martes, 29 de marzo de 2011

Entrevista con Petra Mateos-Aparicio, Presidenta de Hispasat (España)

Petra Mateos-Aparicio, inició su trayectoria pública de la mano del ex ministro de Economía y Hacienda Miguel Boyer, como directora general del gabinete, para dar despues el salto a la gestión empresarial. Sus cualidades más notables es que es muy meticulosa y perfeccionista de carácter. Tras pasar por los consejos del Banco Exterior de España e Iberia, ocupó la presidencia de Telecom Castilla La Mancha, hasta su llegada al sillón presidencial de Hispasat en noviembre de 2004. Desde entonces, el operador español de satélites no ha dejado de crecer. Ni siquiera en los tiempos de crisis que corren. De hecho, en el periodo 2004-2010, la compañía se ha transformado en una de las más eficientes del sector, multiplicando por 32,5 veces el beneficio e incrementando los ingresos un 114,8%.
Entrevista 
P: Acabada una economía de modelo productivo basada en la construcción, ¿ve factible un cambio de modelo hacia la tecnología y la innovación, un sector donde ustedes son líderes, como ya nos había anunciado hace tiempo el Gobierno?
R: Como presidenta de una compañía de alta tecnología e innovadora como Hispasat, me siento especialmente implicada en este cambio, puesto que el sector tecnológico y de las comunicaciones contribuye a la conformación de ese modelo productivo más eficaz para nuestra sociedad y con posibilidades de generación de
nuevos puestos de trabajo cualificados, que tan necesarios son en estos momentos.
P: La inversión en tecnología e innovación debería ser cada vez más importante en este país, para poner en marcha cuanto antes ese cambio de modelo productivo, ¿cómo gestiona Hispasat la innovación? ¿Tienen en mente nuevos lanzamientos de satélites?
R: Hispasat, a través del diseño, la adquisición y explotación de sus satélites, actúa como empresa tractora de la industria aeroespacial española, no sólo en los programas que desarrolla sino también, en los proyectos industriales que genera. A ellos hay que añadir los desarrollos en el ámbito de la I+D+i que el grupo plantea de manera continua a esta industria, en colaboración con las universidades y otros organismos nacionales y supranacionales como el CDTI y la aAgencia Espacial Europea. En el año 2006, Hispasat puso en marcha un Plan de Crecimiento que incluye cinco nuevos satélites con una inversión superior a los 1.300 millones de euros.Tras el lanzamiento del Amazonas 2, en octubre de 2009 y del Hispasat 1E, en diciembre de 2010, la estrategia de crecimiento incluida en el Plan permite a Hispasat un incremento modular y optimizado de la capacidad, ajustado a las previsiones de demanda, con el lanzamiento de tres nuevos satélites: Amazonas 3 (2013), Hispasat AG1(2013), y el Hispasat 1F (2014).
P: Esas inversiones ¿tienen un retorno aceptable para seguir innovando?
R: Como operador de satélites, Hispasat es un agente dinamizador en el sector, desarrollando oportunidades que generan nuevos programas de satélites y así la compañía recibe ingresos que se transfieren a la cadena de valor. Con sus nuevos programas, Hispasat refuerza su papel como pieza clave para el avance de la industria aeroespacial y de telecomunicaciones de nuestro país, a través de programas de retornos tecnológicos, tanto directos como indirectos, que impulsan su crecimiento y favorecen su internacionalización.
P: ¿De qué recursos financieros disponen para poner en marcha más proyectos o lanzamientos?
R: En los últimos cinco años, el grupo ha invertido más de 578 millones de euros, para conformar un moderno sistema de satélites destinado a satisfacer las necesidades del mercado y nuestros objetivos de crecimiento y diversificación. Tenemos un modelo de crecimiento sostenible, con una elevada capacidad para generar flujos de caja predecibles a largo plazo y un bajo nivel de endeudamiento, por lo que Hispasat cuenta con una sólida base para abordar los compromisos de inversión, incluidos en nuestro Plan de Crecimiento, sin recurso a los accionistas. Por otro lado, el favorable comportamiento de las magnitudes económicas del grupo en estos últimos años, ha permitido a Hispasat distribuir más de 50 millones de euros en dividendos y ofrecer un elevado nivel de rentabilidad a sus accionistas.
P: ¿Cómo ve las condiciones financieras o acceso al crédito en el país? ¿Dónde se busca la financiación ahora, en bancos nacionales o internacionales?
R: Para los operadores satelitales, están teniendo especial importancia las fórmulas ofrecidas por las Agencias de Crédito a la Exportación (ECAS) que han participado en la mayor parte de los proyectos financiados en 2010, aportando en su conjunto más de 1.700 millones de euros. En este contexto, Hispasat suscribió en 2010 una operación de financiación con las ECA’s Coface (Francia) y Ex-Im Bank (Estados Unidos) por más de 168 millones de euros para el satélite Hispasat 1E, en condiciones muy favorables.
P: Y, en concreto, Hispasat, ¿cómo ha navegado a través de la crisis?
R: Los «key drivers» que han determinado el crecimiento récord en la historia de la compañía han sido: la solidez de un proyecto de éxito ligado a la internacionalización y la diversificación, políticas de contención y racionalización de sus principales partidas de gasto, mejoras en los sistemas de seguimiento y control presupuestario, unido al impulso a la innovación y a la cercanía con nuestros clientes, a los que hemos acompañado en sus procesos de crecimiento.
P: Durante la etapa más dura de la crisis, Hispasat incluso ha logrado rebajar el peso de la deuda de la compañía, ¿considera a su empresa un modelo a seguir?
R: En el periodo 2004-2010, la compañía se ha transformado en una de las más eficientes del sector, con un compromiso eficaz con el desarrollo de la Sociedad de la Información y con la universalización de los servicios de comunicaciones. En concreto, esta etapa ha sido para Hispasat la de mayor crecimiento en la historia de la compañía. El beneficio se ha multiplicado por 32,5 veces y los ingresos se han incrementado un 114,8%. Gracias a su modelo de crecimiento eficaz y sostenible, los logros alcanzados en los últimos años han permitido a Hispasat convertirse en la séptima compañía del mundo por ingresos en su sector y tercera dentro del ranking de operadores regionales. Líder en comunicaciones en español y portugués, Hispasat difunde y distribuye más de 1.150 canales de televisión y radio, incluidos los contenidos de importantes plataformas digitales de servicios de Televisión Directa al Hogar (DTH), tanto en Europa como en América.
P: En la actualidad,¿cuál o cuáles son los mercados susceptibles de seguir ganando cuota para Hispasat?
R: Desde mi llegada a Hispasat en 2004, mi principal objetivo fue la internacionalización y la diversificación. Este esfuerzo ha permitido a la compañía mejorar su posición competitiva en regiones de fuerte crecimiento potencial como Latinoamérica y entrar en nuevos mercados como Estados Unidos. Sigue siendo un objetivo pero también Estados Unidos, con más de 45 millones de latinos, es para Hispasat un claro mercado de crecimiento. En concreto, 2010 se cerró con una participación de los ingresos procedentes de las Américas superior al 44% y esperamos que pronto alcancen el 50%. Por otro lado, el lanzamiento de nuestro último satélite, el Hispasat 1E, en diciembre de 2010, permite a Hispasat presentar una oferta más competitiva en los países de Europa Oriental y en el continente Africano.
"El sector crece positivamente a pesar de los malos momentos"
-En cualquier caso, cambie o no el modelo productivo en España, la crisis, que sigue instalada en nuestro país, parece no haber llegado «al espacio». ¿Ha llegado o no ha llegado al espacio?
—El sector ha crecido de manera positiva en los últimos años, fundamentalmente gracias al aumento de la demanda de contenidos que ha seguido avanzando. Pero, a pesar de estas cifras, no podemos olvidar que estamos atravesando un periodo de dificultades mundial y tenemos que seguir trabajando con imaginación y empuje para sobrepasar la crisis con eficacia. En este escenario complejo, es una satisfacción que Hispasat haya conseguido mantener unos resultados records, consolidando una posición privilegiada en el sector, con nuevos máximos anuales en sus principales magnitudes financieras, lo que nos ha permitido invertir y construir un futuro sólido y sostenible.
(fuente: ABC.es (Ernesto Agudo))

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