domingo, 27 de febrero de 2011

Entrevista al catador de vinos Jay Miller

(fuente: Eleconomista.es (J.J.S.))
Dicen que Jay Miller es uno de los mejores catadores de vino que existen en el mundo. Junto a Robert Parker, creador de la influyente revista Wine Advocate, recomienda los mejores. Sus puntuaciones son tan esperadas en el sector que se utilizan a la hora de comprar o vender. Miller recorre ahora toda España catando y poniendo nota a nuestros vinos, cuyo futuro ve muy positivo.
Jay Miller (foto: Vinos-blog.com)
Lleva treinta y cinco años dedicándose al mundo del vino, quizá por ello sea capaz de catar cien referencias en un día. Jay Miller está realizando actualmente una gira por las zonas vinícolas más importantes de nuestro país, catando y puntuando para Wine Advocate.
Pero esta visita no es casual, el presidente de The Wine Academy of Spain, Pancho Campo, fue quien insistió a Robert Parker, durante su visita a La Rioja el pasado año, para que enviara a Miller a catar los vinos en España como hacían con Ródano, Burdeos o California. Parker se quedó tan impresionado con lo que había en España que aceptó y quiso que Campo fuera la mano que guiara a Miller en esta aventura.
Entrevista
P.¿Quién es Jay Miller ?
R. Me considero una persona a la que le encanta disfrutar de la vida y me gusta muchísimo tanto beber como comer.
P.¿Cuándo empezó a dedicarse al mundo del vino?
R. Profesionalmente desde 1977, por lo que llevo aproximadamente 35 años. Antes era psicólogo clínico especializado en cuestiones familiares, en relaciones padre/hijos y ejercí durante 28 años.

P. ¿Y por qué cambió la psicología por el mundo del vino?
R. Además de porque me encanta el vino, me daba la impresión de que la gente que estaba involucrada en ese sector disfrutaba más y mejor de la vida que la que conocía en los hospitales y en la psicología clínica.
P. ¿Hay que ser psicólogo con el vino?
R. En realidad no hace falta saber absolutamente nada para disfrutar del vino.
P. ¿Y con los bodegueros?
R. Una de las cosas que aprendí cuando era psicólogo clínico es que tienes que tener la capacidad de escuchar. Cuando tratas con los bodegueros es lo mismo, aprendes a escuchar y al final ellos te dan toda la información que necesitas saber.
P. Vinos franceses, italianos, españoles? ¿son muy diferentes o cada día se parecen más?
R. Cuando hablamos de los vinos de alta gama, los vinos Premium, cada uno tiene su propia personalidad y sus características están muy bien diferenciadas.
P. Dicen de usted que es uno de los mejores catadores que existen, ¿cómo se consigue catar cien vinos en un día?
R. Es una cuestión básicamente de práctica, llevo muchos años haciéndolo. Cuando realizo una cata con amigos, ellos al cabo de los 20/22 vinos se agotan, pero ese agotamiento es más mental que físico. Mi incentivo es que hago lo que me gusta y me pagan por ello y con la práctica que tengo he desarrollado mi propia rutina de catar muchos vinos a gran velocidad.
P. Todo el mundo espera sus puntuaciones para, incluso, poner precio a los vinos. Sin embargo, usted dice que no da puntuaciones sino recomendaciones?
R. Este trabajo hay que hacerlo con cierta mirada crítica, pero tenemos por norma no publicar vinos que estén puntuados por debajo de 85. En el momento que uno tiene una puntuación superior, es recomendable. Esa es nuestra labor. Y aquellos vinos que tengan críticas o defectos, simplemente no los publicamos.
P. ¿Qué busca Jay Miller en un vino?
R. Lo primero, el carácter frutal. Si un vino no tiene fruta no te va a poder dar placer.
P. ¿Qué siente cuando encuentra un buen vino que no espera?
R. Es lo más bonito, lo que básicamente vamos buscando, poder sorprendernos, poder encontrar ese placer escondido en un vino inesperado, en una región desconocida. En el viaje que hicimos a La Rioja para puntuar los vinos para Parker nos dimos cuenta del tremendo placer que nos podía proporcionar un vino de 1870 o añadas muy antiguas de esos grandes vinos de Rioja viejos.
P. Y, por el contrario, cuando cree que un vino que va a catar es bueno y no llega?
R. En muchos casos, cuando catamos vinos que ya conocemos desde hace mucho tiempo y que han conseguido en varias ocasiones puntuaciones muy altas se les suele dar una segunda oportunidad, porque a lo mejor tenían algún defecto en la botella o ese día no estaban "cantando". Pero si un vino que tenía grandes expectativas no da la talla aún dándole otra oportunidad, mala suerte?
P. ¿Qué espera encontrar en España?
R. Espero encontrar vinos muy buenos y hasta ahora no me he llevado ninguna decepción.
P. Ribera del Duero es una de las cinco regiones seleccionadas por Wine Spectator para ser la mejor región vinícola del mundo, ¿qué posibilidades cree que tiene de ganar?
R. Exceptuando a Vega Sicilia, que es una bodega más antigua, Ribera del Duero es una región muy nueva y ha evolucionado muy positivamente, los resultados están ahí. Cuando hicimos la gira por la zona, nos quedamos gratamente sorprendidos con la cosecha 2009 que creemos que, si todo sigue como hasta ahora, podría convertirse en la gran cosecha de Ribera del Duero.
P. ¿Cómo ve el futuro del vino español?
R. Muy positivo. Yo solamente puedo hablar del mercado estadounidense, que es el que conozco a fondo, pero creo que España lo está haciendo muy bien. Analizando la coyuntura económica en la que nos encontramos, el mercado americano busca vinos que tengan una relación calidad-precio adecuada. La franja psicológica son los 20/25 dólares y justo en ese precio es donde España tiene muchas más ventajas comparada con otros países. Es esa relación calidad-precio lo que hace que en Estados Unidos el vino español esté llamado a triunfar.
P. ¿El buen vino es un lujo?
R. Definitivamente no. Hay una gran cantidad de vinos que están en la franja de precio que hemos comentado antes, lo que llamamos "el punto dulce", que son vinos que, por un precio razonable, te pueden dar muchísimo placer, por lo tanto no tiene porque ser un producto de lujo.
P. Una mala comida se puede salvar gracias a un buen vino, pero un mal vino no se puede salvar por una buena comida?
R. (Risas) Efectivamente, un mal vino por mucha comida que le pongas no te lo arregla nadie?
P. Un plato típico español que le guste.
R. El jamón (contesta sin dudar y en el mejor español)
P. ¿Nos podría explicar qué es The Wine Advocate?
R. La idea de Parker cuando nació Wine Advocate fue siempre el poder dar un punto de referencia, una recomendación a los consumidores americanos, ya que finales de los 70 y principios de los 80, cuando nace, la información de que disponían los consumidores era la que le proporcionaban los distribuidores, los importadores, los bodegueros,? no había nada que fuera independiente. Nació con ese espíritu y sigue con el mismo, ser una guía que recomienda vinos a los consumidores americanos, para que éstos tengan un punto de referencia a la hora de comprar. Después de estos 30 años sigue siendo una revista en la que no se vende publicidad, los ingresos vienen solamente de las suscripciones, por eso es muy importante que toda la información que se publique sea lo más efectiva y de la mayor calidad posible.
P. Robert Parker es como un Dios, algunos consideran que usted es la mano derecha de ese Dios y otros que es la mano izquierda del diablo, ¿qué de verdad hay?
R. Es verdad, Bob ha adquirido muchísima influencia en el sector del vino. Cuando empiezas hay mucha gente intentando ayudarte a que llegues arriba, y cuando llegas arriba aparece muchísima más que lo que quiere es "pegarte un tiro" para quitarte de ahí.

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