lunes, 14 de marzo de 2011

Entrevista a José Domínguez Abascal, Secretario general técnico de Abengoa (España)

(fuente: Cincodias.com (Noemi Navas))
José Domínguez Abascal, secretario general técnico del grupo sevillano Abengoa, explica algunas de las razones que han motivado la creación de Abengoa Research, una nueva división que, "nace con el objetivo de aunar y cultivar una actividad altamente innovadora en el marco de la I+D+i, convirtiéndose en un centro integrado por investigadores de primer nivel que generen y desarrollen soluciones sostenibles relacionadas con la actividad de la compañía". "El modelo actual de crecimiento energético es insostenible, debemos de ser más eficientes y Abengoa quiere estar ahí, quiere estar preparada para participar en el desarrollo de los próximos 20 años".
José Domínguez Abascal (oecd.org)
Entrevista
¿Por qué deciden unificar la investigación de las distintas filiales en una sola división?
El objetivo no es unificar la investigación sino más bien, coordinarla. Supone dar un salto adelante en el modo de entender la I+D en Abengoa, más que centralizar o consolidar. La idea es acercarnos a un modelo más transversal, más cercano a lo académico.
A diferencia de Estados Unidos o Japón, en la Unión Europea se produce mucha ciencia pero que está poco apegada a la realidad empresarial. La I+D que hacemos es muy cercana al negocio, que es muy valiosa para nosotros y no queremos renunciar a ella, pero nos hace falta mirar más hacia arriba, conectar más con el mundo académico y tener más relación con la investigación de excelencia, de modo que podamos trasladar esa calidad al negocio.
Las energías renovables, en las que se ha especializado Abengoa, han estado muy cuestionadas por el tema de las primas que reciben.
La crisis actual en los países de Oriente Medio ha puesto de manifiesto, sin embargo, la gran dependencia energética que tenemos y la factura altísima que pagamos por la energía. Una subida de 10 dólares del barril
de petróleo equivale a todas las primas que se pagaban por las renovables en España. ¿De qué hablábamos cuando criticábamos el gran dispendio que eran las renovables si en quince días nos han subido la factura cuatro veces eso?
Si desarrollamos las energías renovables, esto no nos va a volver a pasar. Desarrollar las renovables es la mejor forma de ahorrar para las pensiones de dentro de 30 años porque así no tendremos que pagar la factura del petróleo. Ahora hay que hacer un esfuerzo, es cierto pero es más positivo a la larga, por la factura, por la independencia energética y por la cantidad de actividad energética que genera.
¿Qué busca entonces Abengoa con esta nueva perspectiva y estas nuevas aportaciones?
La I+D ahora está muy ligada a la mejora de los negocios consolidados y a los procesos en desarrollo. Queremos hacer una investigación ligada a las oportunidades de negocio, más cercana a la ciencia y a los centros de investigación universitarios y académicos.
Además de ese objetivo fundamental, hay una meta de formación de gente para nuestra actividad de I+D y de tratamiento de los problemas de Abengoa de un modo científico más profundo, incluso los problemas diarios.
Nuestra ciencia tiene que ser más profunda y estar menos enganchada del negocio del momento. Esto nos debe permitir crear oportunidades futuras y hacer nuevos desarrollos de un modo más eficiente y más competitivos. Buscamos la siguiente generación de los productos de Abengoa en energías renovables y las siguientes soluciones que se pueden aplicar al mercado, las que se necesiten dentro de 20 años.
¿Con qué recursos personales y económicos cuenta la filial?
Nuestra idea no es buscar especialistas en los problemas concretos de hoy de Abengoa sino buscar investigadores en las ciencias de la ingeniería, es decir, en áreas transversales a las divisiones y que luego se pueda aplicar en los nuevos negocios de las filiales. Ahora mismo, tenemos casi mil personas dedicadas a la I+D en Abengoa pero casi todos pertenecen al desarrollo de los negocios actuales, a la innovación. Solo un tercio de ese personal se dedica estrictamente a la investigación.
Queremos añadirle una cabeza, una élite de científicos. Ya hemos iniciado un proceso de captación de investigadores con varios anuncios en las revistas Nature y Science. Buscamos gente de todo el mundo. Incorporaremos en una primera fase, al menos, siete u ocho investigadores séniors activos en publicaciones y en patentes que dirijan toda una serie de grupos de trabajo. Tendremos siete líneas de investigación, como materiales o ingeniería térmica.
Acuerdo con la Fundación Universidad Loyola Andalucía
Para avanzar en este objetivo de estar más cercano a la investigación que se desarrolla en los centros universitarios, uno de los primeros pasos que ha dado Abengoa Research ha sido la creación, junto con la Fundación Universidad Loyola Andalucía, del Centro de Investigación Loyola-Abengoa Research. Nace "con el objetivo de promover el desarrollo de actividades docentes e investigadoras en torno a las energías renovables y el desarrollo sostenible", según afirmaron fuentes de la empresa.
El centro de investigación se presentó el pasado 14 de enero y estará ubicado en Campus Palmas Altas, sede corporativa de Abengoa en Sevilla, donde también estará situada la nueva filial Abengoa Research. Según explicaron desde la compañía, "el centro será un espacio común para la formación de profesionales orientados a las actividades de I+D+i y un foro científico de alto nivel capaz de proponer soluciones para el futuro de las áreas en las energías renovables y el desarrollo sostenible", detallaron.
La colaboración surge, según explica el secretario general técnico, de la "buena relación con los jesuitas y con el ICAI". La universidad Loyola ha contado con Abengoa para establecerse en Sevilla, aunque ya cuenta con varios centros en Estados Unidos, y de esta colaboración ha surgido el Centro de Investigación.
"Dentro de cuatro o cinco años, cuando la Universidad Loyola esté constituida como tal en Sevilla, Abengoa Research, la filial de la empresa, se integrará dentro de la Universidad para hacer un instituto mixto de investigación entre ambas entidades", explica José Domínguez. Dedicará "su actividad a las energías renovables y el desarrollo sostenible. Tendrá el 50% de los investigadores de Abengoa a través de la filial Research y el resto, pertenecientes a la Universidad y alimentado desde abajo por alumnos de la institución, que son una parte muy importante de todo el proyecto", dice.
Abengoa invirtió en I+D en 2010 aproximadamente 92 millones de euros, "un 3,2% más que el año anterior, lo que supone un 1,7% de sus ventas y una tendencia anual de crecimiento del 8%", afirma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario