martes, 15 de febrero de 2011

Eric Schmidt CEO de Google: Lección a la Prensa

Eric Schdmit, publicó en el WSJ, un brillante artículo dirigido a la industria de la prensa.
Cualquiera que esté en este negocio debería leerla. Aunque gran parte de ella, se dedica a defender las “bondades” de Google en general y de Google News en particular,  el artículo en cuestión es una sencilla y 
imagen: www2.educacion.es
 seria reflexión sobre la estrategia que debería seguir la prensa para adaptar su modelo de negocio a la forma como se consumirá la información en los próximos años. El artículo también es especialmente interesante para ver como entiende Google que será la web y comprender algunos de los pasos que está dando a día de hoy (cómo por ejemplo que la nueva versión del navegador premie a las webs “ligeras”).
Según Schmidt, en el año 2015, el aparato compacto que tendremos en nuestras manos,  nos pondrá el mundo a nuestro alcance. Podremos recorrer nuestros periódicos y revistas favoritos, viendo las imágenes con la misma nitidez que la versión en papel sin tener que esperar que la página se cargue. El aparato sabrá quienes somos, y que nos gusta y que es lo que ya he leido. Así que mientras leemos las últimas noticias, y acceder a historias que se adaptan a nuestros gustos. Saltaremos de un artículo en el WSJ a otro del Egypt’s Al Gomhuria sobre Irak traducido automáticamente del Árabe al Inglés.
Algunos de estos artículos que leemos. entraran dentro de alguna de la suscripciones mensuales que tengamos, otros serán artículos sobre los que pagaremos una céntimos para leerlos y otros serán gratuitos pagados por la publicidad. Una publicidad, que al igual que las noticias que leemos estará perfectamente adaptada a mi perfil.
Internet ha roto completamente el modelo de noticias empaquetadas que ofrecía la prensa tradicional. Hoy en día los artículos son leídos individualmente, accediendo a ellas desde el enlace de un blog, desde un motor de búsqueda y abandonadas inmediatamente si el lector no tiene  un buen motivo para quedarse una vez ha terminado la lectura de una historia o noticia en concreto. Es lo que se llama una unidad de atómica de consumo.
A todo esto, si el mundo actual de internet ya es complicado para la prensa, especial atención merece desde mi punto de vista, el papel que pueden jugar los teléfonos móviles en la forma que tenemos de consumir información. Hasta hace dos días yo aún leía las noticias en el PC o en feeds en la Blackberry, ahora desde que me instalé el UberTwitter, mi forma de consumir noticias e información ha sufrido un cambio radical. Vamos a ver como la prensa, blogs y similares podremos intentar convertir en dinero que alguien te lea desde el UberTwitter. Los desafíos no han hecho más que empezar, sin estructuras de costes livíanas y mucha imaginación, bien sea con una adaptación perfecta al nuevo entorno ya sea además ofreciendo un contenido único, será realmente complicado ganar dinero.
(fuente: Lavanguardia.es ( Gurus Hucky))

No hay comentarios:

Publicar un comentario