lunes, 14 de marzo de 2011

Bill Gross, el cofundador de Pimco, prepara una versión 'light' del mayor fondo mundial Total Return Fund

(fuente: elEconomista.es (Jose Luis de Haro)
El inversionista Bill Gross, cofundador de Pacific Investment Management Co (Pimco), no solo ha escapado del tesoro estadounidense. También prepara una versión edulcorada de Total Return Fund, el mayor fondo del mundo en tamaño, según informes presentados ante la Comisión de Mercados y Valores de EEUU (SEC).
El director de inversiones de la entidad quiere reducir su exposición a uno de los factores que juega un papel esencial en el fondo mutuo más grande del mundo: los derivados.
Bill Gross
Entre los detalles que se desprenden del informe presentado ante la SEC, se determina que el Pimco Total Return Fund IV, como se ha bautizado a la criatura, dará la espalda a la deuda con alto interés y las inversiones en opciones.
Es decir, todo parece apuntar a que el nuevo fondo será una alternativa y no un sucesor del Total Return convencional, que el mes pasado tenía en cartera activos por valor de 237.000 millones de dólares.
La pregunta es: ¿funcionará?
Para los adictos a la rutina, existen ciertas dudas sobre por qué Gross quiere tentar a la suerte y trucar la estrategia que le ha ayudado a destronar al 98% de sus rivales durante casi un cuarto de siglo. Sólo el año pasado consiguió atraer 25.100 millones de dólares en nuevos depósitos, según Bloomberg. Sin embargo, de un tiempo a esta parte Gross ha pronosticado el fin del rally alcista en el mercado de bonos, que durante tres décadas ha sido el epicentro del Total Refund.
"Gross está muy alerta de los acontecimientos que suceden en la renta fija, especialmente subidas de tipos de interés, pero si alguien puede sortear estos eventos o buscar alternativas es él", afirma Eric Jacobson, analista de Morningstar. Francois Otieno, experto en bolsa para Hewitt EnnisKnupp,
explicó a Bloomberg que, ahora, "existe un apetito para una estrategia mucho más conservadora". "Al fin y al cabo muy pocos inversores tienen idea de cómo Gross ejecuta su estrategia en su Total Return Fund", añadió. De hecho, Pimco se reserva el derecho de invertir "sin limitación alguna" en cualquier tipo de derivados, opciones, futuros o swaps, según reza su panfleto publicitario.
Eso sí, de momento, desde Pimco prefieren guardar el más severo mutismo. Mientras la agencia capitaneada por Mary Schapiro revisa los pormenores del nuevo fondo de Gross, la compañía no quiere dar detalles sobre qué camino pretende seguir con su nuevo fondo.
Pase lo que pase con la versión descafeinada del Total Return Fund, no hay que olvidar que su predecesor y todavía producto estrella ha ofrecido unos márgenes de beneficio anual del 8,42% desde su creación en mayo de 1987. Esta marca le sitúa en el séptimo puesto entre un ranking de 353 fondos de renta fija elaborado por Morningstar. Pimco ha sabido aprovechar a la perfección la capacidad de Gross para detectar tendencias macroeconómicas, así como la escalada que la renta fija comenzó durante la década de los 80.
El nuevo miembro de la familia Pimco no invertirá en derivados, sino que se centrará en deuda de alta calidad y no podrá superar el 15% de activos emitidos en divisa extranjera. También limitará su riesgo en moneda extranjera hasta el 5% del total de sus activos. Por comparación, además de invertir en derivados, el Pimco Total Refund admite hasta un 30% en deuda emitida en monedas extranjeras y una exposición de riesgo al mercado de divisas del 20% de sus activos.
Bill Gross, además es famoso por arremeter contra las agencias de rating.

No hay comentarios:

Publicar un comentario