lunes, 21 de febrero de 2011

Entrevista a Matt King, el responsable global de estrategia de productos de crédito de Citi

(fuente: Eleconomista.es (Pedro Calvo))
Matt King, responsable global de estrategia de productos de crédito de Citi, no pierde el tiempo. En las filas del banco estadounidense desde 2003 y con 15 años de experiencia en los mercados en la mochila, pasa revista al mundo de la renta fija asumiendo las complicaciones derivadas de la crisis de la deuda soberana y la irrupción de las presiones inflacionistas.
Entrevista
P. ¿Cómo ve la crisis soberana de la zona euro? ¿Serán necesarios más rescates?
R. Es un riesgo que no hay que descartar, aunque es muy difícil establecer los plazos. El problema es que las medidas de austeridad frenan el crecimiento y esta consecuencia complica los problemas, puesto que hay mucha deuda, pública y privada, que repagar. En el caso español, las últimas medidas emprendidas van en la buena dirección, pero hay mucho por hacer. Sobre todo, porque todos los problemas, los de la deuda pública, el sistema financiero, la competitividad y la economía real, están interrelacionados. Cada uno afecta
al otro, y todos requieren decisiones ambiciosas.
P. Fuera de la zona euro, ¿es posible que EEUU o Reino Unido puedan ver reducido su 'rating'?
R. Es un riesgo por los desequilibrios fiscales de ambos países, pero no creo que sea un problema que se manifieste este año.
P. ¿Cómo valora el endurecimiento del discurso antiinflacionista del Banco Central Europeo (BCE)?
R. El BCE lo tiene muy difícil. Por un lado está Alemania, con un fuerte crecimiento. Por otro, los países periféricos, con una economía más débil. En esta tesitura, no hay que descartar que el Banco Central Europeo sea muy agresivo, porque no se siente cómodo con la compra de deuda pública en el mercado.
P. ¿Qué espera de la Reserva Federal (Fed) y el Banco de Inglaterra este año?
R. La segunda parte del estímulo cuantitativo (QE2) está funcionando en EEUU y la Fed hará lo que tenga que hacer, aunque es previsible que el mercado laboral vaya remontando poco a poco. En cuanto al Banco de Inglaterra, debe tener cuidado con el repunte de la inflación, que ya está por encima del objetivo de la entidad de mantenerla en el 2 por ciento. Si sigue subiendo y mantiene su actual política expansiva, perderá credibilidad como garante de la estabilidad de precios. En todo caso, no creo que la inflación sea una amenaza real para las economías desarrolladas y que las presiones serán mayores para los emergentes.
P. ¿Qué tipo de renta fija prefiere en estos momentos? ¿Hay algún sector o compañía que le guste especialmente?
R. Los inversores en renta fija lo tienen claro. Preguntan por el país, no por el rating, el sector ni la compañía. A partir de ahí, preferiría la deuda corporativa, sin duda. Hay mucho más riesgo en los títulos bancarios, que están pendientes de las recapitalizaciones y la regulación. Dentro del sector financiero, el protagonismo recaerá en las cédulas hipotecarias. Y desde un punto de vista general, nos gusta más la renta fija de alta rentabilidad (high yield) que la de compañías con grado de inversión y la deuda emergente en divisa local que la de los países desarrollados. Dentro de éstos, preferimos Estados Unidos a Europa.
P. ¿Saldrá reforzado el mercado de capitales como fuente de financiación en detrimento de la banca tras la crisis?
R. La financiación empresarial se orientará al mercado y menos a los bancos paulatinamente. Lo normal es que se produzca una progresiva convergencia con el mercado norteamericano, donde el mercado proporciona la mitad de la financiación, porcentaje que en Europa se limita al 20 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario