícil predecir una empresa tan exitosa, ¿no?
- Es un negocio brillante. De veras, una red social perfecta. Es la digitalizacion de nuestra vida real y es mucho mejor que cualquier cosa anterior. Zuckerberg es un genio y construyó la compañía al principio como un sitio social exclusivamente para Harvard. Entonces se extendió de campus a campus, y luego por todo el mundo. Funcionó muy bien.
- ¿Después de investigar y comprender mejor los incicios de Facebook a que cree qué se debe el éxito de esta red social?
-Creo que es importante cómo empezó, como un sitio exclusivo. La facilidad de uso también es importante, lo popular que se hizo etiquetar fotos, lo sencillo y rápido que es el sitio.
- ¿Cree que Facebook será una moda pasajera? ¿Morirá de éxito?
- No, creo que seguirá creciendo y tarde o temprano todos usaremos Facebook. Será la compañía más grande del mundo.
- Para hacer su libro ha entrevistado personas relacionadas con el entorno de  Mark Zuckerberg y ha tenido acceso a varios sumarios judiciales. ¿Cómo es el fundador de Facebook?
- Es un genio que socialmente es torpe, muy determinado, y un hacker revolucionario. Él cree en Facebook como una revolución que puede cambiar el mundo. Es un verdadero adicto al trabajo y es más feliz detrás de un ordenador. Puede ser robótico y mucha gente por el camino se sintió traicionada por él.
- ¿Sabe si ha leído su libro?
- Él dice que no lo ha leído, pero sí que ha visto la película y creo que al menos admiró cómo se hizo. Si leyera el libro, vería que es muy parecido a la película, y espero que le gustase. Por otro lado, su compañía me ha llamado ‘The Jackie Collins of Silicon Valley’, así que quien sabe.
- Su historia ha sido adaptada al cine. ¿Cómo fue el proceso de escribir la novela y adaptar la película ‘La red social’ con el guionista Aaron Sorkin?
- Fue un tiempo increíble. Aaron Sorkin llegó a Boston y nos sentamos en una habitación de hotel y se fue por el manuscrito capítulo por capítulo. Incluso yo no había terminado todavía cuando Aaron firmó por lo que fue un proceso muy rápido. David Fincher también es un genio así que hizo una película increíble. Dana Brunetti y Kevin Spacey fueron mis primeros lectores, y se asociaron con Scott Rudin y Deluca Mike para llevarla a Sony-Columbia. Y ahora tenemos ocho nominaciones a los Oscar. Ha sido un viaje asombroso.
- Supongo que para un escritor debe ser una sensación extraña ver su libro adaptado a película. ¿Qué le parece el filme?

- Me encanta la película. La banda sonora es impresionante, la actuación está increíblemente acertada. Creo que es una adaptación muy cercana y además brillante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario