jueves, 10 de marzo de 2011

Entrevista Jorge Gost, Consejero delegado del Banco Pastor de España


Más que pesimista, el Consejero delegado del Banco Pastor (España), Jorge Gost, se muestra realista ante un 2011 en el que prevé que la economía crezca poco y el paro siga subiendo. Será en 2012 cuando gracias a las exportaciones y a que el motor de las grandes economías europeas vuelva a tirar, cuando recupere el terreno.
Jorge Gost Gijón
Pero hasta entonces, la estrategia del Pastor se basará en huir de las urgencias y en llenar la mochila para estar bien provistos ante los eventuales problemas que puedan surgir.
Jorge Gost  Gijón. licenciado en Económicas, de 51 años de edad, inició su carrera profesional en el Banco Popular en 1975 donde permaneció hasta 2003.  Es natural de Sant Vicenç de Castellet (Barcelona). Gost cuenta con una larga experiencia bancaria en el área comercial. En mayo de 2003 se incorporó al Banco Pastor con el cargo de director general fichado por Fulgencio García Cuéllar, con quien trabajó desde 1975.
Entrevista
¿Cómo ve la situación económica para el próximo año?
Complicada. Las previsiones que manejamos, de un crecimiento económico de un 0,6 o 0,7%, no serán suficientes para que se cree empleo. El paro puede que siga subiendo algo el próximo año. La única esperanza es que las
exportaciones, que ya han empezado a mejorar, se conviertan en el motor de la recuperación.
En este contexto ¿cómo se desenvolverá el sector financiero?
Será un año difícil, con caídas de los márgenes operativos de en torno a un 15% y con una subida de la morosidad. Y con unos vencimientos de deuda que alcanzan los 216.000 millones hasta finales de 2011.
¿Cómo se desenvuelve el Pastor en esta coyuntura?
En el sector nos estamos robando unos a otros, porque el pasivo total no crece. En hipotecas también estamos incrementando el negocio, pero casi todas las entidades han perdido cuota y sólo tres bancos estamos ganando. Estamos incrementando la base de clientes que es lo fundamental.
¿Puede ser algo pasajero debido al ajuste en las cajas?
Nosotros venimos ganando cuota desde 2005 y ahora hay diferentes factores que ayudan. Nosotros hemos crecido sin entrar en la guerra del pasivo porque nuestra política es ser un banco de servicios al cliente y de calidad. Que se te vaya una partida de pasivo..., pero que se vaya un cliente... eso sí que es grave. Si tu cliente sigue contigo y cuando tiene una necesidad viene a tí, eso es lo que queda.
¿Se puede vivir quedándose fuera de la guerra de depósitos?
No estamos en la guerra porque para nosotros lo importante es la fidelización del cliente. La pregunta es si el sistema financiero va a aguantar la presión de los costes del pasivo y de la financiación institucional. Las últimas previsiones hablan de que el margen financiero va a caer un 6% y en 2011 un 12%.
¿Les favorece la fusión de las cajas gallegas?
No sólo de las cajas gallegas, en todos los procesos de fusiones hay una parte que se queda en el camino y lógicamente en un momento en que el 60 por ciento del sector financiero está en proceso de concentración hay una parte del negocio que se traslada al resto del sistema financiero y ahí nosotros estamos para intentar coger el máximo posible. En Galicia nos ha ido muy bien, pero fuera también hemos ganado cuota, tanto en inversión como en recursos.
¿Y el Pastor está cumpliendo sus objetivos de captación?
Las previsiones son que en el país la inversión caiga el 1,5% y que el crecimiento en depósitos sea cero. Nuestro objetivo es crecer en los dos y ganar cuota de mercado. Hasta ahora lo estamos cumpliendo, con aumentos del 5% en inversión y del 8% en recursos.
¿Descarta que el Pastor entre en pérdidas?
Sí.
¿Cómo explica que se coloquen incertidumbres sobre el banco?
Nosotros llevamos una política de anticipación y sabíamos que nos desmarcabamos del resto. Entendíamos que era lo que había que hacer. Hemos reforzado con garantías cosas que seis meses después no habríamos podido hacer, o hemos recobrado porque si no se hacía pronto aún estaría en nuestro balance. Y ya dijimos que nuestra mora iba a crecer por encima de la media. Posiblemente esto trajo otro efecto, que se empezó a identificar como una debilidad. Pero el tiempo va poniendo las cosas en su sitio.
¿Veremos el Pastor en pérdidas? No, porque tiene capacidad de gestión, de generar beneficios y uno de los mejores márgenes del sector y esto hace que pueda asumir costes más altos del pasivo. Como todos vamos a tener que trabajar y sufrir mucho, pero estoy convencido de que el Pastor va a aguantar 2011 y 2012 porque tenemos los mimbres necesarios para seguir adelante. A partir de ahí no respondo ni por él ni por nadie.
¿Renuncia a crecer a través de adquisiciones o fusiones?
No podemos renunciar a nada. Tenemos que analizarlo todo y si hay una oportunidad, por estrategia, a precios razonables y con retorno de inversión, aprovecharla. No tenemos urgencia. Somos sólidos y podemos mirar y, sin prisa, ya saldrán las cosas. Si hay segunda vuelta de fusiones lo que tenemos que hacer es estar preparados y aprovecharla.
¿Tienen aún capacidad para sacar ingresos extra tras las ventas en cartera industrial?
En esta cuestión también nos anticipamos. Hemos llevado a cabo una política de desinversiones que nos ha permitido tener la provisión genérica más alta del sector sobre activos y áun tenemos una batería de participadas, que no son estratégicas, y que podríamos vender.
¿La recuperación de fallidos es ya significativa en el resultado del Pastor?
Este año supondrá el 10% del margen de explotación, pero se notará más el próximo año y los siguientes.
¿Usted trabajaría más por menos sueldo, como propone Díaz Ferrán?
Son tiempos en que los bonos están disminuyendo. En nuestro caso son un 60% menos que antes de la crisis y creo que estamos trabajando muchísimo más y tomando decisiones mucho más importantes.
¿Y es justo?
Es normal. Hay que trabajar más porque el tiempo lo impone y cobrar menos por los menores resultados, pero también hay que trabajar mejor.
(fuentes: ElEconomista ; Cincodias.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario