sábado, 12 de marzo de 2011

Entrevista digital a Marc Vidal, el gurú económico autor del libro 'Contra la cultura del suicidio'

(fuente: elEconomista.es)
Marc Vidal, analista económico especializado en Nueva Economía, que ha respondido hoy a las preguntas de los usuarios de elEconomista.es, es pesimista respecto a la situación económica de España, a la que ve en una situación de "máximo riesgo", aunque confía en algunas regiones concretas como el País Vasco.
Marc Vidal
"España ya está intervenida. Angela Merkel es la presidenta técnicamente de España y Zapatero un subalterno que atiende sus órdenes. Salgado no deja de ser una contable que examina las tablas de Excel que le llegan tras las auditorias que buscan recudir el déficit y los costes que supuso la fiesta en la que nos metimos solitos". Así de tajante se ha mostrado Vidal al responder a uno de los lectores que le preguntaba por la posibilidad de que el país sea intervenido.
Vidal es pesimista en cuanto a la situación económica de España: "Obviamente está en una situación de máximo riesgo. Lo diga quien lo diga o lo disfrace con el informe que lo disfrace pinta fatal".
Mantiene que "España debe asumir su posición real en el concierto económico y lo debe hacer lo antes posible". Asegura que "no somos la octava potencia del mundo ni por asomo", y critica el hecho de que no produzca "nada relevante y no haya politicas que pretendan de manera eficiente cambiar el modelo de crecimiento y basarlo en una economía del conocimiento y exportable".
A pesar de la situación general del país, reconoce que confía "mucho" en el País Vasco, porque "sus
condiciones le permiten afrontar la situación mejor que en otros espacios". Por el contrario, admite que le "preocupa Cataluña", a la que ve como "una comunidad que se ha quedado anclada en las ?expectativas? donde el espíritu emprendedor de aquellos que impulsaron desde la sociedad civil el Liceo o la AP7 ahora serían cosas impensables".
Movimientos sociales
Vidal responde a un usuario que "no descarta" que la sociedad española llegue a salir a la calle por las actuaciones de bancos y políticos, pero cree que es "poco probable". "Hay miedo a perder la miserable taza de cloroformo matinal que nos entregan desde arriba. Cuando no haya nada que perder, tal vez, entonces eso suceda. Me parece, no obstante, humillante lo que está pasando. Bancos, políticos, tertulianos, todos hablando y hablando sin saber muchas veces de que, opinando, manipulando, ofreciendo respuestas obvias, mientras que millones de ciudadanos se empequeñecen cada vez más en su propia desgracia", afirma.
Respecto a la vivienda, confiesa que no es "un gran defensor de ese tipo de inversión", pero ve "claro que el momento actual es mucho mejor que hace un par de años para comprar, pues los precios se han ajustado algo y los promotores están con el agua al cuello". "Por primera vez manda el comprador", asegura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario