sábado, 12 de marzo de 2011

Entrevista a Jim O'Neill, Presidente de Goldman Sachs Asset Management

(fuente: Cincodias.com (Fernando Martínez))
España está en problemas, pero estos no son tan graves. La idea de un rescate para no incurrir en una suspensión de pagos de la deuda soberana está descartada. "No creo que el problema de la deuda en España sea tan grande (...) lo que debería hacer es un test de estrés del sector financiero exigente y creíble". Es la visión de Jim O'Neill, presidente de Goldman Sachs AM. Con 30 años de experiencia en el sector financiero, O'Neill fue el creador del concepto BRIC (Brasil, Rusia, India y China), antiguo responsable de análisis económico y estrategia de Goldman Sachs y muchas cosas, entre otras, exconsejero del Manchester United: "El fútbol es el mayor mecanismo de transmisión de la globalización (...). Que los próximos mundiales se organicen en Brasil y Rusia es fantástico (...). Por otra parte, los fichajes deberían hacerse con dinero en efectivo, no con deuda. En caso contrario, lo que se crea es una competición distorsionada e injusta". O'Neill analiza la situación económica y su reflexión es concluyente: las cajas de ahorros españolas son "una buena oportunidad de inversión".
Entrevista
¿Compraría o recomendaría comprar bonos españoles, italianos, portugueses, irlandeses, griegos?
Creo que es una buena inversión y mucha gente está interesada… Tenemos una excelente distribución en Japón y alrededor de dos meses después de ser nombrado presidente de GSAM septiembre de 2010 recibí una notificación acerca de qué más podíamos incluir para los inversores japoneses en deuda. Porque a los japoneses les encanta la deuda de emergentes y esta iba ya muy bien. Lo que yo dije es que si estaban
buscando activos con rentabilidad, ¿qué tal Europa? ¿Por qué no agruparlo? Lo llamas Europa-emergente y a los japoneses les encantará. Creyeron que no hablaba en serio. Lo que yo contesté fue: algunos de los rendimientos más altos del mundo están en bonos de países europeos desarrollados. ¿Por qué pones en un papel la deuda mexicana, venezolana… e ignoras a España? ¿Tiene sentido? Al final, nunca lo llevamos a cabo, pero creo que, hoy, invertir en bonos europeos son una buena idea.
Pero, ¿es una inversión segura?
No hay una inversión segura. ¿Cómo puede decir la gente después de 2007 que algo es arriesgado y algo es seguro? Llevo 30 años en este negocio y puedo decir que todo es arriesgado. Invertir es una actividad arriesgada; hacer hedging es un negocio arriesgado y los inversores deberían ser más realistas. La idea de que puedes encontrar inversiones seguras… ¿Qué puede ser, letras del Tesoro de EE UU a tres meses? Claro que invertir en una cesta de bonos europeos es arriesgado, también lo es invertir en los BRIC, en el grupo de países del grupo Next Eleven Bangladesh, Egipto, Indonesia, Irán, México, Nigeria, Pakistán, Filipinas, Corea del Sur, Turquía y Vietnam o incluso en los bonos del Tesoro de EE UU.
Este mes es determinante a nivel de la eurozona, ¿es necesario aumentar el Fondo Europeo de Estabilidad?
No creo que sea necesario aumentarlo. En estos momentos no está siendo usado. Lo que se necesita es una visión unificada, fuerte y colectiva. Lo que no podemos es tener a Alemania yendo en una dirección y a Francia en otra. No podemos permitirnos eso. No creo que el tamaño del fondo de estabilidad sea tan importante. Si los líderes europeos son creíbles y fuertes, los chinos podrían comprar la mayoría de la deuda. No necesitarías el fondo de estabilidad.
Y España, ¿opina que caerá finalmente y necesitará ser rescatada?
No, no lo creo. Por que no creo que el problema de la deuda española sea tan grande. No quiero restar importancia al problema, España tiene un desafío importante en el mercado inmobiliario, pero creo que el problema específico de España es la percepción de falta de claridad acerca de las cajas de ahorros. Lo que España tiene que hacer es ser muy clara acerca de la exposición de las cajas y del peor escenario posible. Así que, lo que España debería hacer es otro test de estrés creíble y fuerte sobre el sistema financiero. Como probablemente sepa, mucha gente en el mundo es muy escéptica sobre las cifras oficiales de España.
¿Muy escéptica?
Mucho. He escuchado, tanto en Nueva York como en Londres, los números más increíbles que se pueda imaginar.
Y usted, ¿es igual de escéptico?
No. No soy tan escéptico. Nuestro equipo de análisis es optimista. Creo que la clave es que las autoridades españolas lleven a cabo un test de estrés similar al que se hizo en EE UU en 2009, incluyendo muchos escenarios extremos. Eso ayudaría mucho. El problema no es si caen los precios de las casas, no se puede hacer nada sobre eso, pero el mercado debe sabe cuál es el riesgo.
¿Qué le parece invertir en las cajas de ahorros españolas?
Creo que es una buena oportunidad para los inversores.
Hay un proceso de reforma financiera y varias cajas planean salir a Bolsa...
Sí, lo he seguido. Creo que es una estrategia muy sensata, que enlaza con el mensaje de transparencia que he dicho antes. Es bueno que ocurra. Y sé que alrededor del mundo hay muchos inversores interesados en poner capital, así que es sensato salir a Bolsa. Veo este proceso con mucho interés.
Desde su punto de vista, ¿cómo será este año en materia de inversión?
Creo que puede ser otro buen año para la renta variable, comparada con los bonos y en términos absolutos. Con la recuperación de EE UU y la Fed con una política tan acomodaticia, creo que podríamos tener un rally del 15% en renta variable en general, liderada por EE UU.
¿Cómo afronta la actual escalada del petróleo?
La clave es Arabia Saudí y la hipótesis con la que trabajo es que Arabia Saudí será capaz de mantener el suministro de petróleo en marcha.
"No doy por hecho que el BCE suba tipos"
¿Subirá tipos el BCE en abril? Después de que el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, asegurara en la última reunión que era "posible (...) aunque no seguro", casi todo el mundo lo da por hecho... Casi todo el mundo. "No estoy seguro al 100%. No doy por hecho que el BCE suba tipos en abril", afirma Jim O'Neill. "Hay que recordar que Trichet ha estado en el mundo financiero desde hace muchos años (...) Ha pasado por muchas crisis globales, sabe cómo manejar a los mercados y hacer deliberadamente que se pongan nerviosos", explica el presidente de Goldman Sachs A. M. Para O'Neill, el objetivo de fondo del BCE es empujar a las autoridades europeas a que tomen decisiones.
"En cierto sentido, es mejor que las cumbres europeas comiencen con un ambiente de crisis, que en uno de calma", advierte O'Neill, porque es entonces cuando se dan los pasos necesarios.
Muy optimista sobre EE UU, el presidente de GSAM descarta, "en principio", que vaya a tener lugar una tercera ronda de relajación cuantitativa. Para finales de año, ve "más probable" un euro por debajo de 1,3 dólares que por encima de 1,4.

No hay comentarios:

Publicar un comentario