viernes, 4 de marzo de 2011

Entrevista a Alan Van der Molen, uno de los gurús más influyentes en comunicación empresarial

(fuente: Eleconomista.es (I. Labrador))
Alan Van der Molen está considerado uno de los gurús más influyentes en materia de comunicación empresarial. Desde su cargo en la multinacional de relaciones públicas Edelman, examina cada año cómo varía la valoración que los ciudadanos tienen de la clase empresarial a través del Trust Barometer, cuya última edición señala que ha aumentado la confianza en los empresarios españoles.
Entrevista
P: La última edición del "Trust Barometer" de Edelman refleja que ha aumentado la confianza que la gente tiene en los empresarios españoles como agentes para sacar al país de la crisis. ¿A qué se debe?
R: Es cierto. Hemos visto cómo ha mejorado la opinión sobre los negocios españoles. En parte esto es debido a que los gobiernos están tomando decisiones pragmáticas basadas en las propuestas que les llegan desde los empresarios. Eso hace que se creen altas expectativas respecto a lo que éstos pueden hacer por el
país y eleva la confianza que se tiene en los grandes ejecutivos, principalmente en las áreas de cómo generar empleo.
P: ¿Las empresas se han visto obligadas a aplicar la transparencia en sus negocios?
R: Digamos que la crisis las está conduciendo a poner el foco en ello. Eso se nota en que cada vez utilizan más los nuevos medios de comunicación que proporcionan las redes sociales para dirigirse a sus clientes.
P: ¿Se puede decir que esta crisis ha transformado la manera de desarrollar los servicios de atención al cliente y las relaciones públicas?
R: Sin duda. Pero esto viene provocado por cómo ha cambiado la manera en que los consumidores interactúan con la información a través de los blogs y los social media. Eso obliga a las empresas a ser más auténticas, específicas y transparentes en sus discursos, porque el diálogo con los clientes ya no es el mismo. Ya no vale con centrarse sólo en comunicar imagen de marca, porque la manera que tienen los consumidores de usar esa información ya no es la misma.
P: ¿Los empresarios han entendido este cambio?
R: Antes de la crisis veníamos de un modelo que se había instaurado a finales del siglo XX, en el que grandes figuras como Bill Gates o Jack Welch eran admiradas casi como si fueran estrellas del rock. De hecho muchos empresarios pensaban que eran estrellas del rock y creían que cuantas más ventas generaran y en cuantos más mercados fueran líderes, mayor era su estatus. Pero todo eso ha cambiado, porque ya no pedimos a los empresarios que sean líderes de ventas, sino que sean líderes de opinión y que propongan soluciones económicas en benericio de la sociedad. Digamos que el modelo de estrella del rock en los negocios ha caducado. Ahora se busca un empresario comprometido porque estamos depositando en ellos grandes expectativas sobre cómo crear empleo y mejorar la economía.

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