domingo, 13 de marzo de 2011

10 razones porqué Ollanta Humala puede llegar a ser el próximo presidente del Perú en 2011, según periodista Augusto ÁLvarez Rodrich

(fuente: Generacion.com (Marco Briones))
El candidato a la Presidencia del Perú en 2011, Ollanta Moisés Humala Tasso (Lima, 27 de junio de 1963), es un político y militar retirado. Es miembro fundador del Partido Nacionalista Peruano. Es el candidato por la Alianza Gana Perú en las elecciones generales del Perú de 2011. 
Ollanta Humala T. (foto: Wikipedia)
Este artículo, que fue escrito por Marco Briones y publicado por GENERACION.com, trata sobre las opiniones personales del periodista, Augusto Álvarez Rodrich.
Augusto Álvarez Rodrich, argumenta en contra de la ceguera intelectual de quienes pretenden negar la posibilidad que Ollanta Humala T. sea el Presidente del Perú el 2011. Es de esa posibilidad que deviene el miedo de la derecha peruana y, en especial, del "alanismo" que le ha prometido a la oligarquía financiera evitar el triunfo del líder del nacionalismo.
Augusto Álvarez Rodrich es uno de los pocos periodistas que -no teniendo simpatía por el nacionalismo- se esfuerza por comprender el liderazgo de Ollanta Humala. No lo estigmatiza ni lo minimiza como lo hacen algunos "polítólogos". Y aunque muchas veces, a pesar de sus esfuerzos, no logre la objetividad deseada, no se puede  dudar de su ética profesional. Todos recordamos cómo por mantener una línea periodista honesta (tan escasa en nuestro país) se vio obligado a renunciar a la dirección de PERU 21. Por todo ello, resultan interesantes sus provocadoras opiniones expuestas en el artículo “¿Y quién dijo que Ollanta Humala no puede ser el Presidente del Perú en el 2011?” (revista Poder, 15 Febrero 2010/Perú).
Él empieza advirtiendo que  “la candidatura de Ollanta Humala no ha tenido una evolución favorable en el último bienio y no la tendrá fácil en el 2011”  para, luego, pasar  a exponer sus  diez razones por las
que  considera que el líder del movimiento nacionalista puede llegar a ser el próximo presidente del Perú.
Las 10 razones:
1. Ollanta nunca ha dejado de estar en el grupo que encabeza la competencia”.  
Augusto Álvarez nos recuerda que la fuerza del líder del nacionalismo está en el sur andino  y que “Lima es su plaza más débil”. Y, asumiendo como precisos los datos de una conocida encuestadora,  afirma que la diferencia entre agosto del 2008 y  fines del 2009  “se explica, además de las campañas mediáticas negativas, porque hasta ahora ha ofrecido más protesta que propuesta”.
La apreciación última no es exacta. Si se revisa la prensa diaria podemos constatar que Ollanta Humala siempre ha hecho propuestas (no sólo personalmente  sino, también, a través de su representación parlamentaria). La percepción de que “ha ofrecido más protesta que propuesta” es un logro, justamente, de las “campañas mediáticas negativas”.
2. “Ollanta Humala sigue siendo  percibido –hasta el momento – como el principal  representante de eso que la gente entiende como ‘la izquierda”
Aunque no nos ofrece la causa de esta percepción, nuestro articulista señala un hecho interesante: esa representación se ha mantenido “a pesar que en los últimos años han salido varios aspirantes a arrebatarle su capital político por distintos flancos…” 
3. A Ollanta Humala  “lo perciben como el candidato más “cercano al pueblo”.
El autor del artículo afirma, categóricamente, que aquel es  “uno de los principales atributos que la opinión pública le otorga a Humala”. Respaldando su afirmación en “estudios cualitativos” y agregando que así lo perciben “tanto por lenguaje directo que utiliza como por los contenidos de su discurso, incluyendo las iniciativas radicales que suele exhibir.”
4. Ollanta “Humala es el candidato que está más en contra del ‘entreguismo a la inversión extranjera’.
Augusto Álvarez Rodrich advierte que los elementos nacionalistas siguen siendo apreciados positivamente por un sector no desdeñable de la ciudadanía, pues los asocian  al concepto del “amor al Perú”. Sustenta su afirmación en “estudios cualitativos”.
5.  La propuesta  “economía nacional de mercado abierta al mundo” del Partido Nacionalista Peruano “puede ser atractiva para un sector del electorado”.
Como buen conocedor de la ignorancia o mala fe de los adversarios del nacionalismo, Álvarez  Rodrich transcribe lo que considera una buena definición de aquella propuesta económica: “promoción del mercado nacional con la recuperación del control nacional de los recursos nacionales”. Formulada así por un grupo de intelectuales que expresaron su respaldo público a Ollanta Humala, a través de  un manifiesto titulado “¡Por la gran transformación del Perú!”.Y, con acierto anota que  es  todavía “una denominación que quizás no muchos lleguen a comprender correctamente”.
6. El “ingreso al bloque nacionalista de un grupo de intelectuales de izquierdasuma  bien para una candidatura que necesita ampliar su horizonte actual”.
El articulista  llama la atención sobre un posible problema,  un “cortocircuito” entre el “aporte independiente” y la representación parlamentaria nacionalista. Felizmente, ese problema no se ha producido y, por el contrario, el efecto  “ciudadanos por el cambio” se ha extendido a otras regiones del país.
7. Ollanta Humala tiene mucho más experiencia y “ahora cometerá menos errores”.
Aunque Álvarez Rodrich afirma que Humala “en el 2006 cometió varios errores relevantes” no los menciona, excepto “el no tomar distancia oportuna de Hugo Chávez”. Como bien sabemos, fue el “terrorismo mediático” el  que logró estigmatizar al Presidente de Venezuela y asustar a los indecisos.
8. Como la mayoría  quiere un presidente poseedor de “un liderazgo con carácter “y -al mismo tiempo- capaz de “escuchar a la población, entender la pobreza; asimismo, que promueva la inversión privada pero que la controle”, Ollanta Humala “podría ubicarse bien en esa categorías”.
Esas preferencias de la población están sustentadas- según el autor del artículo- en una investigación cualitativa realizada por una conocida encuestadora.
9. Ollanta Humala “podría tener un buen desempeño en la primera vuelta”.
El  articulista expone su lógica en los siguientes términos: “todos los que competirán con Humala  podrían no atacarlo mucho en la primera vuelta con el fin de pasar con él a la segunda y, entonces, derrotarlo”. Y nos recuerda la estrategia del “mal menor” utilizada por Alan García el 2006. La que, sin duda, ya desgastada, volverá a ser utilizada el 2011
10. Varios de sus enemigos más acérrimos atacan a Ollanta Humala con tal torpeza que acaban convirtiéndose en los principales promotores de su candidatura”.
Interesante observación. Tal  “torpeza”  se explica no sólo por el miedo a perder gollerías y privilegios, sino porque la derecha peruana  padece de escasez de intelectuales capaces. Y esa situación no cambiará, como bien dice el autor, porque“el mismo elenco estará en el 2011”.
He allí las diez razones  por las cuales el periodista Augusto Álvarez Rodrich considera que Ollanta Humala puede ser Presidente de la República el 2011. Con seguridad, ese punto de vista no agradará a los adversarios del líder del nacionalismo, en particular a los corruptos y mafiosos, asustará a los fundamentalistas del neoliberalismo y al actual Presidente del Perú que le ha prometido a la oligarquía financiera “evitar que sea presidente quien él no quiere”.

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