miércoles, 23 de febrero de 2011

Encuentros digitales con la ejecutiva española Isabel Aguilera

(fuente: ElMundo.es)
Isabel Aguilera
Isabel Aguilera es una de las ejecutivas españolas más destacadas, tras sus pasos en la dirección de General Electric, Google, NH Hoteles o Dell Computer. Toda esa rica experiencia la ha plasmado Isabel Aguilera en 'La encrucijada de Carlota, claves para conseguir el éxito profesional' (Espasa). Participa en la empresa TwinDocs, un servicio para guardar documentos en Internet. (foto: José Ayma).
Preguntas y respuestas
1. No me ha dado tiempo aún de poenrme con su libro, podría resumirme brevemente cuáles son las principales claves para cosneguir el éxito profesional?
Mucha preparación, mucho trabajo, rodearte de un buen equipo, uso de las tecnologías, saber elegir y ser consecuente con las decisiones adoptadas.
2. Para llegar a puestos directivos, que se valora más la preparación a nivel de estudios, posgrados, etc o la valía personal y las ganas?
En la actualidad todo ayuda, y aún así tenemos que seguir preparámdonos y estando dispuestos a llegar al final de cada día muy cansados físicamente y mentalmente porque tenemos que usar nuesta creatividad,
nuestras ganas e impulso de la innovación tanto para nuestra propia empresa como cuando trabajamos por cuenta ajena.
3. Buenos días sra. Aguilera y felicidades por su exitosa trayectoria profesional. ¿Ha podido compatibilizar satisfactoriamente la vida personal con la profesional?
Si, soy razonablemente feliz. Establezco las prioridades en cada momento e intento dar lo mejor de mí sabiendo que la perfección no existe y que nada es fácil.
4. Cuando uno escribe una autobiografía es porque considera que ya no va a recabar nuevas experiencias vitales?
No lo se porque yo no lo he hecho. No se trata de una autobiografía porque sólo podría escribir una. Carlota es una protagonista de ficción que tiene una carrera específica y me he esforzado explícitamente para que ni ella ni su carrera tengan que ver conmigo. Otra cosa es que algunas opiniones de la protagonista o de otros personajes coincidan con lo que yo hubiera pensado en esa situación. Supongo que eso es inevitable.
5. Hola, Isabel ¿Cuál crees que es la primera virtud que debemos desarrollar para conseguir el éxito profesional? Gracias. Rafael Gijón
El equilibrio con nosotros mismos. Es decir, una dosis suficiente de inconformismo y a la vez de aceptación de nuestras capacidades, nuestras experiencias y nuestras aspiraciones.
6. Buenos días, Isabel. Primero de todo, darte la enhorabuena por la impresionante carrera profesional que has labrado. Soy un Ingeniero superior en telecomunicaciones y MBA de 26 años, con espíritu emprendedor. ¿qué razones me darias para comprar tu libro?
En primer lugar, que sepas que muchas de tus inquietudes, tus dudas y las situaciones a las que tengas que enfrentarte en tu vida profesional no es la primera vez que ocurren. A todos nos ocurren cosas parecidas, se nos amontonan los acontecimientos, pero al final encontramos la manera de hacernos dueños de nuestras vida y de tirar para adelante, Si eres emprendedor verás que existen muchas oportunidades en el entorno actual y que si tienes el gen del emprendimiento, tarde o temprano, sucumbirás, así que más vale pronto que tarde: la economía española te necesita!!!
7. Hola Isabel, enhorabuena por tu trayectoria. ¿cual sería tu principal consejo para un directivo/gestor medio de cara a dar el salto a puestas de máxima responsabilidad?. Gracias
Si tienes la suerte de estar en un entorno meritocrático haz que tus resultados hablen por tí. Trabaja con otros para alcanzarlos y busca las carencias que tiene tu equipo y tus superiores para con tu trabajo hacer que el resultado sea mejor. Si no estas en un entorno meritocrático, cambiate!!!
8. Tengo entendido que su salida de Google no fue en los mejores términos, (corríjame si me equivoco). Un profesor mío dijo que se recuperaba uno mejor de un fracaso que de un éxito, ya que del éxito no se aprende nunca. ¿Está de acuerdo?, ¿no cree que esta sociedad estigmatiza demasiado los altibajos profesionales, cuando precisamente en esos momentos de crisis es donde más se crece?. Gracias, y mucha suerte. Leeré su libro, es usted para mí un referente.
Por si te sirve de referencia, sigo comiendo con mis antiguos colegas de vez en cuando... Yendo al grano, creo que se aprende de todo, de lo positivo y de lo menos positivo. Se aprende de los otros y de la madurez de conocerse a uno mismo. Pero tienes razón en que los latinos castigamos demasiado el error y el fracaso y también tiramos a dar con los que tienen 'demasiado' éxito. Tal vez por eso los anglosajones nos ganan en capacidad de emprendimiento e innovación.
9. Buenos días Sra. Aguilera: Vuelvo a enviar mi pregunta reformulada. Si una persona como Usted se embarca en un proyecto como Twindocs qes que hay que prestarle atención. ¿Qué es lo que diferencia a twindocs de su competencia? Imagino que los emisores, ¿cuáles son los que ya han adoptado twindocs? ¿Por qué no aparecen en su Web?
Twindocs, es diferencial en su producto, porque no es sólo almacenamiento masivo en la red. Es archivo para documentos importantes, privado, confidencial , seguro y cómodo, de manera contractual. Además tiene un modelo de negocio diferente, los usuarios pagan /muy poco, 99 céntimos al mes) , muy fácil (con tarjeta o a través de su operador) y por todo, por todos los documentos que necesiten o quieran, y los emisores emiten gratuitamene, emisores autorizados y a su vez el usuario se guarda lo que quiera, es algo diferente, tiene vocación internacional (lógico en internet) y se trata de hacer que la red tenga cabida para compartir o para la privacidad a nuestra elección. Está abierto a que se desarrollen aplicaciones o certificaciones complementarias, en fin... pruébalo y verás como te resulta útil! Telefónica, Vodafone, Orange, Endesa, Gas Natural, Repsol, USP, Mutua madrileña, Pelayo, etc..... están en distinto grado de avance para emitir documentos. La compañia salió ayer, danos unos días!
10. Para desarrollar una carrera tan brillante como la suya, es necesario cambiar tanto de empresa y por periodos tan cortos de tiempo como en su caso?
La empresa para toda la vida es un concepto respetable pero algo fuera de la velocidad de la vida actual. En mi caso he tenido de todo, experiencias de 5 ó seis años y otras más cortas. Tal vez, por la coincidencia de vivir en el mundo de la tecnología, donde todo va si cabe más deprisa.
11. ¿Qué aconsejaría a las jóvenes ejecutivas que posponen o renuncian a la maternidad para no resultar perjudicadas en su trabajo y promoción profesional?
En general cada mujer toma sus propias decisiones, en mi caso tuve mi primer hijo a una edad que hoy se considera muy temprana y al final resultó algo positivo, porque me dió tiempo de reanudar y no interrumpir en un momento crítico.
12. Personalmente me aburre la diferenciación entre hombres y mujeres (aclaro, soy mujer). ¿A usted no?. He conocido ejecutivos hombres muy competentes, y muy inútiles; y con las mujeres ocurre lo mismo. Es obvio que somos diferentes, pero también lo son los ejecutivos de Finlandia y los de Badajoz. ¿No le aburre también esta diferenciación cansina, y que siempre se destaque el hecho de que es mujer y ha llegado muy lejos en su vida profesional?, ¿La Encrucijada de Carlota no podría ser la de Carlos también?
Coincido contigo. Creo que somos más parecidos que diferentes. Podría haber sido Carlos, lo que ocurre es que soy novata y me parecía que en el estilo y en las situaciones tendría más facilidad de "palabra" si para esta primera vez elegía algo más próximo. Ahora tengo pendiente otro conjunto de situaciones desde la perspectiva de un "Carlos"
13. Es su libro dice que el perfil de líder consiste en "saber llegar y saber marcharse". En su caso, en cuántas ocasiones se ha marchado por iniciativa propia y en cuantas, por decisión de la empresa. Podría contar algún ejemplo?
Casi siempre uno tiene la última o la primera palabra. Ya sabes lo que tienes que hacer para quedarte y para marcharte
14. A quién va dirigido su libro a hombres o mujeres?
A todos! especilamente a los jóvenes que empiezan su camino profesional en un mundo que siempre parce más difícil que el anterior
15. Hola Isabel. En su caso, ¿cree que realizar un MBA le supuso un salto cualitativo en su carrera?
Carlota, la protagonista del libro hizo un MBA. Yo hice un máster en dirección comercial y marketing cuando llevaba ya unos años trabajando, luego más adelante hice un programa de dirección general y después algunos otros más... pero sí creo que el MBA y la necesidad recurrente de seguir formando nos da saltos cualitativos en nuetsro conocimiento y en nuestra red de contactos y experiencias
16. ¿Que pasará cuando en su empresa los piratas empiecen a almacenar películas y demás? ¿Va usted a colaborar con las empresas y autores o se limitará a mirar a otro lado y agradecer la pasividad de la justicia española con la piratería?
Twindocs no es mi empresa, yo participo un poquito. Twindocs no está pensada para guardar todas las fotos y todos los vídeos, su objetivo es información importante y relevante. Es decir, no los videos que te diviertan, sino a lo mejor el video de tu boda o el bautizo de tu hijo. Si me preguntas por mi postura conta la piratería , te diré que siempre he pensado y declarado que debemos preservar la proiedad intelectual, lo contrario mataría la creatividad. Si me preguntas cómo, ya es más difícil...pero no imposible, deben hablar, deben llegar a un acuerdo. Si me preguntas por justicia, te diré que pasividad y lentitud no es justicia...
17. Buenos días Isabel, hoy me ha pasado algo curioso, leyendo un periódico local me paro ante una noticia acerca de TwinDocs, me fascina el artículo, y ahora me encuentro con que puedo felicitarte y desearte lo mejor con este gran proyecto tan interesante. Me gustaría preguntarte: ¿ Cómo interpretas tu el alto desempleo juvenil español? ¿ Crees que se puede producir una fuga de cerebros? Y lo más importante, o al menos para mí, ya que soy una de ellas ¿ Cómo animarías a la gente jóven que esta actualmente buscando trabajo y se encuentra con pocas ofertas de empleo?
La juventud actual tiene muchas dificultades... pero si amplias el foco y la perspectiva, también tiene más oportunidades, más preparación y más suerte, sí más suerte, que nunca. Pero saliendo de la zona de confort, salinedo muy probablemente de España. Yo no llamo a eso fuga de cerebros.... tal vez algún cerebro que trabaje desde fuera crea o contribuye a crear una patente que a su vez es la herramienta con la que otro cerebro en España crea algo posterior. Y desde luego, si no hay empleo, piensa y créalo, emprende, crea empresa: es más necesario que nunca
18. Buenos días Isabel, la sensación que me da es que ha escrito su libro por dos razones, O bien para llenar su propio ego, O bien para hacer también un buen negocio ya que después de leerlo, yo que soy ingeniero superior industrial, licenciado en derecho y con un MBA a mi edad, 42 años y en desempleo, veo que los currúculms vitaes incluso de personas como Ud. NO SIRVEN para nada y se ha tenido que buscar legítimamente la vida por otro camino muy bello pero arriesgado, ¿Qué puede comentar al respecto? ¿Estamos tan rematadamente mal? ¿Cómo le ha sido posible dar un vuelco tan radical en su concepto de la vida el escribir un libro tan magnífico? ¿Qué enseñanza o moraleja nos podría dar según Ud.? Muchas Gracias y q...
Sinceramente, no sé cómo contestarte. H eescrito el libro como un ejercicio más de disciplina y responsabilidad, pero al mismo tiempo sigo haciendo otras cosas que son más parecidas a las "ejecutivas" que he hecho a lo largo demi vida.... y me gustaría hacer muchas más, tengo proyectos de nuevas empresas y también de otras vertientes artísticas y vitales. Creo que a veces nosotros mismos nos limitamos. La moraleja que te podría dar es que debemos hacer cosas, dejar cosas hechas... lo importante es lo que queda, como en el gusano de seda... las piezas de seda se hacen con millones de esfuerzos de muchos gusanillos... y la mariposa en la que se convierte, es feílla y próxima a morir...
19. Buenos dias, me gustaria saber cuando se pone a la venta su libro. Gracias.
Ayer! en las librerias debería estar y si no, está llegando
20. ¿Cuánto hay de ficción en su libro?
Todo! lo que ocurre es que es ficción realista, podría pasarle a cualquiera, eso es lo qu eme propuse, aparte de que fuera ameno y fácil de leer.
21. No soy empresaria pero sí asalariada, ¿qué puede aportarme su libro?
Que no estás sola, que las cosas se amontonan y tienes la sensación de que "esto sólo me pasa a mí" o "me viene todo junto", verás como al final, cuando tomas decisiones, eres consecuente y haces que funcionen, estarás razonablemente satisfecha contigo misma
22. ¿Por qué la gente pagará por Twindocs si existe el servicio gratuito de Google Docs? Gracias.
La gente tiene el derecho a decidir que quiere compartir y que quiere preservar. la red y la tecnología te ofrecen múltiples posibilidades aunque a veces tendemos a poner demasiados "esto o lo otro", yo creo que es más "esto Y lo otro". En Twindocs la gente que page menos de un euro al mes, tiene un contrato por el que recibe, archiva (o le archivan) y preservan de manera segura y confidencial, los documentos importantes (que haya producido por Google docs, se haya escaneado o le hayan enviado el taller de reparaciones de su coche, su compañía de seguros o el Hospital donde se ha hecho una pruebas médicas.
23. Hola Isabel, felicidades por tu trayectoria profesional, necesitamos casos de éxito como tu. Conozco que has trabajado mucho la creación de equipos, y de hecho los has creado y llevado de compañía en compañía. ¿Cuales son las claves? ¿Que es aquello que mas aprendiste? ¿El error que mas te aporto profesionalmente? Gracias!
Mis claves para el trabajo en equipo son no exigir más a otros de lo que me exijo a mí misma; rodearme de los mejores (la selección es fundamental!), de los que aprendo continuamente y reconocer sus méritos y sus logros, asumiendo el riesgo al error. Lo que más aprendí de mis equipos fue a valorar su lealtad a compartir los buenos y los malos momentos y que no hay nada que sustituya el trabajo duro, hasta lo que algunos llaman suerte hay que trabajarla. En cuanto al error del que más aprendí suena a tópico, pero es lo que he dejado de hacer: no asumir algún riesgo en determinada situación, no intentarlo otra vez en alguna otra, no acercar (más) posturas diferentes, no externalizar algunas opiniones y criterios (a veces positivos y a veces negativos). En general de lo que más orgullosa estoy es de seguir manteniendo el contacto frecuente con todos
24. Me dedico al sector de la informática, y he trabajado en empresas de un gran volumen. La cultura que existe en España es cumplir una jornada laboral, y muchas veces haciendo horas extras sin obtener mayor productividad. ¿No cree usted que la clave del éxito profesional para muchos de nosotros seria establecer unos procedimientos y filosofía de trabajo distintas que nos permitan aumentar la productividad, obtener mayor flexibilidad para conciliar nuestra vida personal con la laboral y de paso crecer a nivel profesional? Gracias.
Sí, estoy de acuerdo... por qué no lo propones en la tuya? seguro que si tienes ideas que les aumente la productividad las acogerán con gusto!
25. Las mayores 17 empresas nacionales optan recuperar el modelo "de la Cultura del Esfuerzo"... para cuando las Grandes corporaciones recuperarán el modelo de "honestidad, igualdad, claridad y no explotacion".. ¿realmente piensan que el modelo "ético" de las multinacionales es sostenible? ¿mas por menos?
El más por menos no es un lema de la smultinacionales, nosotros mismos hemos contribuido con nuetsra forma de vivir, de exigir, de comprar, de opinar a este marco competitivo, pero hablamos de empresa, hablamos de negocio y creo que debe ser así; otra cosa es que el fin NO justifica los medios. El esfuerzo ha de ser conjunto, la honradez, el trato justo, también. Pero son asignaturas en las que como en el fútbol, todos nos creemso entrenadores y juzgamos alegramente. Es más difícil practicarlo y más todavía todos los días en todas las ocasiones. Estoy convencida que con "el esfuerzo" y si seguimos intentándolo, lo conseguiremos.
26. En qué ha cambiado su visión empresarial de los primeros tiempos a hoy?
Al principio todos creemos en la ley causa-efecto (un poco lo de "estudias, luego apruebas"); la experiencia te dice que "la vida es injusta", o lo que es lo mismo, no siempre suceden las cosas como las esperamos y hay muchos factores que influyen (cultura, intereses cruzados, velocidad de ejecución, etc...). Pero debemos seguir intentándolo, y a veces, sucede y salen las cosas bastante bien.
Despedida
Mis disculpas a los que no ha dado tiempo de responder y muchas gracias a todos por vuestro interés en Carlota, en Twindocs y en mí. Un abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario